Competición
  • Euroliga
  • Clasificación Eurocopa
  • Final ATP World Tour
  • Copa Argentina
Euroliga
EN JUEGO
CSKA CSK

30

Fenerbahce FNB

23

Estrella Roja RED

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

Olympiacos OLY

-

Zalgiris ZAL

-

Final ATP World Tour
daniil_medvedev Daniil Medvedev Daniil Medvedev
-
alexander_zverev Alexander Zverev Alexander Zverev
-
Copa Argentina
FINALIZADO
River Plate River Plate RP

2

Estudiantes Caseros Estudiantes Caseros CAE

0

Ranking de entrenadores de la NFL 2015 hasta la semana 13

Rankings NFL

Ranking de entrenadores de la NFL 2015 hasta la semana 13

Bill Belichick, entrenador de los New England Patriots y líder del ranking de entrenadores

Christian Petersen

AFP

Este año estamos viendo algunas gestiones de plantilla magistrales, pero también hay demasiados equipos que transitan por la NFL como muertos vivientes.

El otro día publicamos un ranking de quarterbacks con la sensación de que la media de la temporada 2015 está siendo bastante alta. Sin embargo, cuando nos planteamos hacer una clasificación de los mejores entrenadores principales, y nos pusimos a ello, tuvimos el pálpito de que se salvaban menos de la mitad. Una gran mayoría no ha colmado ven absoluto las expectativas, e incluso hay bastantes que han fracasado estrepitosamente. El ‘Black Monday’ del próximo 4 de enero promete ser una auténtica escabechina que en realidad ya ha empezado con la caída precipitada de algunos entrenadores principales y bastantes coordinadores. Otro problema para elaborar esta lista fue decidir si nos centrábamos en entrenadores principales o en cuerpos técnicos, porque en algunos casos parecen ser los subordinados los que suben el caché de sus jefes, pero decidimos centrarnos en la cabeza visible, que la otra opción rizaba demasiado el rizo. Dicho lo cual, al tajo:

1- Bill Belichick (New England Patriots)

(Mariano 1, Pepe 2)

Un año más, Tito Bill juega en una liga distinta. Su debate hace mucho que dejó de ser si es el mejor entrenador de la temporada. La auténtica pregunta es si es el mejor entrenador de la historia del football americano. Y no importan las dos últimas derrotas ni las que puedan llegar hasta el final de la temporada. Cuando llegue el momento de la verdad, nadie querrá tenerlo al otro lado del campo. Sus virtudes rozan lo infinito, pero entre ellas queremos subrayar la forma en la que tiene a su plantilla preparada para sobrellevar las inevitables lesiones, y en esta época en la que les azotan sin piedad es bueno repetirlo.

2- Bruce Arians (Arizona Cardinals)

(Mariano 3, Pepe 1)

En la franquicia de Arizona habrá un antes y un después de Arians. Lo más complicado no es hacer jugar bien a una plantilla un año, sino imprimir en ella carácter y personalidad duraderos. Sus Cardinals llevan tres temporadas con diez o más victorias, han conseguido sobreponerse a todos los problemas imaginables en una división complicadísima, y este año son un equipo que lo hace todo bien a los dos lados del balón y que solo piensa en ganar. Todo eso es obra de Arians.

3- Ron Rivera (Carolina Panthers)

(Mariano 2, Pepe 4)

Tendemos a infravalorar el trabajo de Rivera desde que llegó a Carolina en 2011, pero los Panthers funcionan como bloque y no gracias a las individualidades, mejoran cada semana su rendimiento y demuestran que son un equipo muy bien trabajado. Creo que Rivera es un maniático perfeccionista y por eso sus Panthers continúan siendo perfectos.

4- Mike Zimmer (Minnesota Vikings)

(Mariano 4, Pepe 3)

Ya venía pisando fuerte con una magnífica temporada 2014, se ganó mi corazón para siempre con su impresionante gestión del caso Peterson (para mí, la reunión cara a cara en la que le convenció de que siguiera en los Vikings fue uno de los momentos del año en la NFL), y ha conseguido llevar a cabo una reconstrucción manteniendo al equipo en la élite de la NFL. Ahora solo nos queda saber si sabe rematar.

