La AEPSAD investigará el posible dopaje de atletas españoles
La Agencia responde en un comunicado oficial al segundo Informe de la AMA, en el que se cita a España como sospechosa, pero sin dar nombres de atletas.
-Manifestar su intención de realizar un estudio pormenorizado de todos los datos, conclusiones y recomendaciones aportadas en el mencionado informe, en especial cualquier evidencia de violaciones de normas antidopaje de deportistas españoles.
-Mostrar su intención de cooperar con la Agencia Mundial Antidopaje y con las autoridades antidopaje de otros países en la puesta en marcha de posibles investigaciones que pudieran derivarse de los datos aportados por este informe de la Comisión de la AMA con el objetivo de proteger los derechos del deportista limpio en una competición justa y en igualdad de condiciones.
-Remarcar la importancia de la independencia de las organizaciones antidopaje puesta de manifiesto de nuevo con la elaboración de trabajos de investigación como este. En la actualidad, este tipo de actuaciones, junto con los programas encaminados a la prevención y a la educación frente a comportamientos prohibidos en el deporte, son cruciales para la lucha contra el dopaje.
-Destacar el papel clave desempeñado por la Agencia Mundial Antidopaje, mostrado una vez más con la elaboración de este informe, en la regulación, coordinación y homogeneización en lucha contra el dopaje a nivel mundial.
-Destacar que la Ley 3/2013, de 20 de junio, de Protección de la Salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva contempla al Pasaporte Biológico como un “medio de prueba admisible” para la eventual instrucción de procedimientos sancionadores, en consonancia con el criterio de la Agencia Mundial Antidopaje a este respecto.