El atletismo de Kenia tiembla por los escándalos de dopaje
Tras el caso de Rusia, un segundo informe de la AMA apunta al país africano, que acaba de conocer siete nuevos positivos y ya acumula 43 desde 2012.
La etíope Genzebe Dibaba y el estadounidense Ashton Eaton fueron coronados el pasado jueves como Mejores Atletas del Año por la IAAF. Una guinda a un 2015 en el que Kenia lideró el medallero en los Mundiales de Pekín: 7 oros, 6 platas y 3 bronces. Pero no son tiempos festivos para el atletismo. Eaton y Dibaba ni siquiera recogieron el galardón en la tradicional Gala de Mónaco, anulada por la IAAF tras el escándalo desatado por el informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) contra Rusia y por la imputación de su expresidente, Lamine Diack.
Justo un día después de la entrega de los premios en una modesta cena, se anunciaban otros siete positivos. Esta vez, de Kenia. Emily Chebet, campeona mundial de cross en 2010 y 2013, es la implicada más relevante. Un año antes también había caído la maratoniana Rita Jeptoo, triple ganadora en Boston y doble en Chicago. Ambas integran un listado de 22 kenianos sancionados actualmente, que sube hasta 43 si se suman todos los casos desde 2012.
Kenia está en el centro de la polémica. Dick Pound, el director de la comisión independiente de la AMA, ya advirtió que en enero habría un segundo informe con la implicación de otros países. Y lanzó una advertencia: “Kenia tiene un verdadero problema. Si no trabajan seriamente, alguien lo hará por ellos. Es bastante claro que Kenia ha disfrutado de gran éxito en las pruebas de resistencia y también es bastante claro que allí se utilizan una gran cantidad de sustancias dopantes”. Kipchoge Keino, presidente del Comité Olímpico de Kenia, confirmó la delicadeza del momento cuando reveló que “la AMA está considerando seriamente” la suspensión del país africano.
Ya se están tomando medidas para evitarlo. La IAAF anunció el lunes la suspensión por 180 días de tres dirigentes de la federación: el presidente, Isaiah Kiplagat; el vicepresidente, David Okeyo; y el director del equipo nacional, Joseph Kinyua. Se les acusa de violar la normativa antidopaje y de desviar dinero de los fondos recibidos por Nike. Los atletas kenianos se habían estado manifestando en los últimos días contra su federación. No quieren vivir otro caso como el de Rusia con los Juegos Olímpicos de Río 2016 a la vuelta de la esquina.
El 13 de noviembre, cuatro días después del informe de la AMA, Kenia ya anunció una agencia para perseguir el dopaje. Y la propia IAAF ha nombrado a un procurador, Sharad Rao, para que lidere una investigación interna. “Hay buena voluntad”, asegura Rao.