Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

AFC Norte desde dentro

Necesidades de los equipos de la AFC Norte en la agencia libre

La agencia libre suele pasar sin pena ni gloria por los equipos de la división, pero este año podría ser diferente. Por ejemplo, Osemele se marcha a los Raiders.

Los Steelers deberán buscar un sustituto a Heath Miller, uno de los mejores TE de la historia de la franquicia.
Getty images/AFP

Cuando se publiquen estas líneas, los lectores más atentos estarán terminando la cuenta atrás para el inicio de la agencia libre 2016. Los más rezagados, lo leerán cuando se encuentre en plena vorágine. El arranque de este disparatado mercado suele ser de locura, y multitud de titulares harán que este artículo quede obsoleto y sepultado por la contundente actualidad en cuestión de horas. Aun así, me parece interesante exponer estas reflexiones, dirigidas en especial a seguidores de equipos de la AFC Norte, aunque sólo sirvan como guía, o pública exposición de cuán equivocados podemos llegar a estar quienes nos dedicamos a estas lides.

Los equipos de la NFL tienen dos vías para reforzarse: la agencia libre y el draft. Como de la segunda tendremos tiempo para hablar hasta su celebración el próximo 28 de Abril, centrémonos en la primera. Aunque nos parezca que ha existido desde siempre, la agencia libre, tal como la conocemos ahora, apenas tiene unos veintipocos años de vida. Sin embargo, hay algunos equipos que dan la impresión de no haberse enterado de su existencia, ya que tradicionalmente suelen despreciarla. En la AFC Norte, tenemos varios ejemplos. En mi opinión, es un error. Aunque considero el draft como la base fundamental en la composición de un equipo, no debemos olvidar que su objetivo es el “futuro”, mientras que hay necesidades para el “presente”, que deberían ser cubiertas en la agencia libre. Tan desastroso puede resultar draftear al jugador equivocado como hacerlo debutar antes de estar preparado.

La ventaja de la agencia libre es que ya conoces el surtido de jugadores disponibles. Salvo sorpresa, sabes qué puedes esperar de ellos. El inconveniente es el precio. Mientras que un novato sale económicamente muy rentable, un buen veterano va a exigir un sueldo acorde tanto con su calidad, como con el valor que el mercado asigna a la posición donde juega. En este negocio sujeto a limitación salarial, no siempre se podrá fichar al jugador pretendido.

Cleveland Browns:

Su principal prioridad, la de un QB, no resolverá en la agencia libre, sino en el draft. Sin embargo, tienen otras necesidades que acometer, y no todas de índole deportiva. Una franquicia que acaba con el 2º peor balance de la liga, y que además inicia un nuevo proyecto, se ve en la obligación de contratar jugadores relevantes que reactiven el ánimo de sus aficionados. Esto no suele ser barato; pero por dinero no va a ser, ya que dispondrán de casi 50 millones de dólares para gastar, aunque buena parte se emplee en mantener la línea ofensiva.

WR: Aun con la vuelta de Gordon, la posición es un solar. Jugadores como Marvin Jones o Mohamed Sanu, a quienes conoce bien el nuevo entrenador, entrarían en sus objetivos.

RB: Johnson y Crowell son buenos corredores, pero con características similares. Jackson querrá buscar un RB “Norte-Sur” entre los veteranos disponibles (Morris, Ivory,...).

ILB: Les faltan pass-rushers, pero será complicado conseguirlos, por lo que mejor dejarlo para el draft y tapar aquí otra necesidad, si Trevathan o Butler, por ejemplo, siguen libres.

Baltimore Ravens:

Pese a que la restructuración del contrato de Flacco les da algo de margen, tampoco tienen demasiado para gastar, por lo que no esperemos grandes nombres… aunque nunca se sabe.

OLB: La baja de Suggs puso en evidencia un agujero en la posición. Una buena opción sería Demarcus Ware si le cortan los Broncos… y vuelve a fallar el fax.

WR: Tras la amarga experiencia con Perriman, dudo que repitan WR con un pick alto de draft.

Retornador: El año pasado no dieron con la tecla. Un WR (Benjamin) o un CB (Adam Jones) que hagan esta función, no sólo cubrirían necesidades sino que debilitarían rivales divisionales.

Otras prioridades, como secundaria o línea ofensiva, creo que las reforzarán en el draft. Máxime con la marcha de Osemele a los Raiders.

Pittsburgh Steelers:

Otro equipo con limitaciones de efectivo, pero de quien de todas formas nunca se esperan grandes fichajes en la agencia libre. Sus necesidades las cubrirán en el draft, pero por si acaso:

Secundaria: Tanto CB como SF. Sean Smith o Weddle pueden no estar al alcance de su economía, pero pueden rebajar sus pretensiones por la esperanza de conseguir un anillo.

TE: El sustituto previsto de Heath Miller es Jesse James; pero un veterano a su lado, como Ben Watson, asequible a lo que pueden gastar, ayudaría mucho en su progresión.

QB: Gradkowski, tras varias lesiones y prolongada inactividad, medita retirarse. Vick y Landry Jones decepcionaron. Roethlisberger aún no está en edad de tener que buscarle un recambio, pero por su propensión a lesionarse, mejor que su suplente tenga experiencia en la liga.

Cincinnati Bengals:

Pese a disfrutar de una holgada situación económica, han sido incapaces de retener a sus principales agentes libres. Han generado necesidades, y no todas se pueden cubrir en el draft.

DT: Defender la carrera es un apartado a mejorar. Peko necesita descansar cada vez más snaps. Knighton y Fairley, que ya interesaron al equipo en 2015, serían opciones a considerar.

OLB: El único LB exterior de calidad es Burfict, que se perderá 3 partidos por sanción. El novato Dawson está por probar. Un veterano como Whitehead sería una buena adición.

WR: La posible marcha de Sanu y Jones al mismo tiempo deja la posición en cuadro. Aparte de un rookie, se antoja imprescindible algún veterano número dos, como Randle o Matthews.