Top diez de veteranos en serio riesgo de ser cortados
Se avecinan grandes cambios en los equipos de la NFL, y no pocos jugadores considerados estrellas se irán al paro por sus grandes contratos.
Es el momento de la temporada en la que los veteranos con contratos altos tienen que tener el teléfono apagado porque, si suena, pueden ponerse en lo peor. La NFL es una liga en la que la rotación de jugadores es altísima, y si un joven puede hacer un trabajo similar al de un veterano, pero con un salario diez veces menor, el equipo no va a tener ninguna duda en mandar a su vieja leyenda a la calle. Poco romanticismo encontraréis por aquí.
De hecho, ya se han visto algunos movimientos de notables que están, ahora mismo en la calle: Matt Forte, de los Chicago Bears, o Chris Long, de Los Angeles Rams, están entre los más sonados. No serán los últimos, podéis estar seguros.
Eso no significa que se vayan a quedar sin equipo. De hecho, con la libertad de no tener ninguna atadura contractual y de estar en el mercado muchos de ellos optarán por buscar acomodo en algún equipo que pelee por el anillo. No todo es malo en esta situación.
A continuación voy a enumerar diez de las estrellas, o casi, de la liga que están en riesgo de ser cortados. No todos acabarán siéndolo, y muy probablemente habrá otros nombres aún más sorprendentes dentro de los damnificados por el proceso, así que tomad la lista como lo que es, una mera especulación basada en sus contratos y en sus roles en los equipos.
1- Mario Williams, DE, Buffalo Bills
Casi sorprende que ya no haya sido cortado. Con 31 años y 13 millones de dólares de salario ya sería un candidato muy serio a ser cortado. Pero si le sumamos que el cambio de esquema defensivo de Rex Ryan no le ha ayudado lo más mínimo, pues sus características de pass rusher puro en una línea de 4 no encajan, la conclusión es muy obvia.
2- Robert Griffin III, QB, Washington Redskins
El que un día fue rookie del año y figura llamada a revolucionar la NFL ha caído en desgracia en Washington y es reserva silencioso, sin focos alrededor, de Kirk Cousins. El año pasado se le firmó la extensión de un quinto año de contrato por 15 millones de dólares y en modo alguno los Redskins van a gastar eso en un QB reserva.
3- Jason Peters, LT, Philadelphia Eagles
34 años y un historial reciente de lesiones que asusta. Se puede seguir siendo uno de los mejores left tackles de la liga, como lo es Peters cuando está sano, y aún así ser un candidato más que lógico a ser despedido. En Philadelphia confían en Lane Johnson para que ocupe su puesto y en cualquier chaval que no cobre los 8,7 millones del bueno de Peters.
4- Charles Johnson, DE, Carolina Panthers
El que una vez fuera la estrella de una defensa prometedora se ha convertido en uno más (y a veces ni eso) en una defensa dominante. Nada que objetar a Johnson, aún más que notable jugador a sus 30 aaños, pero 15 millones contra el espacio salarial cuando no se es clave en el grupo no tienen ningún sentido. O reestructura o, esto es lo más probable, será una de las piezas más demandadas por el mercado.
5- Arian Foster, RB, Houston Texans
Los corredores no suelen pasar bien la barrera de los 30 años, muro al que llega Foster en este 2016. Su última lesión en el tendón de aquiles tampoco ayuda. Los Texans dirán adiós al que ha sido su santo y seña en ataque en las últimas temporadas.
6- Julius Peppers, DE, Green Bay Packers
36 años son muchos para jugar a este juego. No lo parecería en el caso de Peppers, que ha completado un fantástico 2015 con más de diez sacks, pero con un equipo tan necesitado de mejorar en líneas clave es probable que los 8 millones de dólares de Julius ayuden.
7- Jordan Cameron, TE, Miami Dolphins
Jordan Cameron llegó para sustituir a Charles Clay a Miami con un contrato de dos años y 15 millones de dólares. En modo alguno ha cumplido con las expectativas. A los Dolphins seguro que les tienta ahorrarse 7,5 millones en 2016 y buscar un joven de futuro en el puesto.
8- Víctor Cruz, WR, New York Giants
Las lesiones han limitado la que un día pareció una muy prometedora carrera. Ahora mismo, y sin apenas producir ya durante demasiado tiempo, Cruz es un lujo con poco sentido en el ataque de los Giants.
9- Colin Kaepernick, QB, San Francisco 49ers
La llegada de Chip Kelly a San Francisco ha hecho que se paralice la muchedumbre que pedía la cabeza de Kaepernick, por aquello de que el sistema de Chip requiera QBs corredores... pero es que el sistema requiere, aún más, de gente que sepa pasar el balón. Kaep, al menos la versión reciente, no parece dentro de esa categoría, ni se le nota cómodo, por usar un eufemismo, en el vestuario de los 49ers. Sin embargo, aún queda por explicar la verdadera razón del por qué del previsible corte de Colin: 16 millones de dólares garantizados si está en la plantilla el 1 de abril, y 19 más en los próximos años.
10- DeMarcus Ware, DE, Denver Broncos
DeMarcus Ware no sólo viene de ganar la Super Bowl, sino que viene de ser una pieza crucial en el triunfo de su equipo. Pero tiene 34 años y ocupa la misma posición que Von Miller, al que el equipo tiene que renovar por un pastizal enorme. Los 11,7 millones de Ware podrían elevar a más de 25 millones de dólares lo que gastarían los Broncos en el mismo puesto, y eso parece excesivo, más aún si se tiene en cuenta que su primera ronda del draft del año pasado, Shane Ray, puede ocupar ese lugar. Además, Denver tiene que renovar a mucha, mucha gente. Es más probable que le pidan que reestructure su contrato a que le corten, pero esto último no es descartable en absoluto.
BONUS; Peyton Manning, QB, Denver Broncos
Sí, ya sé que todos damos por hecho que se va a retirar, y es casi imposible pensar en otra circunstancia... pero si por cualquier motivo decidiese volver en la temporada 2016, que sepa (seguro que lo sabe) que no será en los Broncos, pues Denver no le va a dar 19 millones de dólares en ningún universo conocido.