NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO

Cadenas: "El objetivo en Polonia no puede ser otro que el oro"

"Queremos mejorar para intentar llegar a la final, que en las últimas competiciones nos ha impedido Francia de manera ajustada", recalcó el seleccionador.

Actualizado a
Manolo Cadenas, en imagen de archivo.
EFE

El seleccionador español de balonmano, Manolo Cadenas, afirma que en el Europeo de Polonia, que se disputará en el próximo enero, el objetivo "no puede ser otro que buscar el oro que se ha escapado en otras ocasiones".

En una entrevista con Efe, el técnico leonés, que ha disfrutado de unos días de descanso en su tierra antes de iniciar la concentración en Antequera (Málaga) el próximo día 26, ha priorizado la cita continental antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil), cuya plaza tendrá que ganarse aún España, bien en tierras polacas o en el preolímpico.

"Queremos mejorar para intentar llegar a la final, que en las últimas competiciones nos ha impedido Francia de manera ajustada y por eso el primer objetivo es hacer un gran papel en Polonia y, después, pensar en lo que pueda ocurrir, si nos clasificamos, en verano", ha puntualizado.

Cadenas, que jugará el Europeo en el país en el que se ha afincado tras su salida del Ademar al cumplir su tercera campaña al frente del Wisla Plock, está convencido que para aspirar a lo máximo en el Europeo, la selección española necesita "tener más fluidez en el juego colectivo de ataque, pero, por encima de todo, tener más gol en ataque posicional y al contragolpe, sobre todo ante los grandes".

El seleccionador nacional ya hizo pública la primera lista de dieciocho jugadores, de la que dos podrían perderse el campeonato y en la que no ha habido demasiadas novedades, salvo la baja por lesión de Dani Sarmiento, cuyo lugar ocupará Alvaro Ruiz y, posteriormente, de Niko Mindegía.

A pesar de la gran temporada realizada por el lateral Cristian Malmagro, recientemente elegido el mejor jugador de la Copa ASOBAL de León, que presenció Cadenas, su posición, según ha recalcado "está perfectamente cubierta con Maqueda y Dujhebaev, el presente y futuro, aunque está claro que tanto él, como otros jugadores en diferentes posiciones pueden ser alternativas muy válidas".

Precisamente en la Copa ASOBAL echó en falta "el calor de la afición" y le sorprendió -ha dicho- que no acompañarán al Naturhouse La Rioja en una final importante para un club en crecimiento".

Sobre su exequipo, Abanca Ademar, que perdió en semifinales ante el conjunto riojano, Manolo Cadenas, quien lo dirigió durante dos etapas llevándole a conquistar la gran mayoría de sus títulos, le ve "con más calidad y profundidad de plantilla, pero condicionado por su presupuesto, aunque con una afición que parece haber recuperado gran parte de la ilusión".

Cadenas concluye contrato esta temporada con el Wisla Plock polaco y, de momento, no tiene oferta de renovación después de que se produjera un cambio en la presidencia del club, aunque ello no incomode demasiado al veterano técnico que se sigue viendo "con muchas ganas de seguir entrenando".

En la actual campaña, el conjunto polaco continúa a la sombra del poderoso Kielce de Talant Dujshebaev, "un club con mucho mayor poderío económico".

"Tan solo he echado en falta alguna gran victoria, porque la trayectoria está siendo, en general, positiva, pero falta un resultado brillante que seguro que llegará", ha referido.

Su primera experiencia fuera del balonmano español le ha servido, según su punto de vista, para "ampliar el potencial mercado".

"Ya te ven como un entrenador que puede dirigir en cualquiera de las ligas y la prioridad de cara al futuro será intentar estar al frente de un gran club, en principio fuera de España, dadas las circunstancias actuales del balonmano en la Liga ASOBAL", ha zanjado.