NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | FC BARCELONA

Jicha: "Empiezo de cero, pero volveré a ser el de siempre"

Llegó al Barcelona como el relevo de Niko Karabatic, pero arrastrando, desde un año atrás una lesión de pubis. Se operó en diciembre y se va reincorporando poco a poco.

Jicha: "Empiezo de cero, pero volveré a ser el de siempre"
Rodolfo Molina

¿Cómo se encuentra tres meses después de la operación?

-Ahora estoy mucho mejor la operación fue importante y muy delicada porque con las molestias del pubis no podía jugar ni entrenar bien. Después de la misma empecé de cero y cada semana me siento mejor y estoy en el buen camino. Voy progresando poco a poco. En los entrenamientos estoy haciendo cosas que hace apenas unos meses ya no podía hacer.

¿ Es cierto que lo pasó muy mal?

-Después de la operación estuve tres semanas sin poder ni siquiera andar. Lo pasé muy mal, pero ahora estoy muy contento porque si no me hubiese operado incluso hubiese tenido que dejar el deporte. Además, a causa de esto tuve que intervenirme también la rodilla izquierda.

Llegó Ud. a Barcelona como el revulsivo del equipo, el relevo de Karabatic y ya arrastraba esa lesión. Jugó nueve partidos de liga Asobal y 11 de Liga de Campeones hasta que en el partido frente al Vardar, el 14 de noviembre pasado, tuvo que parar. ¿No forzó demasiado?

-Para mi era importante jugar para ayudar al equipo y consideré que debía hacerlo aunque tenía molestias increíbles en el pubis. Xavi Pascual me consultaba si podía jugar, ayudar en defensa y yo siempre dije sí porque quería sentirme útil al equipo.

¿Ahora se lo toma con más calma?

-Ahora no tengo prisa porque quiero volver a jugar el balonmano como sé y no con las molestias que tuve que soportar. Sé que ahora necesito entrenar bien para lograrlo.

¿Sabe que precipitarse es correr riesgos?

- Llegué aquí con un contrato de cuatro años y quiero cumplirlo en su totalidad, por eso me operé ya que estuve a punto de no poder jugar más al balonmano. Ahora me siento más seguro y tnago confianza en que todo será como antes.

¿Cómo se está notando?

-Hace dos semanas que pude ver que daba un paso adelante, la pasada semana dí otro y en esta ya me he visto en condiciones de jugar con mis compañeros, antes no podía apenas dar uno o dos pases.

Le veo con mucha ansiedad para volver...

-La verdad es que llevaba casi un año con esta lesión y esto para un deportista es un periodo muy largo y llegue a pensar que mi carrera estaba en peligro. Fue un periodo terrible y por esto ahora quiero volver pero para poder jugar el balonmano como siempre le he hecho.

¿Se ha sentido apoyado?

-Eso ha sido muy importante para mí. Todo el mundo en el equipo me decía: "Sabemos que tú sabes jugar mu bien y volverá a lograrlo". Desde el medico, el doctor Gutiérrez, a los fisios, a los técnicos, a los compañeros de la plantilla, ha sido algo muy grande para mí.

En 2010 fue Ud. elegido mejor jugador del mundo, ganó la Bundesliga, fue elegido mejor jugador y máximo goleador. También en el Europeo fue mejor jugador y máximo goleador ¿Fue el mejor año de su carrera?

-Llevaba dos o tres años jugando a un nivel muy alto y si que lo fue. Pero de eso hace ya seis años y quiero volver a ese nivel, pero tengo que cuidar mi cuerpo e ir poco a poco. Me gusta jugar a balonmano y más en este extraordinario equipo que es el Barcelona. Repito que no tengo prisa porque está en juego mi carrera.

Después de ocho años en Kiel, ficha Ud. con el Barcelona y en abril cumplirá 34 años. ¿Fichar con el Barcelona ha sido el momento cumbre de su carrera?

-Eso seguro y espero acabarla aquí. Me quedan tres años y medio y esa pausa que he tenido me ha servido de mucho y ahora sólo quiero jugar y ayudar al equipo

¿Va a ser difícil quitarle el puesto a un lateral como Wael Jallouz en un momento de juego extraordinario?

-Es jugador increíble lo conozco de cuando estábamos en Kiel. lo que está haciendo es fantástico. Es un jugador muy importante para el equipo y esta temporada también lo es para él. Además es muy buena persona y se pasa todo el día sonriendo. Su situación ha cambiado mucho ya que en Kiel apenas hablaba nada del idioma y tampoco jugaba mucho. Estoy contento de que el esté progresando.

¿Ud. vino aquí hace seis meses sin hablar una sola palabra de nuestro idioma y estamos haciendo la entrevista en español. ¿Cómo lo ha hecho?

-Como no podía jugar aproveché el tiempo para aprender el idioma. Al principio lo pasé al porque no entendía nada de lo que hablaban. Estudio idiomas dos veces a la semana y me gusta mucho este idioma.

¿Y su familia como lo lleva?

-Mi familia es lo más importante para mí. Tengo una hija, Valeria de 6 años y un hijo,Vincent, de cuatro. La niña pensaba que seguiríamos en Alemania y en quince días le dije que íbamos a Barcelona y fue complicado, pero ahora está muy contenta, sigue hablando alemán y estudia en el colegio alemán de Barcelona. Mi mujer Hanna es checa y también le gusta mucho la ciudad.

¿Ha encontrado tranquilidad en Barcelona?

-La vida en España es diferente a Alemania. Hace buen tiempo y en Kiel apenas salía de casa por el tiempo y ahora estoy siempre paseando, tomando el sol. No podía imaginar que esto iba a pasar en mi vida. Además con el idioma he descubierto un nuevo mundo.

¿Es el Barcelona el mejor equipo del mundo?

-Yo diría que si. Es un equipo increíble y superior al París Sant Germain que es extraordinario, y al Kiel aunqie también tiene grandes jugadores. Sé que no se puede comparar, pero el equipo de balonmano es como el del fútbol. Como club es algo grandioso.

¿Va Ud. al Nou Camp habitualmente?

-Me gusta mucho el fútbol y voy ve vez en cuando para ver a Messi, que es de otro mundo, también al baloncesto, donde está mi compatriota Satoransky.