Kenia: el 5 de abril es la fecha tope para adecuarse a la AMA
Si el país africano, salpicado por escándalos, no cumple lo establecido, la agencia mundial podría excluirle de los Juegos Olímpicos de Río.
La Agencia Mundial Antidoping (AMA) criticó a Kenia por la falta de avances en la reforma de su legislación antidoping y le puso plazo hasta el 5 de abril para que se adecúe a los estándares internacionales.
Según señaló la AMA en un comunicado difundido en la noche del lunes, los proyectos de reforma presentados hasta el momento por la Agencia Nacional Antidoping de Kenia (ADAK) "no cumplen con lo establecido en el código mundial".
La AMA, que ya había advertido sobre el asunto a las autoridades kenianas anteriormente, señaló que evaluará los avances durante una reunión que se realizará el 12 de mayo. En caso de no haber progresos, la AMA podría aplicar una sanción que pondría en peligro la participación de los atletas keniatas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
El deporte de Kenia, y en especial el atletismo, se encuentran en la mira por los numerosos casos de doping registrados en los últimos años. Desde los Juegos Olímpicos de Londres 2012, más de 40 atletas del país africano dieron positivo en controles.
El director ejecutivo de la federación keniana de atletismo, Isaac Mwangi, fue suspendido el lunes por 180 días por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) tras ser acusado de haber exigido dinero a atletas a cambio de reducir sanciones por doping.