NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Historia de la NFL

Quarterbacks satánicos: Cuando el juego está maldito

La zurdera, durante siglos, ha sido objeto de sañuda persecución y represión bajo las falsa creencia de que era una manifestación del diablo.

Actualizado a
Mark Brunell es uno de los quarterback zurdos más importantes de la NFL.

Alejandro Magno, Julio César, Carlomagno y Napoleón. Genios de la estrategia militar, sí…¿y qué más? Barack Obama, Bill Clinton, George Bush, Ronald Reagan, Gerald Ford, Harry Truman. Presidentes de los Estados Unidos, sí…¿pero qué más? Ramses II, Luis XVI, la ReinaVictoria, Jorge VI. Grandes monarcas, en efecto…¿algo más? Lewis Carroll, Jean Genet, Marshall McLuhan, H.G. Wells. Sublimes autores …¿pero son algo más? Michelangelo Buonarroti, Rafael, Paul Klee, Durero. Dioses de la pintura sin duda, ¿y…? Jimi Hendrix, Paul McCartney, Tony Iommi, Paul Simon. Iconos del rock, pero ¿algo en común? Marilyn Monroe, Greta Garbo, Olivia de Havilland, Diena Keaton, Kim Novak, Robert de Niro, Robert Redford, Cary Grant, Charles Chaplin o Woody Allen. Estrellas rutilantes del celuloide pero…¿en qué coinciden? Y plutócratas como David Rockefeller, astronautas como Buzz Aldrin, chefs como Prudhomme, fotógrafos como Beaton, presentadores como Jay Leno, psicokinéticos como Uri Geller, villanos como Dillinger, asesinos en serie como Jack el Destripador y hasta dibujos animados, como Bart Simpson son, todos ellos, además…ZURDOS

La zurdera, durante siglos, ha sido objeto de sañuda persecución y represión bajo las falsa creencia de que era una manifestación del diablo –«manos zurdas, manos contra Dios»-, una suerte de estigma satánico que hacia a los zurdos más propensos a cometer horrendos y nefandos crímenes. Por eso, había que «reeducar» a los niños «desviados» cuando no quemarlos vivos en la hoguera. En España, hasta hace pocas décadas, los profesores solían golpear con una regla a aquellos alumnos que comenzaban a escribir con la mano izquierda, forzando así una destreza contra natura.

Si los que manifiestan esa lateralidad izquierda, con carácter general, son personas casi siempre singulares, los zocatos en el mundo del deporte alcanzan, en la mayoría de las ocasiones, la excelencia en sus respectivas disciplinas. Yo he jugado más de veinte años como lateral derecho al soccer, y les confieso que el 80% de las veces, el mejor elemento del equipo contrario era el 11 o el 10. No fallaba. Tenían algo especial. Por si ello no fuese suficiente, a su peculiaridad innata, se le une la descoordinación que generan en su oponente, que se ve obligado a alterar sus parámetros habituales de juego frente a quien ejecuta todo al revés. Pitchers diabólicos como Lefty Grove, Warren Spahn o Randy Johnson; hitters atómicos como Ted Williams, Babe Ruth o Ty Cobb; imprevisibles muñecas como las de Rod Laver, Martina Navratilova, Rafa Nadal, Monica Seles o John McEnroe; pies que perecen manos o piernas como cañones son las de Pancho Puskas, Paco Gento, Rivelinho, Maradona, Roberto Carlos, Eder o Messi…y, desde luego, boxeadores. No hay púgil en el mundo que quiera un southpaws en la esquina de enfrente. Marvin Hagler, Pernell Whitaker, “smokin” Joe Frazier, Manny Pacquiao, Hector Camacho, Joe Calzaghe o… el Potro Italiano, ¿o no se acuerdan de Tony “Duke” Evers, el preparador de Apollo Creed, cuando le dice:

Apollo's Trainer: He's a southpaw. I don't want you messing with southpaws. They do everything backwards

Apollo Creed: Southpaw nothing. I'll drop him in three. Apollo Creed meets the Italian Stallion. Now that sounds like a damn monster movie.

