NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRAINERAS

La ACT prosigue su expansión: este año arrancará en Sevilla

Toma el relevo a Zaragoza, Burdeos, Barcelona y Málaga. La regata se disputará en formato de contrarreloj por parejas con las traineras repartidas en tres tandas de cuatro

Bilbao
Hondarribia es el vigente campeón
Maider Celada

La Liga ACT no deja de innovar y expandirse. Pese a tratarse de la Liga oficial de traineras del cantábrico, lleva una década promocionándose por diversos emplazamientos de la península e Iparralde. Así, la competición más importante de España en banco fijo abrió nuevos horizontes con Zaragoza y luego llegaron Burdeos (experiencia fallida por el mal cálculo de las mareas), Barcelona y Málaga. La competición que reúne a las doce mejores traineras del norte dará el pistoletazo de salida en el Guadalquivir, el próximo 19 de junio. En la cita se pondrá en juego la cuarta Bandera Euskadi Basque Country, trofeo impulsado por el Gobierno vasco como acción de promoción turística que desde 2013 pone en marcha lejos de sus habituales emplazamientos de Euskadi, Cantabria y Galicia.

Este verano tomarán parte en la Liga San  Miguel las embarcaciones guipuzcoanas de Hondarribia -vigente campeón-, Orio, San Juan, San Pedro y Zumaia; las vizcaínas de Urdaibai, Kaiku, Zierbena y Portugalete; la cántabra de Astillero; y las gallegas de Tirán y Cabo da Cruz. Se trata de un escenario habituado a celebrar regatas, ya que en él se han llegado a disputar el Campeonato del Mundo de Banco Móvil o la tradicional Regata Sevilla-Betis. Además de la propia disputa sobre el agua, se realizarán numerosos eventos y actividades relacionadas con la cultura vasca durante todo el fin de semana, teniendo su punto álgido el propio domingo.

Para llegar al acuerdo ha sido fundamental el impulso de la Federación Andaluza de Remo, el Ayuntamiento de Sevilla y el Gobierno vasco para la celebración de este evento. Dadas las características del campo, bastante más estrecho que los habituales de la ACT, la regata se disputará en formato de contrarreloj por parejas con las traineras repartidas en tres tandas de cuatro embarcaciones cada una, un formato insólito hasta la fecha. Las balizas de salida y llegada estarán situadas bajo el Puente de La Cartuja, a escasos metros del barrio de Triana. Urdaibai y Orio, ganadores en Barcelona, y Hondarribia, vencedor en Málaga y máximo favorito a mantener la corona de campeón, lucharán por ser los primeros en alzarse con su segunda Bandera Basque Country.