Una imagen, una frase, de la semana 14 de la NFL
Las lesiones de última hora siempre son un incordio que puede devaluar los esperados playoffs y el pulgar roto de Andy Dalton no ha mantenido en vilo.
Hoy solo había un nombre en boca de casi todos: Andy Dalton. Su pulgar parecía señalar hacia abajo, como el de los emperadores romanos empeñados en quitar la vida a sus gladiadores. Sin embargo, a última hora, apareció un rayo de esperanza. El dedete no necesitará cirugía. Salvo complicaciones inesperadas, Dalton podría estar de vuelta para la jornada 17, aunque por seguridad, y para asegurar una correcta rehabilitación, lo ideal es que se reserve hasta la ronda divisional. Los Bengals son una de las mejores noticias de esta temporada de la NFL y todos queremos verles al ciento por ciento en enero… Vale, todos no, pero sí la mayoría. En la batalla por seguir vivos, ot6ro puñado de equipos ha perdido comba: Buccaneers, Bills y Falcons ya quedan virtualmente fuera de la batalla por entrar en postemporada.
Cardinals 23 – Vikings 20
Una vez más volvimos a ver a los Vikings aspirantes a todo con Peterson apareciendo cuando hace falta, Bridgewater completando casi todo y la defensa limitando daños frente al explosivo ataque de los Cardinals. Pero una vez más me fui a la cama pensando que les falta la malicia que convierte a los buenos en los mejores. El problema no solo fue la última jugada; también los fueron los fumbles, dejar caer intercepciones…
Ravens 6 – Seahawks 35
Comprendo la euforia que sienten ahora mismo los aficionados de los Seahawks, después de ver la segunda mitad monstruosa en la que Wilson jugó como aspirante al MVP, dentro de una máquina ofensiva perfecta. Pero tampoco puedo ignorar que durante la primera mitad dejaron vivos a unos Ravens que estaban poniendo poco más que ganas con su equipo de circunstancias.
Panthers 38 – Nuns 0
La incompetencia de los Nuns no impide que puedan dar algún disgusto a sus rivales. Esta vez el sobresalto llegó cuando Greg Olsen se lesionó la rodilla derecha y a la ‘Panther Nation’ se le heló la sangre en las venas. La consecuencia fue que las monjas terminaron el partido haciendo el mismo ridículo que en los tres cuartos anteriores, pero esta vez contra los suplentes de Carolina para evitar más sustos.
Bears 21 – Redskins 24
¡Albricias! ¡Los Redskins ganaron un partido fuera! Sufrieron como perros, dejaron escapar en dos ocasiones una ventaja de dos anotaciones y siempre anduvieron sobre la fina línea de la autodestrucción, pero al final apareció Robbie Gould para fallar su tercer field goal en dos partidos y confirmar que ni los Skins ganan a ‘pupas’ a los Bears.
Bengals 20 – Steelers 33
Llevaba toda la semana desando ver este partido como uno de los más interesantes de la NFL de toda la temporada. Y lo más triste no es que el choque se terminara a los 10 minutos, en cuanto Dalton se rompió el pulgar, sino que todos los playoffs de la Americana pueden quedar devaluados por la puñetera lesión de las narices. Vale, si sois de otro equipo de la conferencia, y queréis que vuestro equipo gane a toda costa, tal vez estéis encantados, pero cuando yo me siento a ver football quiero disfrutar del mejor espectáculo posible, y en esa fórmula matemática siempre estará incluido Dalton al ciento por ciento como quarterback de los Bengals.
Browns 24 – 49ers 10
Manziel es todo fuegos artificiales. Algunos estallan en el cielo, y provocan un inmenso ¡ooooooohhhhh!, y otros revientan en los huevos y causan un tremendo ¡aaaarrrrhhh! Pero prefiero disfrutar de la anarquía de Johnny a tener que sufrir mucho más al insípido Gabbert, el hombre que nunca estuvo allí. Debe estar cerca de batir, si no lo ha hecho ya, el récord de tres y fuera en partidos consecutivos.
Jaguars 51 – Colts 16
Ni Luck, ni Hasselbeck, ni historias. ¡Whitehurst! Pero mientras se deciden, la defensa ha decidido marcharse de acampada a disfrutar del paisaje que sea que haya en los aledaños de Jacksonville. Supongo que cocodrilos y eso. Y claro, si a Bortles le dejas pista por delante, aterriza.
