NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | CAMPEONATOS DE ESPAÑA

Olmedo y Kevin López, los jefes del mediofondo en Madrid

Los ‘superclase’ sevillanos dominaron en 1.500 y en 800 en dos carreras muy tácticas, que supieron manejar sin excesivos problemas.

Manuel Olmedo, al entrar en meta.
DANI SANCHEZDIARIO AS

Manuel Olmedo ha resurgido. El que fue campeón de Europa indoor en 2011 pasó varios años complicados por las lesiones, pero su calidad no ha desaparecido. Esta temporada bajo techo ha marcado 3:38.25 en 1.500, el récord nacional de 1.000 y en el Campeonato de España indoor ha recuperado el oro del milqui tras batir a Marc Alcalá y al bravísimo David Lorenzo.

Fue en un carrera táctica, demasiado. 1:15 los primeros 400, 2:23 los 800, un territorio para cazarrecompensas que manejan la estrategia. Y ahí, Olmedo se desenvolvió bien en el grupo, controlando. Su nivel era muy superior y encima se colocó muy bien ante el ataque de David Lorenzo, un atleta que acredita 3:46, pero con un final demoledor como ha demostrado en categorías inferiores. El outsider Lorenzo fue el que desencadenó las hostilidades a falta de dos giros y eliminó de la partida a David Bustos. Olmedo había conseguido lo más difícil, la colocación, y en la última recta, simplemente remató con 4:02.79, un tiempo lentísimo. Ya celebraba antes de entrar en los 50 metros finales. Irá al Mundial de Portland, como Marc Alcalá que pescó la segunda posición ante Lorenzo, que, con el bronce colgado, mostraba una sonrisa de oreja a oreja.

"Este año he recuperado las sensaciones. Me he entrenado en invierno en Font Romeu y yaen enero me fui a Sevilla para afinar. Me gusta mucho el clima de mi ciudad. Llevo sin acudir a una gran competición internacional de los Europeos de Zúrich 2014 y me vendrá muy bien ir a los Mundiales para ir entrando, de cara a los Juegos Olímpicos. En Portland me gustaría ser finalista, aunque esas carreras son otra historia", decía Olmedo

Olmedo es sevillano como Kevin López, campeón de España de 800 sin contemplaciones. El de Lora del Río había deslumbrado en semifinales con su zancada fresca y en la carrera decisiva la volvió a sacar. Cogió la cabeza, pasó los 400 en 55.33, y dejó que los de atrás, Álvaro de Arriba y Daniel Andújar, se pelearan para él llegar sin apuros a meta. Era el más fuerte y fue el mejor a nivel táctico. Sumó su quinto oro nacional. Kevin, salvo que cambie de opinión, no irá a Portland (Álvaro de Arriba si es repescado, sí), pero al mediofondo español no le vendría nada mal contar con Pies Calientes, que homenajeó con la vuelta de honor (y un emotivo abrazo) a Antonio Reina, uno de sus precursores en el 800, que se despidió del atletismo bajo techo emocionado. 

Montse Mas y Solange Pereira.
Ampliar
Montse Mas y Solange Pereira.DANI SANCHEZDIARIO AS

Dos horas antes, se había disputado el 1.500 femenino, que fue lentísimo, pero bonito. El 1.000 se pasó a 3:18 y eso quería decir que la que atacase primero tendría mucho ganado… casi medio oro. Y encima, si la que lanzaba el hachazo era la favorita Solange Pereira había tres cuartos de título asegurados. No fallaron los cálculos. Soli cambió a falta de 400 metros y se llevó a su rueda Montse Mas, veterana de los 800, a Isa Macías y Marta Pérez, que acabaría siendo bronce… Sólo Mas, renacida a sus 36 años y que conserva su buen sprint, tensó en los metros finales Pereira, que aguantó el envite y se colgó el oro, el segundo (seguido) en pista cubierta de su carrera. Esther Guerrero ganó los 800 sin muchos problemas. Pero ni de 1.500, ni de 800. No habrá chicas de mediofondo en Portland.