5- Marvin Lewis (Cincinnati Bengals)

(Mariano 5, Pepe 8)

Durante años hemos criticado a Marvin Lewis por ser muy mal esprinter, pero nadie puede negar que sea uno de los mejores corredores de fondo de la NFL. Con su filosofía le ha devuelto la personalidad a una franquicia que hasta su llegada era una casa de locos, y ha sabido rodearse de tipos como Hue Jackson que aportan en las distancias cortas la genialidad que a él le falta. Creo que este año está sirviendo para ponerle en valor como uno de los grandes ‘constructores de franquicias’ de la NFL actual. Eso sí, no podemos engañarnos: o ganan un partido de playoff o todo quedará en nada. Puede ser injusto, pero está obligado a romper su maldición de enero.

6- Andy Reid (Kansas City Chiefs)

(Mariano 9, Pepe 5)

Andy Reid es un gran tipo en todos los sentidos. Siempre se le ha criticado por sus decisiones precipitadas en los partidos decisivos, pero desde que llegó a los Chiefs ha realizado un trabajo sensacional. Reid es un profeta de la west coast, un maestro gestionando vestuarios y uno de los entrenadores con más pedigrí de la NFL actual, y la manera como ha devuelto a los Chiefs al mundo de los vivos después de que estuvieran desahuciados hace mes y medio, solo está al alcance de los más grandes. Y sin inmutarse. Como si tal cosa. Su sistema, este año, se muestra a prueba de lesiones de corredores.

7- Gary Kubiak (Denver Broncos)

(Mariano 6, Pepe 9)

A pesar de las críticas, creo que al final se ha demostrado que Kubiak ha gestionado con auténtica maestría el asunto Peyton Manning. Le ha defendido, le ha protegido, incluso ha cedido en sus opiniones para darle una última oportunidad al mito, y al final ha resuelto el entuerto sin que las aspiraciones de su equipo se hayan resentido en absoluto. Al contrario, ahora son más aspirantes que nunca.

8- Todd Bowles (New York Jets)

Todd Bowles está teniendo un primer año esperanzador en los Jets.

(Mariano 10, Pepe 7)

Los Jets son aspirantes a entrar en playoff sin Revis y con Fitzpatrick; que Ivory empezó muy bien el año pero se ha ido apagando. Sí, sí, con Fitzpatrick (bueno, vale, ayudado y mucho por Marshall y Deker). No sé si se clasificarán, pero estoy seguro de que en Nueva York hay muchos bomberos encantados con el arranque de este nuevo proyecto ilusionante.

9- Bill O’Brien (Houston Texans)

(Mariano 8, Pepe 10)

Después de su desastrosa gestión del caso Mallett, tal vez penséis que debería estar al fondo de esta clasificación, pero en cuanto recuperó el norte y se centró en entrenar, la defensa de los Texans volvió a ser una de las mejores de la NFL, y el ataque, con Hoyer y sin Foster, supo explotar sus virtudes y esconder sus defectos. Y eso lleva por detrás mucho y muy buen trabajo. Además, le honra el haber reconocido su error en la gestión del QB.

10- Jay Gruden (Washington Redskins)

(Mariano 13, Pepe 6)

Pepe lo tiene en un altar. Yo creo que cuando un equipo tiene tantos altibajos de rendimiento el problema hay que buscarlo en la banda. Pero más allá de ese debate de matices, empezó el año con un quarterback que no quería, una fractura en el vestuario y en el punto de mira de su manager general. Tres meses después, ha salido del atolladero como un campeón.

11- Mike Tomlin (Pittsburgh Steelers)

(Mariano 7, Pepe 15)

Nunca he sido muy aficionado a Tomlin, pero según va pasando el tiempo le voy cogiendo el punto. Su secundaria sigue siendo un desastre y creo que lleva años con un problema enquistado de filosofía defensiva, pero el ataque mágico que ha construido, y su desparpajo para intentar hacer gamberradas cada partido (gracias Todd Haley), no están al alcance de todo el mundo.

12- John Fox (Chicago Bears)

(Mariano 11, Pepe 12)

Fox no sorprende ni para bien, ni para mal. Él sabe hacer su trabajo, sabe rodearse de grandísimos coordinadores y sabe hacer que un vestuario destrozado se convierta en un buen equipo de football americano. Sin duda, es el mejor resucitador de equipos de toda la NFL y este año ha vuelto a demostrarlo. Otra cosa es pedirle que convierta luego ese equipo en aspirante al Lombardi Trophy. Pero de eso hablaremos el próximo año.

13- Lovie Smith (Tampa Bay Buccaneers)

(Mariano 12, Pepe 11)

Después de un primer año desastroso, empezó la temporada 2015 con un pie en la calle, pero sus Buccaneers no solo han mejorado significativamente según iba avanzando la temporada, sino que además parece que este proyecto tiene cimientos y no va a desmontarse de un año para otro como lleva tanto tiempo pasando en Tampa.

