Andrianova, sancionada 10 años después de dar positivo
La rusa fue bronce en los 800 metros de los Mundiales de Helsinki. Esa medalla pasa a María Mutola y Mayte Martínez asciende de la quinta a la cuarta posición.
La sombra del antidopaje es alargada. La IAAF ha suspendido a la rusa Tatyana Andrinanova diez años después de que diera positivo con estanozolol, una sustancia dopante arcaica. Y lo ha hecho en virtud de la norma que permite realizar las muestras tomadas en su momento. Andrianova fue medalla de bronce en los 800 metros de los Mundiales de Helsinki. Ya está retirada, pero sobre ella cae la mayor ignominia. Y se acredienta la leyenda negra de Rusia como no sólo paraído de dopaje, sino sobre Dopaje de Estado. desde hace tiempo, al parecer.
Andrianova ha sido castigada con dos años de suspensión, que no tienen mayor relevancia porque abandonó el atletismo en 2009. Pero corre el escalafón. Ahora ese bronce es para la mozambiqueña María Mutola, y pasa a ser cuarta Mayte Martínez. Anrianova pierde todos sus registros hasta el 8 de agosto de 2007.
La IAAF había anunciado ya en agosto pasado que que 28 atletas que estuvieron presentes en los Mundiales de Helsinki y Osaka 2007 compitieron con índices anómalos.