NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFC Norte desde dentro

Principales agentes libres de la AFC Norte

A una semana de la apertura de la agencia libre, los esfuerzos de las franquicias de la AFC Norte se enfocan en intentar retener a sus estrellas.

Mitchell Schwartz es uno de los mejores guards de la NFL.

Virgencita, que me quede como estoy”, es el pensamiento de muchas franquicias cuando llegan estas fechas próximas al arranque de la agencia libre. El esfuerzo de scouting de jóvenes promesas, la decisión de escogerles en el draft, el tiempo invertido en paciente formación… todo para nada si una vez finalizada su obligatoria estancia como rookie, el interfecto decide buscar un más lucrativo contrato allende sus equipos. Igual sucede con aquel veterano desahuciado, a quien se le dio la oportunidad de reverdecer su carrera, y ahora, ingrato, devuelve el favor prefiriendo emigrar antes que renovar su condición de semi-esclavitud.

La NFL es un negocio, no se nos olvide nunca. Al igual que las franquicias no dudarán en poner en la calle a un jugador cuya relación salario/rendimiento no les cuadre, tampoco los jugadores se lo pensarán dos veces en escoger un destino que les ofrezca mejores oportunidades, ya sean deportivas o económicas. No existen los sentimentalismos. Nada personal, sólo negocios. Por eso mismo, desde la existencia de la agencia libre, es tan complicado que se repitan dinastías como las de antaño. Los clubes deben hacer auténticos malabarismos económicos para retener en plantilla a sus principales baluartes, e intentar que quede algo de dinero en el comprimido espacio salarial para fichar refuerzos. Esto último lo veremos a partir del día 9, pero ahora toca intentar perder lo menos posible, para no ir obligados al mercado o al draft.

Principales jugadores que terminan contrato en los Cleveland Browns:

Tashaun Gipson (FS), Travis Benjamin (WR), Mitchell Schwartz (RT), ¿Alex Mack (C)?

El safety no ha tenido su mejor año, pero es una pieza importantísima de la secundaria, en una posición muy cotizada en la liga. Benjamin ha tenido un buen año, lo cual, teniendo en cuenta los QBs que ha sufrido esta temporada, dice mucho de él. Schwartz es uno de los mejores RT de la liga, y aunque por dinero no será (se especula con una cantidad de 42 millones lo que dispondrá para gastar la franquicia del norte de Ohio, más lo que se pueda ahorrar con los más que seguros cortes de Manziel o Bowe), la buena actuación de Pasztor, más la presencia de Erving con un año más de experiencia, pueden hacer menos traumática su marcha. Interesante saber qué hará Mack. Una cláusula de su contrato le permite rescindirlo si así lo desea. La llegada de Jackson como nuevo head-coach parece haberle disuadido, pero nunca se sabe.

Principales jugadores que terminan contrato en los Baltimore Ravens:

Kelechi Osemele (OL), Courtney Upshaw (OLB), Matt Schaub (QB), Shareece Wright (CB)

Tras la esperada designación del kicker Justin Tucker como jugador franquicia, los Ravens no tienen muchos jugadores importantes que renovar. El problema es que tampoco tienen dinero para hacerlo. Los 28,6 millones que imputa al límite salarial el contrato de Flacco obligan a que sea necesario restructurarlo para permitir la continuidad (o la llegada) de otros jugadores. La marcha de Osemele sería muy dolorosa, especialmente para él, en el sentido más literal de la palabra. Los LBs Upshaw y McClellan por el contrario sí pueden ser prescindibles, por la presencia de relevos en la plantilla. Schaub, tras la firme apuesta por Mallet como suplente de Flacco, no tiene opciones de regresar. Wright no lo hizo mal considerando lo barato que llegó, así que puede ser quien más opciones tenga de renovar, en una posición muy justa de calidad.

Principales jugadores que terminan contrato en los Pittsburgh Steelers:

Kelvin Beachum (LT), Steve McLendon (NT), Ramon Foster (OG), William Gay (CB)

A pesar de que sus edades ya empiezan por el temido “3”, los veteranos McLendon, Foster y Gay han sido piezas muy importantes en posiciones cuya titularidad no les ha sido discutida. Perderles significaría que jóvenes no tan preparados como ellos asuman sus papeles. La situación económica de Pittsburgh es comprometida, y necesitarían que DeCastro (OG) y Timmons (ILB) rehicieran sus contratos no sólo para permitir estas renovaciones, sino para poder acometer ampliaciones de los de otros jugadores más importantes en la plantilla. El caso de Beachum es especial. Su desafortunada lesión permitió al club comprobar que Villanueva puede hacerlo tan bien como él… y a mucho menor precio. Es uno de los mejores LT de la NFL, y aún joven (26), pero los Steelers no van a perder la cabeza en una costosa renovación.

Principales jugadores que terminan contrato en los Cincinnati Bengals:

Marvin Jones (WR), George Iloka (FS), Reggie Nelson (SS), Andre Smith (RT), Adam Jones (CB)

Sin duda, el equipo que puede verse más perjudicado por la diáspora de jugadores que terminan contrato son los Bengals. A los 5 titulares citados hay que sumar otros muy importantes en la rotación, como Hall (CB), Sanu (WR), Gilberry (DE), Lamur (OLB) o Rey (ILB). La situación económica de la franquicia bengalí es óptima (más de 35 millones disponibles) pero no habrá dinero para todos y habrá que elegir. Pese a no ser un número 1, Marvin Jones puede convertirse en el mejor WR disponible del mercado, y retenerle resultará caro. Nelson ha hecho una excelente campaña, e Iloka es uno de los mejores safeties jóvenes de la liga. Casi imposible renovar a ambos. El controvertido Pacman Jones es un valioso CB y retornador, pero precisamente su carácter díscolo puede hacer que nadie más se atreva con su contratación. Smith, sentenciado tras draftear el club dos OTs el pasado draft, es improbable que regrese.