Los únicos deportes en los que está prohibido utilizar la mano izquierda son el polo y el hockey. En el polo no se puede coger el taco con la izquierda porque los caballos están amaestrados y acostumbrados para que el taco se sitúe en el lado derecho. En las reglas del hockey no se prohíbe de forma explícita coger el stick con la izquierda pero sí se contemplan normas que exigen que aquel esté en el lado derecho.

¿Se acuerdan de la entrada de hace unos meses en estas mismas páginas, en la me quejaba amargamente de la discriminación que los jugadores de la AFL sufrían en Canton? ¿Quieren saber cuantos quarterbacks zurdos tienen una chaqueta dorada en toda la historia de la NFL? Sí, lo han acertado, uno. Steve Young. Esta escalofriante estadística nos lleva indefectiblemente a hacernos algunas peguntas ¿no ha habido quarterbacks zurdos en la NFL? ¿los que han habido eran mancos? ¿los head coach no se fiaban de su siniestralidad? ¿Canton conserva taras inquisitoriales y cree que la zurdería es hija de Belcebú o de Baphomet?

Veamos si podemos contestar a estas cuestiones.

En primer lugar, naturalmente que han habido mariscales zurdos en la NFL. Pocos, en relación con los diestros, pero no en menor proporción que en el resto de la sociedad. Se estima que aproximadamente el 10% de la población es zurda. Pues bien, 41 quarterbacks zurdos que hayan disputado al menos un partido de la NFL es una cifra razonable.

Contestando a la segunda cuestión, la respuesta es no. Desde luego que no eran mancos. Es más, a continuación me propongo demostrarcomoel hecho de que sólo Steve Young enarbole la zurderacomoforma de vida enCantones, además de injustificable, discriminatorio. Lo que me lleva a pensar que en el Hall of Fame hay verdaderos Torquemadas del gridiron, con lo que contesto también a la cuarta cuestión.

En cuanto a los entrenadores, hombre, si atendemos a lo que le dijo Joe Grudden a su quarterback zurdo de 2005 en Tampa, que era Chris Simms, de los Simms de toda la vida…

"You're a lefty; you're a pain in the ass. I have to call the formation the other way for you so you can roll to your left."

Una cuestión previa y de orden en la relación que a continuación les propongo de quarterbacks siniestros con derecho a estar o ingresar en un futuro en el Hall of Fame. En ella no están ni se les espera a Michael Vick ni a Tim Tebow. Si el quarterback es el jugador que pasa el balón, y ellos no saben pasar el balón, sería absolutamente inconsecuente que les considerare como tales.

Y ahora, a por los left-handed injustamente tratados de la NFL.

Jim Zorn quarterback de Dallas Cowboys.
Ampliar
Jim Zorn quarterback de Dallas Cowboys.

La excitación que en los últimos años ha generado la Legion of Boom en la grada del CentuyLink es asimilable a la algarabía de un velatorio si se compara con el impacto que tuvo en la ciudad verde la llegada en 1976 del joven y dinamico Jim Zorn. Undreafted en 1975, los gloriosos Cowboys del Dirty Dozen Draft le firman como agente libre, pero allí estaban Longley y Staubach y, consecuentemente, es cortado, recalando en Seattle, donde pasaría los siguientes nueve años, estableciendo una irrepetible conexión aérea con el gran Steve Largent …por cierto, wide que ingresó muy justificadamente en el Hall of Fame en 1995… merced a los balones que durante esos años le suministró Zorn. Ni su explosivo estilo de juego –no en vano le apodaron el Tarkerton Zurdo-, ni sus tres temporadas consecutivas por encima de 3000 yardas, ni su formidable brazo izquierdo, ni su temprano ingreso en el Ring of Honor de los Seahawks, ni su exitosa carrera en la banda como coordinador de quarterbacks en Seattle, Detroit y Baltimore han sido argumentos suficientes para los supertacañones de Canton.