14- Rex Ryan (Buffalo Bills)

(Mariano 14, Pepe 17)

Sigo creyendo que Rex Ryan ha hecho de la heterodoxia su bandera y que la defensa de los Bills es peor desde que él llegó al equipo. Es más, creo que estos Bills son peores globalmente que el año pasado. Sin embargo, él sigue teniendo una capacidad hipnótica increíble, y una personalidad arrolladora que funciona muy bien a corto plazo… Y sobrevivir con Tyrod Taylor como quarterback tiene un mérito increíble.

15- Jim Caldwell (Detroit Lions)

(Mariano 18, Pepe 14)

Sinceramente, creo que su proyecto este año ha fracasado estrepitosamente. En cuanto han empezado a caer cabezas a su alrededor parece que todo el equipo se ha puesto las pilas, pero dudo mucho que él tenga demasiado que ver con la mejora significativa del último mes.

16- John Harbaugh (Baltimore Ravens)

Como bien sabe John Harbaugh, si algo puede salir mal, acaba en catástrofe.

(Mariano 16, Pepe 16)

Cuando todo empieza a salir mal, es imposible evitar que el barco zozobre. Pero entre tanta lesión y tanta decepción (menudo trompazo el de Trestman), creo que ninguno dudamos que entre él y Newsome construirán en la próxima offseason un equipo aspirante al anillo.

17- Jack del Rio (Oakland Raiders)

(Mariano 15, Pepe 18)

Quizá sea el tipo pausado, trabajador y comprensivo, ideal para hacer crecer una plantilla llena de talento y también de inexperiencia, pero cada vez tengo más la sensación que me temía: en ese equipo se lo pasan muy bien, pero cada uno hace en el campo lo que le apetece.

18- Dan Quinn (Atlanta Nuns)

(Mariano 21, Pepe 13)

Su impresionante arranque es la prueba de que los Nuns hicieron la mejor pretemporada de toda la NFL. El desastre posterior confirma que ni la plantilla tenía los mimbres, ni él las auténticas soluciones. Tantos errores puntuales en los partidos son síntoma de descuido, y eso apunta directamente al staff técnico, pero vamos a darle un margen de confianza por su magnífico pasado en Seattle.

19- Pete Carroll (Seattle Seahawks)

(Mariano 17, Pepe 20)

El acelerón de última hora amenaza con quitarnos la razón, pero da la sensación de que Carroll está teniendo que refugiarse en el pasado tras confirmar que sus movimientos de pretemporada no han dado el resultado esperado. Eso sí, en cuanto se ha dejado de inventos y los Seahawks han vuelto a parecerse a si mismos, los aullidos de terror han brotado como setas en el resto de la NFL.

20- Mike McCarthy (Green Bay Packers)

(Mariano 19, Pepe 19)

Lo que había salvado hasta ahora a McCarthy era su capacidad para trabajar a medio y largo plazo, para encontrar soluciones a los problemas, y para tener a su equipo puesto a punto cuando más importa, que es durante los playoffs. Sin embargo, este año, salvo sorpresa, da la sensación que solo le queda encomendarse a Rodgers y a San Vince Lombardi.

21- Sean Payton (New Orlenas Saints)

(Mariano 22, Pepe 21)

Simple y llanamente, no entiendo muy bien qué pretendía conseguir este año Payton con los Saints. Ni ha iniciado una reconstrucción, ni ha gestionado con éxito un proyecto que estaba finiquitado. Vivir en tierra de nadie no ha servido para nada, y no es digno de uno de los entrenadores con más talento del football americano.

22- Jason Garrett (Dallas Cowboys)

(Mariano 23, Pepe 24)

El año pasado le dimos crédito por la reconstrucción que inició a partir de una línea ofensiva maravillosa. Este año se lo quitamos todo el valor porque no supo gestionar su agujero en el backfield, ni la lesión de Romo, ni el asunto Greg Hardy...

23- Gus Bradley (Jacksonville Jaguars)

(Mariano 26, Pepe 22)

El año pasado los Jaguars parecían un equipo que jugaba sin entrenador. A su bola. Este año, los Jaguars parecen un equipo que juega sin entrenador. A su bola. Su tiempo se acaba.

24- Jim Tomsula (San Francisco 49ers)

Jim Tomsula ha demostrado una profesionalidad envidiable, pero eso no es suficiente en los 49ers.

