NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

Estos son nuestros All Pro de la temporada NFL 2015

He intentado poner de acuerdo a toda la sección para elegir los mejores jugadores del año. El resultado ha sido desastroso (pero divertido).

Cam Newton lidera nuestros All Pro del año.
STREETER LECKAAFP

"Oye, tenemos que hacer nuestro equipo All Pro de la sección, ¿por qué no lo pensáis, me lo pasáis y lo recopilo?". Bueno, en qué hora dije la frase. En qué hora. Andando como andamos, en plena vorágine de las dos semanas de puertas abiertas de la NFL caminito de la Super Bowl, lo que me encontré fueron miradas despistadas y algún gesto en plan, "¿para qué vamos a mandarte nada, tahúr, si luego vas a poner lo que te da la gana?".

No voy a quitarles la razón porque la tienen. Pero un mínimo de respeto si esperaba. Lo que ya me parece demasiado es haber recibido, por poner ejemplos y sin dar nombres que incriminen, votaciones por jugadores del Atlético de Madrid, el roster entero de los San Francisco 49ers, a Clayton Kershaw como mejor fullback y un romance sobre el Pucela de los años 80. De entre los votos válidos, además, se colaron algunas elecciones que me parecen mal, y por lo tanto borré, y otras que no coinciden con las mías, que corrieron la misma suerte.

Aquí os presento, pues, el equipo All Pro de la NFL 2015 según aquellos que han votado lo mismo que yo en la sección As. Ojo que no son once en ataque y once en defensa porque hemos pensado, en el mismo sentido plural y democrático que he descrito en el anterior párrafo, que los esquemas de juego actuales hacen obligatorio que, al menos, incluyamos dos corredores, dos tight ends y tres receptores, así como una diferenciación entre defensive ends y outside linebackers. No asustarse. Vamos con ello.

Ataque

QUARTERBACK: Cam Newton (Carolina Panthers)

Sin sorpresas. El bueno de Cam ha dado el último paso adelante que le faltaba y ha completado una temporada de MVP, ha llevado a su equipo no sólo a la Super Bowl 50 sino que también a las puertas de la mejor temporada de la historia de este deporte, y ha silenciado a sus críticos, al menos a los que defendían argumentos puramente 'footballísticos', con un juego desde el pocket tan brillante como el que desarrolla cuando se pone a correr.

RUNNINGBACKS: Adrian Peterson (Minnesota Vikings), Doug Martin (Tampa Bay Buccaneers)

Peterson ha vuelto a la liga para dominarla siendo, de nuevo, el corredor con más yardas acumuladas en todo el aaño. No ha sido su temporada más brillante, ni nos ha dejado jugadas de las que rellenan un vídeo de destacados de cinco minutos, pero sí ha sido el martillo pilón que necesitaba su equipo y sus esquemas. Doug Martin también ha vuelto de entre los olvidados, aunque por diferentes motivos. No estaba apartado de la liga, como Peterson, pero sí que se había hundido en la mediocridad. La llegada de Jameis Winston ha insuflado nueva vida al ataque de los Bucs y el más beneficiado ha sido Martin, con un tremendo año también recibiendo el balón. Es agente libre y va a sacar partido económico a lo que ha hecho en 2015.

FULLBACK: Mike Tolbert (Carolina Panthers)

Un puesto que lleva en decadencia desde hace demasiado tiempo tiene uno de sus mejores exponentes en el que equipo que se planta en la Super Bowl con vitola de favorito. El juego de carrera, y la protección del pase, de los Panthers es extraordinaria y no poca parte de ello se debe a que "barrilete" Tolbert es capaz de bloquear al rival más duro que se os ocurra. Esencial en el juego de Carolina.