Pocas jugadas son tan imparables como el naked bootleg. El quarterback en posición under center, ejecuta un fake de entrega al running back y gira sobre sí para correr con el ovalo en paralelo a la line de scrimmage, mientras recibe bloqueos hasta que corta y entra en la end zone confortablemente. Pocos ejecutan ese baile como Payton Manning, pero ¿saben quien inventó esta jugada? Un mariscal zurdo. Frankie Albert, la décima elección del draft de 1942, y que durante siete años dirigió el ataque de los 49ers. Solo por esa jugada merecería tener un busto en Canton, si además tenemos en cuenta que le tocó bailar durante toda su carrera con las más feas del ball, Otto Graham y Y. Tittle, logrando a pesar de ello ser elegido MVP en 1948. Por cierto, Nomellini, Perry, McEhlleny y el citado Tittle, coequipiers de Albert, todos Hall of Famers.

Sammy Baugh ostentó hasta el 24 de septiembre de 2006 el record de pases completos consecutivos en su solo partido. Ese día, otro Redskin, completó sus primeros 22 lanzamientos frente a Houston, rompiendo así uno de los records históricos de la NFL. Aquel partido, el brazo izquierdo de Mark Brunell se hizo un hueco en los libros, y colocó su nombre junto al de Joe Montana, quien lo logró por dos veces en 1987. Como todos ustedes saben, Baugh y Montana son dioses de Canton. Brunell debe contentarse con ser Pro Bowler por tres veces, ganador de un Lombardi, líder de pase en 1996, Ed Block Courgae Award, Whizzer White NFL Man of the Year y Pride of The Jaguars…pero sin chaqueta dorada.

Boomer Esiason quarterback entre otros de Bengals.
Ampliar
Boomer Esiason quarterback entre otros de Bengals.

El draft de 1984 cuenta con tres Hall of Famers: Steve Young, Gary Zimmerman y Reggie White. Y sorprendentemente, los tres seleccionados en el Draft suplementario de aquel año. Con el pick 38 de la segunda ronda, los Bengals seleccionaron aquella temporada a otro quarterback zurdo, el neoyorquino Boomer Esiason, que en 1988 llevó a la franquicia al segundo Super Bowl de su historia, interpretando magistralmente la ofensiva no huddle de Wyche, donde unos 49ers intratables sudaron sangre para lograr aquel anillo, en el que solamente un último drive de 94 yardas del dios Montana con touchdown incluido a cargo de Taylor, permitió el milagro a falta de 34 segundos. De aquel Super Bowl alcanzarían años después la gloria de Canton además del citado Montana, también Bill Walsh, Charles Haley, Ronnie Lott, Jerry Rice, Steve Young y el bengalí Anthony Munoz. Boomer tiene que contentarse con ser desde 2004 miembro del Hall of Fame de Nassau County…

Hasta ahora el jiji-jaja ha estado bien. Zurdos talentosos sí, pero en fin, para gustos los colores. Ahora bien, la secuencia temporal siguiente es sencillamente nauseabunda: en febrero de 2015 le es diagnosticado a Ken Stabler, de 69 años, cáncer de colon. El 8 julio de ese mismo año, The Snake fallece en Gulfport. El 19 de agosto, Canton excreta una nota de prensa en la que anuncia que Stabler ha sido designado por el Senior Committee como finalista –por tercera vez- para la Class de 2016…¿de verdad ha tenido que morirse este monstruo del emparrillado para que los huevones de Canton advirtieran su talento? ¿Cuándo el Senior Commitee eligió a Fred Biletnikoff y Dave Casper como Famers, era consciente de quien les suministraba los pases? ¿por qué compañeros de draft de Stabler como Csonka (1987), Shell ((1989), Yary (2001), Bethea (2003), Sanders (2013) o Humprhey (2014) pudieron enfundarse la Golden Jacket en vida y él no? ¿por qué es el único quarterback del All Decade Team de los 70 que no tiene chaqueta dorada? Crimson Tide como Namath, campeón universitario como Namath, campeón de la NFL como Namath, genial e irreverente como Namath, bebedor, jugador y putero como Namath…¿por qué Brodway Joe está en Canton desde 1985 y Ken no?

