Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Radiografía de Cam Newton

Cam Newton 2013: Primera vez en play-offs

Analizamos año por año la evolución de uno de los máximos candidatos al MVP de la temporada,Cam Newton. Superman aterriza en play-off.

En 2013 Cam Newton lleva a los Panthers a play-offs, primera aparición de superman en enero.
Getty images/AFP

“Él quiere mejorar. Está adaptándose a muchas más áreas del juego. Quiere dar un paso al siguiente nivel y tiene mucho margen de mejora para crecer. He estado viendo como ha progresado en estos dos años, semana a semana, trabajando duro. Su techo es muy alto.” Estas palabras fueron dichas en la off-season de este 2013 por su entrenador Ron Rivera.

Es aquí, en su tercera temporada, donde Cam Newton más y mejor progresa. Gran parte de culpa la tiene el nuevo coordinador ofensivo Mike Shula, quien se empeña en que los mecanismos del joven quarterback sean los correctos. Este año vemos a un Newton mucho más paciente en el pocket, siendo capaz de ir de la primera lectura a la segunda, e incluso a una tercera. Ya no es necesario que salga del pocket para buscar a los receptores, Shula le da muchas más posibilidades de juego corto. Cam Newton descubre lo que es un checkdown del RB, y su porcentaje de pases completados sube como la espuma. Ya no es necesario lanzar a más de 20 yardas en cada snap.

Su juego de pies empieza a ser visiblemente mejor. Sigue lanzando desde su backfoot en muchas ocasiones provocando overthrows, pero día a día, y partido a partido, vemos una progresión constante en su juego.

Imagen 1
Ampliar
Imagen 1

Con Shula dejamos de ver dropbacks de siete pasos tan a menudo y pasamos a ver 3-step o 5-step cuando Newton sale debajo del center.(Ver imagen 1). En la fotografía vemos como Cam comienza sus lecturas mientras le llega la presión. En vez de salir en scramble y buscar las yardas por tierra como venía haciendo hasta ahora, se mantiene en el pocket mirando campo abajo. Juega un step-up (paso hacia delante) para seguir en el pocket mientras se desarrolla la ruta de su receptor primario. Un segundo defensor se aproxima justo antes de mandar el balón, pero Newton consigue lanzar a su compañero. El pase, aunque no se ve en la imagen, llega a las manos del receptor.

El porcentaje de pases completados es el más alto, hasta la fecha, en este 2013. Como os decía antes, Shula le da muchas más rutas cortas y lecturas más sencillas desde principios de año. Vemos como de un 57’7% en 2012, pasamos a un 61’7% en su tercera temporada como profesional. También es reseñable el bajón de sus yardas totales por tierra. De un año a otro, Newton hace 156 yardas menos acarreando el balón. Por mucho que la gente diga lo contrario, es en 2013 cuando Newton deja de ser un QB tan corredor y pasa a ser un QB más pasador.

El porcentaje de pases completados es el más alto, hasta la fecha, en este 2013. Como os decía antes, Shula le da muchas más rutas cortas y lecturas más sencillas desde principios de año. Vemos como de un 57’7% en 2012, pasamos a un 61’7% en su tercera temporada como profesional. También es reseñable el bajón de sus yardas totales por tierra. De un año a otro, Newton hace 156 yardas menos acarreando el balón. Por mucho que la gente diga lo contrario, es en 2013 cuando Newton deja de ser un QB tan corredor y pasa a ser un QB más pasador.

Imagen 2
Ampliar
Imagen 2

(Ver imagen 2) .En la imagen es LaFell quien recibe el pase, pero suele ser Smith el que juega muchísimas rutas cruzadas en esta temporada. Ahora es desde shotgun donde Newton inicia el dropback de solo tres pasos. Después de leer al FS y darse cuenta de que el close-side está bien defendido, Newton pasa a su segunda lectura, que es la ruta cruzada de LaFell (shallow cross route). Este tipo de rutas le concede al QB un alto grado de posibilidades de completar el pase. Además, con el buen ball placement en el lanzamiento, el receptor puede seguir sumando yardas después de atrapar el balón. Podéis fijaros en sus pies y ver como la sensación es muy distinta a la de años anteriores.

En 2013, para mí, Newton tiene el mejor supporting cast desde que está en la liga. Jugadores como Steve Smith, Brandon LaFell o Greg Olsen (Ted Ginn, actual WR1, era su WR3 y nos da una idea de lo que tiene ahora) son un seguro para cualquier QB. Además, su backfield estaba formado por Jonathan Stewart (aunque lesionado a menudo) y DeAngelo Williams. El talento estaba. Sin embargo, su línea ofensiva era un auténtico desastre. 43 sacks recibió Newton en esta temporada. Sin duda, el año que más castigo ha soportado. Esto también es producto de aguantar más tiempo en el pocket buscando receptores en vez de “salir por patas” en cuanto te llega la presión, pero esto no exime de culpa a una línea que daba pena.

Antes de este espectacular 2015, los Panthers dirigidos por Cam Newton solo lograron rebasar la cifra de siete partidos ganados en liga regular en 2013. Indicativo claro de su mejor rendimiento sobre el emparrillado. Más allá de la explosión de ese front-7 defensivo, las mejoras en los mecanismos y lecturas del QBayudaron mucho a conseguir el récord de 12-4 con el que acabaron.

Imagen 3
Ampliar
Imagen 3

En esta última foto, (Ver imagen 3), vamos a ver el progreso en sus lecturas de juego. Recibe el snap y, después de leer al FS, sus ojos van al backside. Tras leer lo que sucede con esas dos rutas, su mirada pasa al LB que ocupa la zona hook/curl de ese lado del campo. Inmediatamente después de eso pasa a la tercera lectura, al lado contrario y donde el tight end juega una dig-in route. Ahí es donde tiene que ir el balón ya que es donde está la ventaja, y ahí es donde Newton manda el pase. Podéis fijar vuestra vista en como Cam va pasando de una lectura a otra a la vez que mueve sus pies en esas direcciones. Cuando realiza el pase (penúltima foto), su backfoot es casi perfecto, lo que provoca que la precisión del envío aumente. No hay overthrow, hay un pase completado de 20 yardas.

El tiempo que emplea en mantenerse en el pocket, es tiempo que tiene para tomar mejores decisiones. Decisiones que con el paso de la temporada se vuelven más y más productivas para el ataque. Aunque baja sus estadísticas de touchdowns terrestres, la amenaza sigue estando presente. Ahora, además, le sumamos la precisión aérea. Empieza a convertirse en una pesadilla para los coordinadores defensivos. El nuevo Newton comienza a construirse en 2013.

CAPITULOS ANTERIORES:

(PRIMERA PARTE) 2011: El año de los récords

(SEGUNDA PARTE) 2012: El año más difícil para Superman

(Próximo martes) 2014: El año de las lesiones

(Próximo miércoles) 2015: El año del MVP