NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLIMPISMO | RÍO 2016

Saltos y sincro viajan a Río "sin preocupación" por el zika

El presidente Carpena dice que ya conocen las medidas y lo que deben llevar en la maleta. El día 16 viaja el equipo de saltos y el 23 el de sincronizada.

Barcelona
Ona Carbonell y Gemma Mengual.
CHRISTOPHE PETIT TESSONEFE

Aunque los Juegos Olímpicos serán en agosto, la ciudad de Río de Janeiro empezará a acoger desde la próxima semana los primeros Preolímpicos con la polémica y la incertidumbre sobre el virus zika encima de la mesa. Dos disciplinas de la Real Federación Española de Natación (RFEN), como son la de saltos y la de sincronizada, viajarán en los próximos días a Brasil “sin preocupación”, en palabras del presidente, Fernando Carpena, quien reconoce que desde el primer momento los médicos ya han alertado a los deportistas de las medidas que se tienen que tomar para evitar picaduras. Mireia Belmonte expresó el miércoles su preocupación: "Si corre peligro mi salud, no voy a ir a Río".

El dirigente, asimismo, recordó esta mañana a este diario en el CN Sabadell, en la presentación de las Copas del Rey de waterpolo, que las competiciones se hacen en piscina cubierta y que este virus, en muchas ocasiones, no supone ningún riesgo para aquellas personas que no tengan problemas de salud o estén embarazadas.

La primera expedición en partir hacia Río será la de saltos, formada por Rocío Velázquez, Alberto Arévalo y Nico Bossier, junto con los técnicos Manuel Gandarias y Enrique Martínez, y el juez Ángel Luis Pérez.

Todos ellos ya tienen las indicaciones para que en su maleta no falte ropa que les cubra todo el cuerpo y un aerosol antimosquitos. La competición arrancará el día 19 y finalizará el 23, justamente cuando las chicas de sincro viajen a Río para disputar el Preolímpico del 2 al 6 de marzo. Si estará más tiempo la Selección, aunque también las nadadoras están advertidas y afrontan el viaje con algo de incertidumbre pero sin preocupación. Otra de las recomendaciones es que salgan al exterior únicamente lo necesario.