NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rumbo a la Agencia Libre

La defensiva de los Broncos mantendrá su dominio

La defensa de Denver enfrenta la posibilidad de perder a 4 titulares, el mayor número entre los grupos más dominantes en esta área los últimos 30 años.

La defensa de los Broncos Denver está a la altura de las mejores de todos los tiempos y se espera que mantengan ese nivel por varios años.
Dustin BradfordGetty Images

La defensiva de los Broncos de Denver ganó a pulso un lugar entre las mejores en la historia de la NFL, pero quizá sea la que haya enfrentado mayor incertidumbre tras la conquista del Súper Tazón.

Si bien las defensivas de Chicago de 1985, de Baltimore del 2000 y la de Seattle de 2013 sólo pudieron, literalmente, llevar a su equipo a ganar un título, un factor que tienen en común es que al año siguiente de lograrlo, mantuvieron un desempeño dominante y en ocasiones hasta mejor.

Sin embargo, los Broncos tienen en puerta un dilema, pues el contrato de cuatro jugadores titulares de su defensiva expiró, entre ellos el de su elemento más importante, Von Miller, quien con su actuación en el Súper Tazón 50 elevó su precio y prácticamente se convirtió en pieza indispensable en el esquema del coordinador defensivo Wade Phillips.

La prioridad de Denver es retener a Miller, aunque sea con la etiqueta de Jugador Franquicia, por seguramente perderán a alguno de los otros tres elementos, los linebackers Danny Trevathan o Brandon Marshall o al liniero defensivo Malik Jackson.

Esta encrucijada no la sufrieron en Chicago de cara a la temporada de 1986. Un año antes, la defensiva de los Osos, conocida como “Los Monstruos del Midway” y pilar en la conquista del Súper Tazón XX, sólo perdió a un elemento defensivo, al esquinero Leslie Frazier, quien no era pieza clave en su esquema.

En 1986, la defensiva de Chicago se mantuvo como la mejor en yardas y puntos permitidos, mejorando incluso su desempeño en el segundo rubro al bajar su promedio de 12.4 unidades permitidas por juego a 11.7.

Los Cuervos de Baltimore, que en el 2000 ganaron el Súper Tazón XXXV con uno de los desempeños defensivos más sofocantes que la NFL haya visto, experimentó una situación similar a la de Chicago.

Para 2001, los Cuervos sufrieron sólo un cambio en su formación, cuando el safety fuerte, Kim Herring, fue sustituido por Corey Harris, pero su desempeño tuvo un ligero descenso. En el 2000, Baltimore tuvo la defensiva total y por puntos 1 y 2 de la NFL, pero al año siguiente ocupó los casilleros 2 y 4, respectivamente.

Quince años más tarde, con un sistema de agencia libre y tope salarial que provoca mayor movimiento de jugadores, los Halcones de Marinos de Seattle ganaron el Súper Tazón XLVIII con una defensiva que terminó como la mejor en yardas y puntos permitidos.

Sin embargo, su alineación defensiva sufrió tres cambios, dos en la línea frontal y uno en el perímetro, alteraciones que podrían haber modificado su dinámica, pero que, al no darse con piezas clave, no afectaron su rendimiento.

En 2014, la defensiva de Seattle repitió como la mejor en yardas y puntos permitidos y siendo exigentes, dejó el Trofeo Vince Lombardi al alcance de los Halcones Marinos. Que Pete Carroll haya decidido enviar un pase a una yarda de anotar es otra historia.

Los Broncos están en una encrucijada en la que deberán hacer algún sacrificio, lo que exigirá a su coordinador defensivo, Wade Phillips, a pulir su esquema de defensa para no hacerlo dependiente a uno o dos jugadores.