El equipo finaliza quinto y tiene muy difícil entrar en los Juegos
En la rutina técnica, obtuvieron una puntuación de 88.8637, a ocho décimas de Italia, la que marca el corte. Ona acabó en el hospital al sufrir vértigos.
La sincronizada española deberá remontar este domingo y aventajar en más de ocho décimas a Italia si quiere estar en los Juegos Olímpicos de Río. Las chicas de Esther Jaumà y Ana Montero quedaron en quinta posición en la rutina técnica, y al margen de verse superadas por Ucrania y Japón, ya habituales en las primeras posiciones desde el pasado Mundial de Kazán, también han visto como Italia y Canadá están ya por delante. Además, el ejercicio español ha sido algo accidentado. Ona Carbonell ha terminado en el hospital porque sufrió vértigos debido a un golpe que sufrió en el entrenamiento del viernes en la cabeza.
"Esta mañana parecía que estaba bien pero en el entrenamiento cada vez que se ponía boca abajo perdía totalmente la orientación" y que "ha competido sin ser consciente de lo que hacía pero lo ha hecho bien se ha decidido obviamente acudir al hospital, donde se le ha realizado un TAC cuyos resultados dicen que no hay hematoma cerebral por lo que nos deja más tranquilos, pero los vértigos siguen ahí y no sabemos si podrá competir mañana", comentó Ana Montero, la directora técnica. Ona se dio un fuerte golpe en el lóbulo frontal y se hizo una herida, llegó incluso a sangrar, pero la capitana del equipo español quiso estar esta tarde junto a sus compañeras intentando la clasificación olímpica.
El equipo español finalizó en quinta posición con una puntuación de 88.8637, mientras que por delante suyo quedaron Canadá (89.1348), Italia (89.6820), Japón (92.0997) y la Ucrania de Anna Tarrés (92.2855). La ventaja que ha cobrado el equipo italiano, la sorpresa de este Preolímpico, se centra en la ejecución, parámetro en el que España logró estar medio punto por detrás del ahora rival en la lucha por acudir a Río.
Si no se logra la remontada, quedarse fuera de los Juegos es un punto de inflexión en la historia de la sincro española, presente en los Juegos desde Atenas 2004 y asidua al podio en las dos últimas ediciones (plata en Pekín y bronce en Londres). La sincro española estaría únicamente representada por el dúo, después de que Ona Carbonell y Gemma Mengual sí que lograran el pase en las dos primeras jornadas de competición.
El equipo español no está teniendo el mejor trato en este Preolímpico en el que, por ejemplo, no han dejado que la juez española forme parte del panel de competición, un punto en contra en el lobby de la sincronizada, y más cuando este domingo tendrán que remontar una desventaja que puede ser ya definitiva.