NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SINCRONIZADA

Clara Camacho: la sirena madrileña que apunta a Río

Tras una lesión de menisco, se prepara para los Juegos con la Selección española en Barcelona. "Estamos entrenando a tope", dice.

Actualizado a
Clara Camacho.
CARLOS MIRADIARIO AS

La música mueve a Clara Camacho. La madrileña, de 21 años, escogió la sincronizada en lugar del salto de trampolín, disciplina en la que su padre Ricardo fue a tres Juegos, porque le apasionaba el ritmo y el baile. “Acerté en la decisión”. En su currículum con la Selección española hay una plata mundial y un oro, otra plata y un bronce europeos. Ahora su punto de mira está en los Juegos de Río: “Sería un sueño estar allí y seguir los pasos de mi padre”.

"Ojalá igualase a mi padre"

“Cuando voy a Madrid me gusta pasear por las tiendas del centro y El Retiro, pero llevo cinco años en Barcelona y al final te adaptas”, dice Clara Camacho, que, sobre todo, añora a su familia. De los Juegos le ha hablado su padre, que estuvo en los de Montreal, Moscú y Los Ángeles. “Ojalá pueda igualar lo que él hizo e ir tres veces a la cita olímpica”, cuenta Clara, a la que le encantaría encontrarse en Río con Usain Bolt, Rafa Nadal... “Pero antes hay que ganarse la plaza. No hay que olvidarlo”. En los huecos libres, pocos, Clara aprovecha para estudiar Psicología. Está en primero de carrera. “Voy poco a poco, en el tiempo que me queda libre sí que me aplico”.

Recuperada de una operación de menisco en octubre, Clara y el equipo de España comienzan dentro de tres semanas en el Open de Francia para llegar en marzo al Preolímpico de Río. “Estamos trabajando muchísimo y queremos que los jueces nos vean que hemos subido el nivel de competición. Sabemos que la medalla será muy difícil, pero lo daremos todo”, cuenta Clara, tras los discretos resultados de la Selección en los pasados Mundiales de Kazán. “Nos pasamos el día entero en la piscina. Entramos a las ocho de la mañana y nos vamos a las ocho de la tarde. Sólo descansamos dos horas para comer. Pero hay que hacer el esfuerzo, es un año muy importante”, dice Camacho.

Clara encuentra un apoyo muy fuerte en Ana Montero, la seleccionadora, que le guió en sus comienzos en Madrid. “Con ella empecé a mejorar”, afirma Camacho, heredera directa de Raquel Corral y Alba Cabello, que sigue en una Selección española a la que Ona Carbonell ha regresado al equipo para ejercer de líder. Todo por Río: “Este año está entrenando con nosotras, nos ayuda mucho”. Ya hicieron un dúo en el Mundial: “Fue una gran sensación, espero repetir”. En la mente de Clara hay Juegos... y música.