Los árbitros podrían usar más tecnología en los playoffs 2015
Roger Goodell afirmó este viernes que los árbitros podrían tener acceso a las mismas imágenes que el público, y se abre la puerta a un 'árbitro de vídeo'.
La sensación mayoritaria es que este año los árbitros de la NFL están cometiendo más errores graves que nunca antes, pero sin embargo Dean Blandino, vicepresidente encargado del arbitraje, ya ha explicado en varias ocasiones que el porcentaje de jugadas falladas sigue siendo el mismo que en los últimos años, un más que aceptable 95%. Entonces, ¿qué esta pasando realmente?
Los responsables de la NFL llevan toda la temporada explicando que la gran diferencia entre esta temporada y las anteriores estriba en la calidad de las retransmisiones televisivas. Ahora, el público puede ver las jugadas repetidas en secuencias superlentas de alta definición y desde ángulos inimaginables hasta hace muy poco. Eso ha provocado que los árbitros estén en inferioridad de condiciones, teniendo que tomar decisiones sobre lo que han visto en el campo, sin ninguna ayuda exterior salvo en las jugadas revisadas.
Roger Goodell ha salido de su retiro voluntario (es increíble lo poco que hemos sabido de él durante todo este año), para explicar en la SiriusXM NFL Radio que “Tenemos que entender y darnos cuenta de esto. Ustedes como periodistas y el público en general pueden ver las imágenes, y tenemos que asegurarnos de que nuestros árbitros tengan acceso a esa tecnología de un modo que no sea perjudicial para el juego, de modo que puedan tener esa misma información cuando tomen decisiones y así evitar errores críticos”.
Definitivamente, el comisionado acepta que se están produciendo errores críticos, lo que ya es un avance después de que hace solo una semana Blandino justificara una decisión arbitral en el Packers-Lions porque a simple vista, sin una repetición a cámara lenta, parecía que sí era falta. Pero parece que en la NFL son conscientes de que el problema necesita ser resuelto de inmediato porque según Goodell: “Estamos estudiando cómo podemos hacer para usar esta tecnología incluso en la postemporada de este año”.
El problema es que los árbitros ya tienen acceso a esa tecnología en las jugadas revisables, y de hecho la usan con acierto, pero parece imposible que puedan emplearla en otras circunstancias sin un cambio de reglamento que parece imposible a estas alturas. Además, la NFL es bastante reticente a tomar decisiones de este tipo sin experimentarlas antes en partidos de pretemporada. Sin embargo, y con los antecedentes de la postemporada 2014, en la que al menos un partido de cada ronda se decidió tras una decisión polémica en los últimos segundos, parece que todo el mundo tiene claro que es urgente tomar medidas radicales.
La NFL aún no ha explicado cómo lo va a hacer, pero Goodell rara vez habla por hablar, y desde hoy habrá que estar pendiente de cómo se va a implementar ese acceso de los árbitros a las mismas imágenes que vemos los aficionados. Lo más probable es que en cada partido haya un octavo árbitro 'de vídeo' que informe a tiempo real a sus compañeros de los matices de cada jugada que ellos no hayan podido ver con claridad.
…Lo que no impide que después de tanto despropósito y decisión mal explicada, los aficionados también necesitemos que nos vuelvan a aclarar muchas de las reglas que se están aplicando con criterios indescifrables.