Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SURF

Aranburu: "En 2016 intentaré volver a la primera división"

El zarauztarra ya formó parte de la ASP World Championship Tour en las temporadas 2008 y 2009, y este año ha acabado en el puesto 38º del mundo.

Bilbao
Aranburu, en una competición
Kirstin ScholtzASP/CI via Getty Images

Aritz Aranburu, uno de los pocos europeos que han ocupado plaza en el circuito ASP World Championship Tour (WCT), la primera división del surf a escala internacional, acaba de concluir una temporada ilusionante, y se muestra confiado de cara a regresar a la élite mundial de este deporte, tras haber concluido el año en el puesto 38º del ránking mundial.

“El balance de 2015 es muy positivo, después de que en 2014 me quedase a las puertas del regreso a la WCT. He competido en el circuito alternativo pero, debido a lesiones de compañeros, me han llamado a diversos campeonatos de la máxima categoría. Está claro que no podía competir al disponer de menos pruebas que el resto, pero es importante estar ahí, siempre apetece estar entre los mejores, ha sido una experiencia muy buena", resume.

Uno de los mejores momentos fue el Campeonato de Tahití, en agosto. "Es una competición que me gusta mucho -confiesa- porque en ella suele haber olas muy potentes. Hice un par de mangas muy buenas, en las que logré eliminar a gente que se estaba jugando el título mundial. Si ya entrar al agua con los mejores es un sueño, conseguir ganar a algunos de ellos es lo máximo".

Ha acabado el año en el puesto 38 del ránking mundial, no es posible estar mucho más arriba cuando no has podido disputar ni la mitad de las pruebas del circuito. Le han llamado ocasionalmente para cubrir bajas por lesión. "Para mí el ránking no tenía mucho sentido este año -sentencia-, lo que me ha interesado es hacer un buen papel en cada uno de los campeonatos en los que he participado y, en este sentido, estoy satisfecho".

Haber estado presente en diciembre en la última prueba del circuito vasco en Mundaka ha sido para el surfista guipuzcoano un bonus: "Vine a casa para estar con la familia y los amigos y me encontré con la sorpresa de la invitación de la Federación Vasca para competir en mi ola favorita, las condiciones han sido excelentes y he disfrutado mucho". La ola de Mundaka es una imagen muy potente con la que identifican en todo el mundo a los surfistas vascos.

De cara a 2016, confiesa que va a continuar con otros proyectos de viajes y con su programa de TV, que está funcionando muy bien, pero por otro lado le ha entrado el hambre de la competición, así que estudia tener un calendario más fijo y menos sujeto a sustituciones de última hora, "así que intentaré centrarme al máximo para volver a estar en la primera división del surf".

Aritz Aranburu (Zarautz, 30-8-1985) se convirtió en 2007 en el primer surfista de España y el quinto europeo en acceder a la WCT, y se mantuvo en la primera división mundial del deporte de las olas durante las dos temporadas siguientes, compitiendo con los 45 mejores especialistas del mundo. Profesional desde el año 2005, logró el Campeonato de Europa en 2007, y en 2008 logró diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Euskadi al mejor deportista del año que concede el Gobierno vasco. Entre sus victorias más destacadas figura la de haber batido al diez veces campeón del mundo Kelly Slater.