Ken Stabler quarterback de Raiders.
Ampliar
Ken Stabler quarterback de Raiders.

Lo dicho, vomitivo.

Y eso que Stabler se presenta en sociedad bendecido: nada más y nada menos que en el partido más célebre de la historia de este juego. El 23 de diciembre de 1972, en el Three Rivers Stadium de Pittsburgh, salta al pasto en el ultimo cuarto para anotar un TD de carrera que colocaba a los piratas 7 a 6…únicamente la milagrosa aparición de la Inmaculada Recepción impidió a los Raiders alcanzar la Final de Conferencia aquel año. Pero es igual, los diez años de Stabler a las ordenes de Al Davis fueron sencillamente irrepetibles, culminando con el Super Bowl de 1977. Pero no vayamos tan deprisa, el personaje lo merece. Ken tenía una ballesta en su brazo izquierdo, de lo que se nutrió el juego de Raiders con dos balas profundas como eran el citado Biletnikoff y Cliff Branch, lo que a la vez permitía jugadas alternativas de carrera con el poderoso Marv Hubbard como fullback. Stabler fue designado AFC player of the year los años 1974 y 1976 y líder de pase en 1976. Al año siguiente, condujo a la Raider Nation a su primer Lombardi frente a los temibles Minnesota Vikings de Tarkenton. Por cierto, de ese Super Bowl, fueron designados Famers ulteriormente Al Davis, John Madden, Fred Biletnikoff, Willie Brown, Dave Casper, Ray Guy, Ted Hendricks, Art Shell, Gene Upshaw, Bud Grant, Carl Eller, Paul Krause, Alan Page, Fran Tarkenton, Mick Tingelhoff y Ron Yary. Ken era demasiado auténtico para los puritanos de Ohio. Y además zurdo.

En la siguiente temporada, si bien cayeron en la final de conferencia ante Denver, Stabler nos dejó para siempre el «Ghost to the Post», el maravilloso pase de 42 yardas a Casper que a la postre valdría la victoria frente a Colts en el divisional de aquel año y que le define como jugador y da fe de su nickname; resulta asombrosa la frialdad y el control de la situación que emana en todo momento de la actitud de Stabler. Una auténtica serpiente que soportaba como nadie la presión y te mataba en cuanto te descuidabas un segundo. Tras sus últimos años en Oilers y Nueva Orleans, Stabler se retiró siendo el jugador que antes alcanzó las cien victorias, lográndolo en 150 partidos, y batiendo así la asombrosa marca de Unitas. Al día de hoy, únicamente Bradshaw, Montana y Brady lo han hecho antes. Los dos primeros Famers y el tercero, tan seguro lo será como que el sol saldrá mañana por el este. Pero no se preocupen, en 2016, Kendra, Alexa y Marissa Stabler, sus hijas, en una emotiva y lacrimógena ceremonia, recogerán en Canton la chaqueta dorada de su padre, quien debería habérsela enfundado hace muchos años.

En fin, que los zurdos son gente especial ya sea lanzando, golpeando o chutando, es un hecho indiscutible. Pero déjenme que les diga algo, siendo asombrosa una bola curva de Lefty Grove, un home run de Ruth, una dejada de McEnroe, un uppercut de Marvin Hagler o un golpe franco de Puskas…a mi lo que de verdad me sobrecoge es ver escribir sobre una cuartilla a mi compadre y hermano Juan Antonio Sopedra. Este hombre un día se rompe su muñeca izquierda de tanto girarla…¡¡están locos estos zurdos !!

Muy feliz 2016 a todos y especialmente a los afortunados que conserven a sus equipos en enero…