WIDE RECEIVERS: Antonio Brown (Pittsburgh Steelers), Julio Jones (Atlanta Falcons), DeAndre Hopkins (Houston Texans)

Qué año tan extraordinario para la posición. Y qué año para Antonio Brown. El de los Steelers ha completado una temporada para la historia; ha cazado todo lo que le han lanzado, se ha mantenido alejado de las secundarias no sólo por velocidad sino también por una envidiable disciplina corriendo rutas, y su química con Ben Roethlisberger ha hecho que parecieran, a veces, una sola mente. Julio Jones, por su parte, hizo una primera mitad de campaña sensacional. y DeAndre Hopkins ha sido la verdadera amenaza de unos Texans que, aparte de él, eran muy poca cosa en ataque.

TIGHT ENDS: Rob Gronkowski (New England Patriots), Greg Olsen (Carolina Panthers)

Hay quien opina que Gronkowski es tan importante en el ataque de los Patriots como Tom Brady. SIn llegar a exagerar tanto, lo cierto es que cuando falta Rob, o los rivales son capaces de anularlo (hacen falta tres hombres para eso, y a veces ni así), en New England sufren una enormidad para mover las cadenas. El tipo que ha redefinido la posición sigue siendo el mejor, también este año. Olsen, por su lado, ha conseguido estar donde debía desde el principio de su carrera y se ha convertido en el mejor "amigo" de Cam Newton, Sus touch downs, sus primeros downs, en rutas 'seam' son ya un clásico de la liga.

OFFENSIVE TACKLES: Joe Thomas (Cleveland Browns), Andrew Whitworth (Cincinnati Bengals)

Allá por el mes de octubre comencé a leer que Thomas no estaba teniendo uno de sus mejores años; como los Browns son poco menos que invisibles no tenía opinión al respecto así que decidí ver algún que otro partido fijándome en él. Falacias. Joe sigue siendo el mejor en su puesto. Es una absoluta lástima que un talento de tal calibre se esté malgastando en una franquicia tan terrible. Por el contrario, Whitworth sí que puede disfrutar de un gran ataque, del que es parte esencial. Es el mejor hombre de una línea que es imprescindible para entender el buen juego ofensivo de los Bengals de esta temporada.

OFFENSIVE GUARDS: Richie Incognito (Buffalo Bills), Marshal Yanda (Baltimore Ravens)

Otro retorno, el de Richie Incognito, y este quizás bastante más inesperado que ninguno. Tras sus turbulencias, sus abusos y su despido de los Dolphins, tras un año de descanso, Incognito se ha convertido en el mejor hombre de la línea en Buffalo. Yanda, por su parte, no es ninguna sorpresa: siempre está en estas listas. Normal, pues es el mejor Guard de la liga.

CENTER: Travis Frederick (Dallas Cowboys)

La temporada pasada la línea de los Cowboys sorprendió a propios y extraños. Este año la sorpresa ya no fue un factor y, dado que el año ha sido una catástrofe, hemos dejado de prestar atención a esta unidad. Pero Frederick se ha comportado a un nivel similar al 2014, y eso le hace ser el mejor en la posición.

Aaron Donald, felicitado por sus compañeros de los Rams tras un sack.
Ampliar
Aaron Donald, felicitado por sus compañeros de los Rams tras un sack.USA Today Sports

Defensa

DEFFENSIVE TACKLES: Aaron Donald (Saint Louis Rams), Kawann Short (Carolina Panthers)

Que increible año el de Aaron Donald, viviendo permanentemente en el pocket ajeno, rompiendo jugadas tanto de pase como de carrera como si no hubiese línea ofensiva. Si Los Angeles Rams tienen opciones de competir desde el inicio será porque pueden construir sobre un jugador que pinta a especimen único. Short, por su lado, ha sido el ancla y el punto de partida de la defensa de los Panthers que, bien lo sabéis, va a estar muy representada en los próximos párrafos.

DEFFENSIVE ENDS: J.J. Watt (Houston Texans), Michael Bennett (Seattle Seahawks)

Watt, como Joe Thomas o Adrian Peterson, comenzó el año con el runrun de que ya no era lo que fue. Al igual que los otros dos, en que poco tiempo hizo caer de la burra a sus críticos. La segunda parte de la temporada fue tan apabullante como siempre, y hablamos de uno de los mejores jugadores defensivos de la historia. Bennett se ha consolidado, así mismo, como otra bestia imparable en la línea de scrimeage.

