NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Tres hermanas Dibaba y 30 medallas internacionales

Genzebe, récordwomany oro mundial en 1.500 es la niña de la casa de las Dibaba. Ejegayehu, fue medallista olímpica, y Tirunesh, una de las mejores de siempre.

Actualizado a
Las tres hermanas Dibaba.
reuters

Las hermanas Ejegayehu, Tirunesh y Genzebe Dibaba (mejor atleta femenina del año según la IAAF) se enamoraron del atletismo deleitándose en directo o por los cuentos que narraban los viejos de las altiplanicies etíopes con las hazañas de Haile Gebrselassie. Luego llegaron los hermanos Bekele (Kenenisa y Tariku) y siguieron pensando que algún día serían como ellos. Todos nacieron en las inmediaciones de Arsi, cuna de grandes estrellas en grandes distancias. 

Las hermanas  Ejegayehu, Tirunesh y Genzebe pueden presumir de ser la familia con más medallas en la alta competición en la historia del atletismo. La niña mimada de la casa es Genzebe (24 primaveras) , que en este 2015 batió el récord mundial de 1.500 metros y ganó en los Mundiales de Pekín en esa distancia, además de ser bronce en los 5.000 metros, en triplete etíope colosal. Entre otras heroicidades. 

Pero la matriarca del grupo familiar es Tirunesh (30 años) , que ha pasado en blanco esta temporada, por maternidad, pero que afila sus garras abisinias, adornadas por una bella y letal sonrisa, con vistas a los Juegos de Río. Persigue su cuarto oro olímpico. ¿En 10.000 metros o en maratón?

La hermana intermedia, Ejegayehu, de 33 años, ya retirada, es la cenicienta de la familia. ¡Pero qué cenicienta! Deja en su palmarés, sobre todo, una plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Comenzó a correr imitando a su prima Derartu Tulu, oro olímpico en Barcelona 1992. Todo queda, una vez mñ

ás, en familia.