(Mariano 20, Pepe 30)

Creo que le pusieron ahí para ver qué pasaba y, efectivamente, pasó lo que tenía que pasar. Me sigue pareciendo un hombre de paja que hace lo que le dicen sin quejarse, y que cumple con su papel haciendo que los 49ers jueguen con dignidad. Pero tal vez todo esto le esté quedando un poco grande.

25- Mike Pettine (Cleveland Browns)

(Mariano 24, Pepe 26)

En un principio pensé que era un valiente enfrentándose a todos en el asunto Johnny Football. Pero creo que ha hecho del tema una cruzada y que por el camino se ha olvidado de que era entrenador principal y tenía un equipo a su cargo. Quizá debió haber seguido el ejemplo de Jay Gruden. Una salida honrosa a tiempo es mejor que una patada en el culo. La defensa y la línea ofensiva que heredó eran lo suficientemente buenas como para construir sobre ellas, y ahora ya no quedan ni los cimientos ni se ha sumado talento.

26- Tom Coughlin (New York Giants)

(Mariano 28, Pepe 23)

Con el en la banda, los Giants juegan sin entrenador. Su gestión en los minutos finales de los partidos les ha costado un buen puñado de victorias y puede dejarles sin el título de división y sin jugar en enero. Simple y llanamente, Tom Coughlin, uno de los entrenadores que más he admirado, un genio, debería estar en su casa, con los pies en el brasero bajo la mesa camilla, pegándole gritos a la televisión y disfrutando de un merecido retiro.

27- Mike McCoy (San Diego Chargers)

(Mariano 25, Pepe 28)

Llevo tres años pensando que su trabajo estaba siendo excepcional y que solo necesitaba que las piezas encajaran para empezar a dar frutos. Por el camino, las elecciones del draft no han funcionado y el equipo tiene cada vez más agujeros. Ahora empiezo a creer que la genialidad de Philip Rivers ha tapado un proyecto fallido.

28- Chuck Pagano (Indianapolis Colts)

(Mariano 27, Pepe 27)

Los Colts crearon un proyecto a corto plazo para ganar este año y por el camino llenaron la plantilla de señores mayores, descuidaron la evolución de un quarterback con talento de ‘Hall of Fame’, propietario y manager general terminaron a voces y la sensación final es que Pagano estaba puesto ahí poco menos que por el ayuntamiento. O le falta carácter, o no tiene proyecto. Incluso es posible que no tenga ninguna de las dos cosas. Sólo un milagro salvará su puesto.

29- Chip Kelly (Philadelphia Eagles)

(Mariano 30, Pepe 25)

Es verdad, hoy lo tiene todo a favor para clasificar a los Eagles para playoff, pero ni éste era el equipo que esperábamos ver, ni tiene sentido que siempre parezca enfrentado con el vestuario, ni se pueden hacer movimientos durante la offseason con tanta despreocupación, ni se puede vivir tan alejado de la realidad. Su victoria sobre los Patriots parece haber puesto tiritas en todas las heridas, pero la realidad es que este proyecto ha sido un despropósito absoluto.

30- Ken Whisenhunt/Mike Mularkey (Tennessee Titans)

(Mariano 31, Pepe 29)

Simplemente, llevo mucho tiempo sin entender que nadie pudiera confiar una franquicia de la NFL a Ken Whisenhunt. Había antecedentes de sobra para saber que esto no podría acabar nunca bien. Su fama de gurú de QBs hace tiempo que es una leyenda urbana; Marcus Mariota, de hecho, parece jugar más suelto desde su marcha.

31- Jeff Fisher (St Louis Rams)

(Mariano 29, Pepe 31)

Confieso que durante años admiré a un entrenador que se quedó a menos de una yarda de ganar una Super Bowl con los Titans, pero ya no me queda nada para justificar a un entrenador que en cuatro años no ha conseguido que los Rams hayan dado un paso adelante en un solo aspecto de su juego.

32- Joe Philbin/Dan Campbell (Miami Dolphins)

(Mariano 32, Pepe 32)

Llevábamos tiempo avisando de que su infinita tristeza terminaría por sumergir Miami bajo un mar de lágrimas para siempre. Sus pocos chispazos de categoría tuvieron que ver con la actitud y la energía que produjo el cambio de entrenador, pero el proyecto está muerto y enterrado. Alguien heredará una buena plantilla que lleva tiempo rindiendo muy por debajo de su nivel, y dejará aún más en evidencia a Philbin.

0 Comentarios

Normas Mostrar