NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Historia de la NFL

Oorang Indians, el equipo que inventó los shows del descanso

Walter Lingo compró una franquicia de football americano para promocionar su criadero de perros de raza con la condición de que todos sus jugadores fueran indios.

Actualizado a
Los jugadores, disfrazados, amenizaban el descanso del partido.

Desde que el 17 de septiembre de 1920 se constituyera la American Professional Football Conference (APFC) en un garaje de Canton, Ohio, asociación que en 1921 pasó a denominarse National Football League, un total de 48 franquicias han nacido y desaparecido. De las 14 franquicias que constituyeron la APFC solamente quedan dos: los Arizona Cardinals, que entonces eran los Racine Cardinals (una calle de Chicago), y los Chicago Bears, que entonces eran los Decatur Staleys.

Entre las 32 franquicias actuales y las 48 extintas se ha visto propietarios de todas las clases y estilos, desde el caso singular de los Green Bay Packers, única franquicia que no pertenece a una persona o grupo que sino a cientos de accionistas, pasando por los casos de propietarios tan extravagantes como Jerry Jones, Al Davis, Paul Brown o George Preston Marshall, entre otros. Pero de entre todos nadie puede igualar a Walter Lingo, el que fuera propietario de la franquicia mas singular de toda la historia de la NFL, los Oorang Indians.

El logo de los Indians.
Ampliar
El logo de los Indians.

Walter Lingo no sabía lo que era el football y tampoco tenía el más mínimo interés en él. Era propietario de la compañía Oorang Dog Kennels, un criadero de la raza de perros Airadale Terriers. Su empresa vendía cachorros a todo el mundo y tenían un coste de unos 150 $. Cuando Joe Carr, el comisionado de la NFL, le ofrece una franquicia por 100 $ lo aceptó sin pensarlo, le parecía un buen vehículo para hacer publicidad de sus cachorros.

En 1922 nacieron los Oarang Indians . El propietario decidió contratar como encargado del equipo al veterano Jim Thorpe, que entonces tenía 35 años y sus mejores días eran cosa del pasado. Walter Lingo le impuso una condición, todo el equipo tenía que estar formado por indios nativos americanos, el mismo Joe Thorpe era mestizo. En aquel equipo participaron jugadores de diferentes etnias indias con nombres tan pintorescos como Arrowhead (Cabeza de flecha), Baptiste Thunder (Bautista Tormenta), Brave Man (Hombre valiente) Big Bear (Gran Oso), Eagle Feather (Pluma de águila), Joe Little Twig (Joe pequeña peluca), Laughing Gas (Gas de la risa), Long Time Sleep (Mucho tiempo durmiendo), Peter Black Bear (Peter Oso Negro), War Eagle (Aguila de guerra) y Ted Lone Wolf (Ted Lobo Solitario). El propio Jim Thorpe solía usar su nombre indio en estos partidos, Brillant Path (Camino brillante)

Los Oorang Indians, el equipo de los indios nativos americanos.
Ampliar
Los Oorang Indians, el equipo de los indios nativos americanos.

Walter Lingo, que no tenía ningún interés en el football, lo que le importaba de verdad eran los espectáculos que montaba en el descanso, no en vano se le considera el auténtico inventor de los Half Time Show. Los mismos jugadores, que durante el primer tiempo habían participado en el partido, se disfrazaban con indumentarias de indios nativos y representaban danzas tribales, lanzamiento de tomahawks, cuchillos, flechas y espectáculos de caza con participación de los Airedale Terriers. De entre todos los espectáculos había dos que eran los mas esperados, el primero una representación del papel de los indios nativos en la Primera Guerra Mundial en territorio alemán, donde participan los perros haciendo labores de primeros auxilios con los soldados heridos. El segundo era una pelea entre el jugador Long Time Sleep con un oso de verdad y que el equipo llevaba a todos sus partidos como un miembro mas.

Después de representar semejantes espectáculos los actores ocasionales tenían que seguir jugando un partido en unos tiempos donde no había sustituciones ilimitadas y se jugaba tanto en ataque como en defensa. Entre los jugadores, además del propio Jim Thorpe, hubo algunos de calidad contrastada como el indio cheppewa Joe Guyon (Brave Man) y Pete Calac. Joe Guyon, que en sus primeros años siempre jugó junto a Jim Thorpe, fue nombrado miembro del Hall of Fame en 1966.

Una caricatura para promocionar un partido del equipo en Baltimore.
Ampliar
Una caricatura para promocionar un partido del equipo en Baltimore.

El equipo solamente duró dos temporadas. En su primer año, 1922, ganaron dos partidos y perdieron seis, encajando 190 puntos y anotando 69 puntos. Su segundo año fue un completo desastre, solo fueron capaces de ganar un partido y perdieron hasta 10. Sus anotaciones descendieron hasta los 43 puntos, menos de 4 puntos por partido, y encajaron la friolera de 257 puntos, más de 23 puntos de media.

Los Oorang Indians también fueron la primera franquicia itinerante. El equipo estaba establecido en La Rue, en el estadio de Ohio, ciudad que entonces apenas contaba con 900 habitantes. Es la ciudad mas pequeña en haber tenido una franquicia NFL y no tenía siquiera campo de football propio. Durante su corta existencia los Oarang Indians solo jugaron un partido como locales, fue en la vecina localidad de Marion.

En 1923 el equipo se disolvió. El experimento publicitario de Walter Lingo ya había dado todo el juego posible y ya no era rentable. Muchos de aquellos jugadores encontraron acomodo en otros equipos, pero la gran mayoría nunca mas volvieron a pisar un terreno de juego como profesionales de la NFL.