OLIMPISMO | CRISIS DEL ZIKA

El COE advierte: manga y pantalón largo y repelente

El Comité Olímpico Español ya ha remitido a las federaciones cinco recomendaciones básicas contra el zika, entre ellas el clásico Autan. Tres españoles en el Preolímpico de saltos (19-24 febrero).

0
Mosquito que transmite el virus del Zika
PAULO WHITAKER REUTERS

El Comité Olímpico Español ya ha remitido a las federaciones un documento de dos folios, elaborado por su Comisión Médico Científica, sobre las precauciones que deben tomar los deportistas respecto al virus zika.

Muchos de ellos pasarán por la capital carioca antes de que el 5 de agosto se inauguren los Juegos en medio del estado de alerta global decretado por la Organización Mundial de la Salud por las picaduras del mosquito Aedes aegypt, que producen fiebre, cansancio o artritis pasajera. Pero sobre todo podría provocar microcefalia en los fetos de embarazadas. La receta del COE, a falta de vacuna, es sencilla: manga y pantalón largo y repelentes.

En el documento, elaborado "según informaciones del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad y del Comité Olímpico Nacional", se recogen las siguientes recomendaciones:

-Todos los viajeros que vayan a áreas afectadas con Zika deberán tomar medidas preventivas contra la picadura del mosquito, tanto por el día como por la noche (pero sobre todo a media mañana y desde la tarde hasta el anochecer, cuando el mosquito está más activo). Estas medidas incluyen llevar ropa adecuada con mangas largas, pantalón largo y usar repelente de insectos.

-Los repelentes efectivos son aquellos que contienen al menos 50% de DEET (N-dietil-3-metilbenzamida), tales como Bayrepell, Goibi Extreme, Relec Extreme o Autan Activo, entre otros.

-Los viajeros tendrán más recomendaciones de las autoridades sanitarias locales.

-Las mujeres que estén pensando quedarse embarazadas deberán consultar con sus médicos sus planes de viaje, para valorar el riesgo de infección por el virus Zika y recibir consejos sobre las medidas de prevención de picaduras de mosquito.

-La OMS y las autoridades nacionales, como medida de precaución, han recomendado que las embarazadas deberían evitar viajar a zonas de transmisión del virus. Si no se pudiera evitar viajar a dichas zonas, o vivieran en zonas de transmisión del virus, deberían tomar estrictas medidas para evitar la picadura del mosquito.

El COE destaca que el COI, "tanto en el periodo previo como en los Juegos" va a inspeccionar diariamente "cualquier charco o agua estancada, donde se desarrolla el mosquito, minimizando el riesgo de los atletas". Y remarca que en agosto, invierno en Río, "el clima seco y frío reduce significativamente la presencia de mosquitos".

Rocío Velázquez, Nicolás García y Alberto Arévalo, que competirán en la Copa del Mundo de saltos de trampolín en Río del día 19 al 24, ya han recibido de su Federación estas recomendaciones. Ninguno se plantea renunciar. La Gimnasia celebrará Preolímpico, también con españoles, desde el 16 de abril y durante estos meses se llevarán a cabo 'test olímpicos' en las instalaciones: taekwondo, marcha, sincronizada, golf, rugby...

El documento del COE finaliza con un mensaje optimista: "Estamos seguros que habrá un ambiente seguro". Si el zika remite...