Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

JUEGOS OLÍMPICOS

La maldición de Londres 2012: han muerto 16 deportistas

Hasta 16 participantes en Londres 2012, entre ellos tres medallistas, han muerto desde entonces. Algunos en circunstancias dramáticas: asesinatos, accidentes, suicidios...

Dos helicópteros se chocaron en Argentina y fallecieron diez personas, entre ellas Camille Muffat y Alexis Vastine.
REUTERS

Londres 2012 está tocado por una especie de maldición. Nada menos que 16 participantes han muerto desde entonces. Algunos en circunstancias dramáticas: asesinatos, suicidios, accidentes... Entre los fallecidos hay tres medallistas en aquellos Juegos: la francesa Camille Muffat, oro en los 200 libre de natación; el ruso Besik Kudukhov, plata en lucha libre; y el británico Andrew Simpson, plata en 49er de vela (y oro en Pekín 2008). En la trágica lista también figura el boxeador francés Alexis Vastine, bronce en Pekín 2008.

Jakkrit Panichpatikum (Tiro / Tailandia)

El tirador de 41 años, 14º en pistola de aire comprimido, murió de tres disparos (dos en el pecho y uno en el estómago) en su Porsche negro en las calles de Bangkok, poco después de salir de prisión bajo fianza acusado de intentar matar a su esposa. Un mes después, su suegra confesó en televisión que ella había pagado a los sicarios para que ejecutasen la venganza.

Yuliya Balykina (Atletismo / Bielorrusia)

La velocista de 31 años murió presuntamente asesinada por su novio, que escondió su cuerpo en un bosque de Minsk, entre la hojarasca y envuelta en plástico. Las pesquisas policiales apuntaron a su pareja, que se declaró culpable.

Abdelrahman El-Trabilly (Lucha libre / Egipto)

El luchador murió a manos del ejército egipcio durante una manifestación en Port Said, en la que apoyaba al islamista Mohamah Morsi, que había ganado las primeras elecciones libres del país, pero que fue derrocado por las fuerzas armadas.

Camille Muffat (Natación / Francia) y Alexis Vastine (Boxeo /Francia)

El 9 de marzo de 2015 chocaron dos helicópteros en una extraña maniobra en Argentina. Murieron diez personas, entre ellas la nadadora y el boxeador, que participaban en un concurso de supervivencia extrema llamado 'Dropped', un reality noruego que también se emitía por TF1, cadena estatal francesa. Se salvaron otros dos deportistas: Alain Bernard, que no subió por exceso de peso, y Wiltord, eliminado.

Besin Kadukhov (Lucha libre / Rusia)

El luchador, nacido en Georgia, murió en accidente de tráfico entre Krasnodar Krai y Vladskavkov (Rusia). También falleció su esposa.

Burry Stander (Ciclismo BTT / Sudáfrica)

El 'Artemis Racing' volcó en la Bahía de San Francisco y el campeón olímpico Andrew Simpson se ahogó.
Ampliar
El 'Artemis Racing' volcó en la Bahía de San Francisco y el campeón olímpico Andrew Simpson se ahogó.REUTERS

Un taxi-bus comunitario arrolló al ciclista de mountain bike en Shelly Beach (Sudáfrica) mientras se entrenaba.

Trevor Moore (Vela / Estados Unidos)

La pequeña lancha a motor en la que navegaba fue encontrada en las aguas de Cayo Vizcaíno el pasado junio, pero no su cuerpo. El regatista fue dado por muerto después de tres días de infructuosa búsqueda. Estaba retirado, pero quería ir a Río como técnico.

Daunde Barnaby (Atletismo / Canadá)

El cuatrocentista desapareció en las costas de Sant Kitts & Nevis mientras nadaba junto a otros compañeros, durante una concentración. No se encontró su cuerpo.

Andrew Simpson (Vela / Gran Bretaña)

El campeón olímpico en Pekín se entrenaba con el barco sueco Artemis Racing en la Bahía de San Francisco, en mayo de 2013, para competir en la Copa América. El barco zozobró y, mientras sus compañeros pudieron ponerse a salvo, él quedó sumergido bajo el casco. Cuando fue rescatado ya estaba muerto.

Willy Ward (Boxeo / Australia)

El boxeador de los minimoscas se suicidó con tan sólo 20 años, aquejado de una profunda depresión.

Yelena Ivaschenko (Judo / Rusia)

La siberiana se arrojó desde el balcón de su apartamento, en el piso 15. No pudo superar el hecho de no ganar medalla en Londres, aunque era una de las mejores del mundo en judo. Se desesperó porque había sido operada varias veces en una rodilla y tenía otras intervenciones pendientes.

Laurent Vidal (Triatlón / Francia)

El triatleta de 31 años murió en noviembre de un paro cardíaco mientras dormía. Ya había sufrido un episodio cardiovascular el año antes, mientras se entrenaba en natación.

Elena Baltacha (Tenis / Gran Bretaña)

La tenista murió en mayo de 2014 víctima de un cáncer de hígado que se le había diagnosticado en enero. Falleció pocas semanas después de casarse con su entrenador, cuando ambos conocían ya la enfermedad irreversible. Había nacido en Kiev y llegó a Gran Bretaña a los cinco años, con su padre, jugador de fútbol profesional.

Keitani Graham (Grecorromana / Micronesia)

Murió de un ataque al corazón. Había nacido en Estados Unidos, concretamente en Hawai.

Christian López (Halterofilia / Guatemala)

El halterófilo murió a causa de una neumonía. Se negó a medicarse por miedo a dar positivo en los Juegos Bolivarianos.