NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJEDREZ

Luis Rentero, adiós al creador del 'Wimbledon del ajedrez'

El empresario, fallecido esta madrugada a los 83 años, fue mundialmente conocido por crear en 1978 el Torneo Internacional de Ajedrez.

Luis Rentero Suárez, fallecido esta madrugada a los 83 años, fue un brillante empresario que regentó una cadena de supermercados en la década de los ochenta y fue el máximo responsable de dos hoteles, uno en Linares y otro en Ubeda, aunque mundialmente fue conocido por crear en 1978 el Torneo Internacional de Ajedrez.

El torneo de Linares recibió por su relevancia el calificativo del 'Wimbledon del ajedrez' y alcanzó, hasta su desaparición en 2010, una dimensión mundial por la calidad de los jugadores participantes, entre ellos Anatoly Karpov y Gari Kaspárov.

La muerte de Rentero, que también fue concejal del Ayuntamiento de Linares por el PSOE en 1995, ha sido recibida con pesar en esta ciudad y en toda la provincia de Jaén por el prestigio y la admiración que despertabasu figura.

El fundador de la competición luchó hasta convertirla en la más importantedel mundo y de ahí el apelativo de 'Wimbledon del ajedrez', al estar considerado como uno de los más importantes del mundo.

Luis Rentero fue siempre muy exigente en su objetivo de mantener el gran nivel alcanzado por el torneo y pedía en el tablero "lucha y sangre, porque aquí en Linares hay que ofrecer espectáculo".

A los 10 años empezó su pasión por el ajedrez y participó en torneos provinciales y regionales hasta que en 1978 apostó por traer una competición internacional a Linares, que ganó en esa primera edición el sueco Jan Eslon.

A partir de ahí, y con el sello personal del empresario, el torneo tomó un enorme impulso hasta convertirse en el más importante del mundo, a pesar de que no era el que tenía más presupuesto ni el que repartía más dinero en premios.

"El jugador que viene a Linares sabe a lo que se expone. Es una competición que es seguida en todo el planeta y aquí no se puede especular pornada del mundo", declaró en una de sus últimas entrevistas.

Amigo de los entonces soviéticos Anatoli Kárpov y Gari Kaspárov, dos leyendas del ajedrez mundial que en Linares protagonizaron duelos espectaculares, Rentero desveló una vez que Linares y el torneo eran conocidos en la antigua Unión Soviética lo mismo que Madrid o Barcelona.

"La gente conoce a la perfección en Rusia lo que significa el torneo y el prestigio que tiene. Somos unos embajadores de Linares y de la provincia en todo el mundo", aseguró.

Con su muerte, el ajedrez y el deporte pierden a una mítica figura en el despegue y en la difusión de esta modalidad, ya que en 1987 Linares también acogió torneos clasificatorios para el Mundial.