NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO NÓOS

El caso Nóos sienta a cuatro ilustres olímpicos en el juicio

La vista comienzan este lunes en Palma con Iñaki Urdangarín, la Infanta Cristina, Mercedes Coghen y Pepote Ballester entre los 18 acusados.

Interior de la sala de la sede de la Escuela Balear de la Administración Pública de Palma (EBAP), donde se celebrará el juicio del caso Nóos.
Interior de la sala de la sede de la Escuela Balear de la Administración Pública de Palma (EBAP), donde se celebrará el juicio del caso Nóos.EFE
ATLAS

El deporte impregna los 76.000 folios del sumario del caso Nóos, que a partir de este lunes (9:15 horas) sienta en el banquillo de acusados, en Palma de Mallorca, a 18 personas, entre ellas cuatro ilustres olímpicos españoles: la Infanta Cristina, abanderada en los Juegos de Seúl 1988; su marido Iñaki Urdangarín, doble bronce en balon­mano en Atlanta 1996 y Sydney 2000; José Luis Ballester, campeón en vela en 1996, y Mercedes Coghen, oro con la Selección de hockey hierba en Barcelona 1992.

Iñaki Urdangarín llega a declarar a los Juzgados de Palma en febrero de 2012.
Ampliar
Iñaki Urdangarín llega a declarar a los Juzgados de Palma en febrero de 2012.

El caso Palma Arena condujo al juez José Castro a abrir una pieza separada al descubrir las andanzas del Instituto Nóos, una organización teóricamente vinculada al deporte que gestionaba Urdangarín junto a su socio Diego Torres. Nóos organizaba eventos deportivos y realizaba asesorías. Desde ahí se habrían desviado y ocultado 6,2 millones de euros cobrados de instituciones públicas de Baleares, Valencia y Madrid, a través de varias empresas. Entre ellas, Aizoon, donde Urdangarín comparte titularidad al 50% con su mujer.

Entre esos contratos desproporcionados asoma varias veces el deporte. En Baleares, donde Pepote Ballester era el director general, se pagaron 54.520 euros a Nóos para el seguimiento del impacto de la escuadra ciclista Illes Balears y otros 174.000 a la fundación pública Illesport por la creación de la oficina del proyecto de este equipo. En Valencia aparecen 382.000 por la promoción de unos Juegos Europeos que nunca se celebraron. Y en la capital española, la Fundación Madrid 2016, con Mercedes Coghen al frente, desembolsó 114.000 euros por trabajos para la candidatura olímpica.

Iñaki Urdangarín: dos bronces en balonmano en 1996 y 2000

Como deportista participó en dos bronces de España en Atlanta 1996 y Sydney 2000. La Fiscalía pide 19 años y medio por tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, delitos contra Hacienda y blanqueo de capitales.

Infanta Cristina: abanderada en los Juegos de Seúl 1988

La hermana del Rey y esposa de Iñaki Urdangarín fue la abanderada olímpica de España en Seúl 1988, donde viajó como suplente en la clase 470 de vela. La acusación popular pide 8 años por cooperación en dos delitos contra la Hacienda Pública.

Mercedes Coghen: oro con la Selección de hockey en Barcelona 1992

Oro en Barcelona 1992 en hockey. Acusada de malversación, falsedad, prevaricación, fraude y tráfico de influencias por donar 114.000 euros cuando era consejera delegada de Madrid 2016 a la fundacion sucesora de Nóos. La Fiscalía pide 6 años y medio.

Pepote Ballester: campeón en la clase Tornado de vela en Atlanta 1996

Campeón olímpico en la clase Tornado de vela en los Juegos de Atlanta 1996 junto a Fernando León. Ex director general de Deportes de Baleares. Ha colaborado. Las acusaciones piden 2 años por malversación, prevaricación, falsedad y fraude.