El caso Nóos sienta a cuatro ilustres olímpicos en el juicio
La vista comienzan este lunes en Palma con Iñaki Urdangarín, la Infanta Cristina, Mercedes Coghen y Pepote Ballester entre los 18 acusados.
El deporte impregna los 76.000 folios del sumario del caso Nóos, que a partir de este lunes (9:15 horas) sienta en el banquillo de acusados, en Palma de Mallorca, a 18 personas, entre ellas cuatro ilustres olímpicos españoles: la Infanta Cristina, abanderada en los Juegos de Seúl 1988; su marido Iñaki Urdangarín, doble bronce en balonmano en Atlanta 1996 y Sydney 2000; José Luis Ballester, campeón en vela en 1996, y Mercedes Coghen, oro con la Selección de hockey hierba en Barcelona 1992.
El caso Palma Arena condujo al juez José Castro a abrir una pieza separada al descubrir las andanzas del Instituto Nóos, una organización teóricamente vinculada al deporte que gestionaba Urdangarín junto a su socio Diego Torres. Nóos organizaba eventos deportivos y realizaba asesorías. Desde ahí se habrían desviado y ocultado 6,2 millones de euros cobrados de instituciones públicas de Baleares, Valencia y Madrid, a través de varias empresas. Entre ellas, Aizoon, donde Urdangarín comparte titularidad al 50% con su mujer.
Entre esos contratos desproporcionados asoma varias veces el deporte. En Baleares, donde Pepote Ballester era el director general, se pagaron 54.520 euros a Nóos para el seguimiento del impacto de la escuadra ciclista Illes Balears y otros 174.000 a la fundación pública Illesport por la creación de la oficina del proyecto de este equipo. En Valencia aparecen 382.000 por la promoción de unos Juegos Europeos que nunca se celebraron. Y en la capital española, la Fundación Madrid 2016, con Mercedes Coghen al frente, desembolsó 114.000 euros por trabajos para la candidatura olímpica.