VELA TROFEO JULES VERNE

'Spindrift 2' e 'Idec Sport' no baten el récord de Vuelta al Mundo

Los dos trimaranes han cruzado esta tarde la meta de Ouessant sin poder superar le ´récord de Loïck Peyron en 2012. El español Álex Pella (Idec Sport), satisfecho.

El 'Spindrift 2' llegando a la meta en el faro de Ouessant
Josep Margalef
Actualizado a

Los dos trimaranes aspirantes a batir el récord del mítico Trofeo Jules Verne  —Récord de la Vuelta al Mundo—,  el Spindrift 2 franco-suizo de Yann Guichard y Dona Bertarelli y el francés Idec Sport de Francis Joyon, con el español Álex Pella en la tripulación, no han logrado su objetivo tras alcanzar esta tarde la línea de llegada en el faro de Créac’h de la isla de Ouessant en la Bretaña francesa.

De esta manera se mantiene el récord que, el 6 de enero de 2012, estableció Loick Peyron, con el Banque Populaire V, donde estaba el español Joan Vila como navegante, con 45 días, 13 horas, 42 minutos y 53 segundos.

Tras cruzar ambos aspirantes el cabo de Hornos en tiempo de récord, la subida hacia el ecuador por el Atlántico sur, caracterizada por la falta de viento, hizo que ambos competidores perdiesen sus opciones de batir el récord.

 El Spindrift 2 ha cruzado la línea de llegada de Ouessant a las 16:01 (hora española) tras invertir 47 días, 10 horas, 59 minutos y 02 segundos; el segundo mejor tiempo de la historia del Trofeo Jules Verne, El timarán de 40 metros de eslora (130 pies) ha recorrido 28.875 millas náuticas (53.505 km), a una media de 25.35 nudos (46,97 km/h) y ha quedado a 1 día, 21 horas, 16 minutos y 09 segundos del récord de Peyron.

Pero ha superado en 20 horas y 45 minutos 50 segundos la hasta hoy segunda mejor marca de la historia en poder del Groupama 3 de Franck Cammas con 48 días, 7 horas, 44 minutos y 52 segundos desde 2010.

    El maxi trimarán contaba con catorce tripulantes a bordo : Dona Bertarelli (SUI), Yann Guichard (FRA), Sébastien Audigane (FRA), Antoine Carraz (FRA), Thierry Duprey du Vorsent (FRA), Christophe Espagnon (FRA), Jacques Guichard (FRA), Erwan Israel (FRA), Loïc Le Mignon (FRA), Sébastien Marsset (FRA), François Morvan (FRA), Xavier Revil (FRA), Yann Riou (FRA) y Thomas Rouxel (FRA).

El Idec Sport lo ha hecho a las 17:50 (hora española) tras invertir un tiempo de 47 días, 14 horas y 47 minutos, el tercero mejor de la historia del evento, tras recorrer 29.716 millas náuticas (55.064 km) a una media de 26 nudos (50 km/h).

Este registro le convierte en el tercer barco más rápido en una vuelta al mundo, después del vigente y del que ha establecido esta misma tarde el trimarán 'Spindrift 2' con 47 días, 10 horas, 59 minutos y 02 segundos.

El Idec Sport (ex Groupama 3), de 31,50 metros de eslora y con solo una tripulación seis hombres: Francis Joyon, Alex Pella (ESP), Clément Surtel (FRA), Boris Herrmann (GER), Bernard Stamm (SUI) y Gwénolé Gahinet (FRA), ha tenido el gran mérito que su registro de la circunnavegación ha mejorado en 17 horas el récord  que Frank Cammas logró en 2010 con este mismo barco y con nueve tripulantes.

 La regatista más rápida de vuelta al mundo

 La regatista suiza Dona Bertarelli, de 47 años y copatrón del Spindrift 2, se ha convertido hoy  en el navegante femenino más rápido en dar una vuelta al mundo. Esta mujer de negocios suiza y de origen italiano es vicepresidente de la Fundación Bertarelli y una experta navegante. En  2010 ganó la  Bol d'Or, siendo la primera patrón femenino en lograrlo y, con su equipo, el Spindrift Racing, venció en  la Rolex Fastnet en 2013. En el mismo año batió el récord de la Ruta del Descubrimiento..Es hermana de Ernesto Bertarelli fundador del sindicato suizo Alinghi, ganador de la Copa América de 2003 y 2007.

A su llegada a metai ha reconocido que: "La subida del Atlántico fue larga y laboriosa, y sentí que el tiempo avanzaba más rápido. Ayer, cuando pasamos la línea simbólica de las últimas 500 millas(900 km) hasta Ouessant fue un momento muy emotivo y yo no dormimos mucho porque la emoción era palpable y la adrenalina también".

  Ha explicado que: "Completar esta vuelta al mundo me ha permitido alcanzar las metas que me propuse personalmente aunque no hemos podido batir el récord del Trofeo Jules Verne. No me arrepiento porque para nosotros el objetivo era volver a Ouessant tan pronto como fuera posible y lo hicimos todo para lograrlo".        

Álex Pella: "El récord se `puede batir; habrá que volver a intentarlo"

El español Álex Pella co patrón  del Idec Sport ha indicado a la llegada que: "Por supuesto que estamos muy contentos de llegar. Hemos terminado esta vuelta al mundo con un muy buen tiempo, incluso sin haber batido el récord".              

Ha revelado que que: "Han habido grandes momentos de buen ambiente a bordo, Hablar de un 'momento mágico', para mí sería el cuando vimos un enorme iceberg en el Atlántico Sur durante un hermoso día soleado. En la cubierta, todos estábamos asombrados de ver este espectáculo como si se hubiera puesto allí en nuestro camino, sólo para nosotros!!".

Noticias relacionadas

  "Siempre hubo un gran ambiente a bordo. Me gusta reír, incluso me parece que ayuda al desempeño de tu rendimiento cuando las cosas no van bien. Esto es importante. Lo mejor es que había buenas personas a bordo. No hemos logrado batir el récord de la vuelta al mundo y cuando pasa esto no paras de pensar donde perdiste ese tiempo. Pero lo que es seguro es que se puede batir y habrá que volver a intentarlo”, apunta  Pella.

El navegante oceánico ha dado las gracias por todo el apoyo y los mensajes recibidos durante todo el recorrido de esta impresionante prueba. 

Te recomendamos en Polideportivo