OUTSIDE LINEBACKERS: Von Miller (Denver Broncos), Khalil Mack (Oakland Raiders)

¡Al fin un jugador de los Broncos! Y qué jugador, señores, qué jugador. Miller es el clásico pass rusher sobre el que se puede construir una línea defensiva, una defensa, un equipo, ¡una franquicia! Khalil Mack ya ha alcanzado, en sólo dos años, la categoría de estrella de la NFL; se atisba mucho dolor en los QBs de los rivales de los Raiders en el futuro cercano.

INSIDE LINEBACKER: Luke Kuechly (Carolina Panthers), Thomas Davis (Carolina Panthers)

Tras la pareja Urlacher-Briggs pensé que no vería algo parecido en el medio del campo de las defensas de la NFL. Llegaron Willis-Bowman y me enamoraron. Pero la posición cayó un poco en el olvido, se dijo de ellos que eran intercambiables y dejó de ser un lugar premium del campo. Luke Kuechly y Thomas Davis han venido para destrozar esa retórica. Bueno, esa retórica y lo que pillan. Clásico ejemplo de poli bueno y poli mejor.

CORNERBACKS: Patrick Peterson (Arizona Cardinals), Josh Norman (Carolina Panthers)

El caso de Peterson es especial. No cabe duda de que ha hecho un temporadón, pero con las condiciones que tiene parece que le exigiéramos que fuese aún mejor, que no tuviese los lapsos que a veces muestra. Es justo. Un talento tan especial merece toda nuestra exigencia. Pero eso no quita para que haya sido, en nuestra (mi) opinión el mejor corner de la campaña. Josh Norman se ha beneficiado, que duda cabe, del trabajo de la gente de su equipo ya nombrada en esta lista, pero sería injusto no recordar que ya metidos en la jornada ocho de la temporada los QBs rivales hubiesen tenido mejor rating si hubiesen lanzado al suelo todos los balones que habían lanzado en su dirección, que es una de las estadísticas más brutales del año.

SAFETIES: Tyrann Mathieu (Arizona Cardinals), Harrison Smith (Minnesota Vikings)

Sí, dos free safeties. Como hemos puesto dos left tackles o como no hemos discriminado entre receptores y cornerbacks principales o de slot. Podéis mandar vuestras quejas a nosdaigual@diarioas.es. El caso es que no me apetecía dejar de nombrar a ninguno de estos dos jugadores. Mathieu porque, perdón, es mi jugador favorito en la liga. Ya lo era en la NCAA y sigo enamorado. Lo pongo de safety pero podría meterlo casi en cualquier posición de la defensa, porque es donde ha jugado; de hecho, creo recordar algún snap en el que estaba de Nose Tackle. Su presencia cambia por completo la defensa de los Cardinals, y la flexibilidad que les da no tiene parangón en la liga. Smith es mucho más ortodoxo, pero de igual importancia en los Vikings; sus semanas de ausencia fueron semanas de sufrimiento.

Equipos especiales

RETORNADOR: Tyler Lockett (Seattle Seahawks)

Esta elección es compleja. En el arte de retornar kicks Cordarelle Paterson ha sido mejor que él, y en el de punts Jarvis Landry (que sensacional temporada la de este tipo) también le supera, pero en conjunto es Lockett el que más peligro genera de forma constante, sumando ambas suertes, que son bien diferentes de afrontar y de correr.

KICKER: Stephen Gostkowski (New England Patriots)

La crueldad del instante, del deporte elevado a categoría esencial en un instante dado del tiempo y el espacio, hace que vayamos a recordar la campaña de Gostkowski, magnífica, por haber fallado un extra point en la final de la AFC. Así es este invento.

PUNTER: Johnny Hekker (Saint Louis Rams)

No sólo lidera la liga en yardas de punt, algo que podría achacarse al anémico ataque de su equipo, sino que también lo hace en la categoría de yardas por cada punt.