Chiefs 10 – Chargers 3
¡Manda narices! Llevo varias semanas defendiendo a capa y espada que un Alex Smith mucho más incisivo está siendo la mayor diferencia entre los Chiefs perdedores de principio de temporada y los ganadores de los últimos dos meses. Entonces llega el partido contra los inexistentes Chargers, el encuentro más sencillo imaginable, y Alex Smith vuelve a ser el tipo exasperante de casi siempre, la defensa salva los muebles de los Chiefs de milagro y los de San Diego se quedan a una yarda de llevar el partido a la prórroga. Esto me pasa por confiar en tipos sospechosos.
Jets 30 – Titans 8
Si el objetivo prioritario de los Titans esta temporada era volver a estar en el mapa de la NFL, al menos deberían molestarse en presentarse a jugar todos sus partidos.
Eagles 23 – Bills 20
LeSean McCoy no quiso darle la mano a Chip Kelly, y el entrenador terminó arrancándole el brazo. Lo normal. Como normal es que un equipo de Rex Ryan de por concluida la temporada disparándose permanentemente en el pie, con errores absurdos y penalizaciones a go-go. Mientras tanto, los Eagles, desahuciados hasta hace muy poco, ven como últimamente sus rivales deciden suicidarse en su presencia.
Rams 21 – Lions 14
A veces es bueno recordar que, incluso en este tiempo sofisticado de pases largos y jugadas de engaño, correr sin complejos sigue siendo el camino más corto para ganar partidos de football americano. Las cifras de este partido lo demuestran:203 yardasterrestres para los Rams con 140 de un Gurley descomunal; 111 totales de Detroit con su comité. Y no os digo las cifras de pase porque en ese aspecto arrasan inútilmente los perdedores Lions.
Buccaneers 17 – Saints 24
Creo que todos estamos de acuerdo en que Winston ha demostrado durante toda la temporada que es un valiente sin complejos, pero una cosa es tener valor y otra intentar entrar en un duelo al sol contra Drew Brees. Eso es temerario. Sin embargo, él no tiene toda la culpa. Nadie en su ataque, ni en la banda, supo explotar las debilidades de la inexistente defensa de los Saints. Ahora, salvo milagro, la temporada de Tampa está finiquitada.
Broncos 12 – Raiders 15
Quizá la culpa la tenga el hombro corrupto de Demaryus, pero el la segunda mitad todos los pases de Oswailer acababan estrellándose en el suelo al grito de ¡Mayday!, mientras Khalil Mack también se estrellaba una y otra vez sobre el aterrorizado quarterback de Denver, que también gritaba ¡Mayday!. Los problemas fueron muchos y variados, pero es muy difícil que estos Broncos ganen un partido de playoff con solo34 yardasde carrera totales.
Packers 28 – Cowboys 7
No sé si es para bien, o solo un espejismo, pero estos Packers fueron diferentes. No mucho mejores, pero sí distintos. Como con más caras. Más capaces de hacer cosas distintas y de sorprender. Ahora solo falta que Lacy se confirme como ‘barrilete cósmico’, que Rodgers y McCarthy se entiendan y que el quarterback recupere las sensaciones perdidas. Ojo, que los Packers siempre vuelven.
Texans 6 – Patriots 27
Todo el mundo está señalando el regreso de Gronkowski, pero lo que más me llamó la atención fue la aparición de Blount y Bolden como factores por primera vez en la temporada. Los Patriots esta vez no desarbolaron a sus rivales con su juego aéreo, simplemente desconcertaron a la dura defensa de Houston con su percusión y sus pases rápidos. El ‘uno dos’ clásico que nunca le falla a Belichick.
Dolphins 24 – Giants 31
Hay un quarterback que tiene dos modos de jugar: el modo 'Eli' y el modo 'Manning'. cuando juega en modo Eli, también conocido como modo 'Lelo', su equipo pierde cinco partidos en el último minuto y medio. Cuando juega en modo Manning, acabas viendo sus actuaciones debajo de la mesa para intentar sobrevivir al terremoto. ¡27 completados de 31 para 4 touchdowns! Y si encima Odell Beckham se pone bruto, Rashad Jennings rinde un poquito y todos juegan más o menos como saben, estos Giants son legítimos aspirantes a 'dar mucho por saquillo' en enero aunque sigan jugando sin defensa.