Definitivamente, Blandino no podrá corregir errores arbitrales
Roger Goodell creó grandes expectativas cuando anunció que usarían más tecnología en los próximos playoffs, pero esos cambios serán solo administrativos.
La NFL ha hecho público un comunicado en el que explica los cambios que se pondrán en marcha en la gestión arbitral de los partidos durante los próximos playoffs. Son cambios mucho más pequeños de lo esperado, ya que no habrá ni un nuevo árbitro de vídeo, ni se podrán cambiar decisiones arbitrales ni señalar faltas desde las oficinas centrales de Nueva York. La nota oficial que reproducimos a continuación explica los cambios que se pondrán en marcha:
La NFL ha comunicado hoy a los clubes que el Comité de Competición ha recomendado unánimemente, y el comisionado Roger Goodall ha aprobado, un ajuste limitado a los procedimientos de arbitraje para los playoffs 2015. El cambio permite que haya comunicación entre el árbitro principal y el vicepresidente de arbitraje, Dean Blandino (que estará en las oficinas centrales de la NFL en Nueva York) para lograr una correcta aplicación del reglamento en situaciones específicas que ahora mismo no están cubiertas por la revisión de vídeo.
Este es el texto concreto de la modificación aprobada:
“Durante la postemporada 2015, la consulta puede suceder entre el entrenador principal y el vicepresidente de arbitraje o quien él delegue situado en las oficinas centrales de arbitraje en Nueva York, para conseguirla correcta aplicación del reglamento. Además del papel actual del vicepresidente en las revisiones de vídeo, estas nuevas consultas solo incluirán la colocación correcta de las yardas de penalización, la correcta administración del reloj, el intento (down) correcto, y otras cuestiones administrativas que ahora no son revisables.
No se incluirá la posibilidad de señalar o cambiar una penalización, o cualquier otra decisión que tenga que ver con las decisiones tomadas por los árbitros en el campo y que ahora no pueden ser revisadas”.
“El comité está convencido de que dar al árbitro y a Dean la posibilidad de consultarse dudas en situaciones más allá de las revisiones de vídeo ayudará a un mejor arbitraje en playoffs”, dijo el presidente del Comité de Competición de la NFL, Rich McKay. “Los árbitros hacen muy bien un trabajo dificilísimo y creemos que con estos cambios para los playoffs lo harán aún mejor”.
Blandino y su equipo en Nueva York no van a señalar o a cambiar una penalización ni a participar en reuniones arbitrales que no tengan que ver con revisiones de vídeo. La comunicación por cuestiones administrativas puede ser iniciada por Brandino o por el árbitro.
El comisionado Goodell comunicó este plan para los playoffs a los propietarios en la reunión de la liga celebrada en Dallas el pasado 2 de diciembre, y les dijo que esperaba que el Comité de Competición hiciera la recomendación en breve.
“Nos esforzamos permanentemente para que nuestro juego sea mejor para los jugadores, entrenadores y aficionados”, dijo Troy Vincente, vicepresidente ejecutivo de operaciones dela NFL. “Este cambio ayudará a nuestros árbitros con un arma adicional que añadirá claridad y coherencia a la gestión del juego”.