Todos los movimientos y rumores de la agencia libre
Los Jacksonville Jaguars han fichado a Malik Jackson por la increíble cifra de 90 millones de dólares, 42 garantizados, y seis años.
Que los Jacksonville Jaguars tenían dinero a espuertas para gastar es algo bien conocido. Que iban a ir tras alguno de los mejores agentes libres del mercado también. Incluso, que iban a sobrepagar por alguno de ellos era previsible. Pero la locura que han cometido pocos la habrían adivinado.
Los Jaguars han fichado a Malik Jackson, el defensive end ex de los Denver Broncos, por 90 millones de dólares y seis años. 42 de esos 90 millones son garantizados. Esto convierte a Jackson en uno de los defensas, en uno de los jugadores en general, mejor pagados de la competición. Teniendo en cuenta que sólo ha sido titular un año, la cifra se antoja como una barbaridad. Él mismo ha puesto un tuit en el que exclama "vaya época para estar vivo", en una frase que me parece de certera precisión en su caso.
Los de Jacksonville, además, aparecen en todas las quinielas para hacerse con otro pass rusher, que bien podría ser Bruve Irvin (Seahawks) u Olivier Vernon (Dolphins), además de un jugador para reforzar la secundaria.
El otro gran agente gastador, al menos a priori, de esta agencia libre han de ser los Oakland Raiders. Tampoco han decepcionado. Se han hecho con Kelechi Osemele. El que jugó como guard en los Ravens probablemente lo haga como left tackle en los Radiers, porque sólo así se explica que le hayan dado 60 millones por cinco años, lo que le convierte en uno de los cinco líneas mejor pagados de la liga... incluyendo a los tackles, que cobran bastante más que los guards. El resto de pretendientes, al ver lo ofrecido por Oakland, directamente se retiraron de la puja sin mirar atrás. otro dispendio monumental.
La línea que han formado los Raiders, más aún si son capaces de retener a Donald Penn, como el jugador ha dicho que pretende hacer, es de toma pan y moja. Tanto que su juego de carrera podría subir varios escalones si acaban consiguiendo firmar a Doug Martin, de los que son principales pretendientes ahora mismo.
Otro corredores que parecen tener su destino encarrilado (pero no han llegado aún) son Matt Forte, camino de los Packers, y Lamar Miller, hacia los Texans.
Hablando de Miller y su pronto antiguo equipo, los Dolphins, todo apunta a que se harán con Mario Williams en un contraro que le pagará unos ocho millones por temporada.
El mercado de cornerbacks también se ha movido. Los Eagles siguen con su proceso de demolición de la obra de Chip Kelly y han sustituido al partido Byron Maxwell, que aterrizó en los Dolphins junto a Kiko Alonso, con Leodis McKelvin. La diferencia de salario es muy notable, pues Maxwell estaba en más de diez millones al año y McKelvin ha firmado por seis millones y dos años. La grave lacra de las lesiones ha minado su carrera pero, sano, es un buen jugador.
Otro de los cornerbacks que estaban en el mercado, William Gay, por su parte, ha decidido renovar con los Steelers, lo que nos lleva a otros jugadores que se quedan en sus equipos.
El más importante de todos ellos Jason Pierre-Paul, que ha rechazado una suculenta oferta de los Arizona Cardinals para renovar por un año con sus Giants por 10,5 millones. El trato es justo por ambas partes: JPP demostrará si está para volver a ser del máximo nivel y el equipo no compromete más que una temporada a un precio razonable por un pass rusher notable.
Richie Incognito también era esencial para los Bills, y han conseguido lo que querían. Tras pasarse toda la semana haciendo hueco en el espacio salarial le han dado 15 millones por 3 años. El jugador tenía mejores ofertas, o al menos eso dice, pero quiere demostrar que esta agradecido por la segunda oportunidad que ha tenido en la liga gracias a la franquicia de Buffalo. Tras haber nombrado 'jugador franquicia' a Cordy Glenn, los Bills mantienen el núcleo de su línea ofensiva, que les ha convertido en el equipo con mejor juego de carrera de la NFL.
Más sorprendente ha sido lo de Tamba Hali con los Chiefs. El veterano de 32 años parecía tener un pie y medio fuera de la franquicia, pero ha firmado por tres años más con Kansas City con los que, por lo que parece, se retirará.
Dwayne Allen también ha sacado un buen contrato de los Colts. El tight end seguirá jugando para Indianapolis por 29,5 millones a cobrar en cuatro años.
No nos hemos librado, por supuesto, de nuestra ración de veteranos cortados. Allá van los más notables: Louis Vásquez, línea ofensivo de los Broncos, Owen Daniels, tight end también de los Broncos, Bjoern Werner, defensive end que fue primera ronda del draft en 2013, y Mike Wallace, receptor de los Vikings.
De lo que no hemos tenido noticias, al menos hasta la hora de elaborar este artículo, es del mercado de QBs. Brock Osweiler, Ryan Fitzpatrick, Robert Griffin III, Chase Daniel o Johnny Manziel se mantienen en el limbo de las negociaciones. O de la falta de ellas.
Y menos mal, porque algo tiene que quedarnos para mañana que, en teoría, es el día en el que se abre la agencia libre de verdad. Ya veis que eso es muy relativo.
Por supuesto, lo anterior no deja de ser una broma: quedan decenas de buenos jugadores de football por ser fichados y 32 franquicias quieren mejorar su plantilla. Entramos de lleno en la locura de la agencia libre.