Previa de la semana 11: Minnesota espera su momento
En una semana de grande partidos, el Vikings-Packers destaca porque es un encuentro que puede suponer un punto y aparte en la franquicia de Minny.
-
- Crónica de la Super Bowl 2016: Denver Broncos vs Carolina Panthers.
Esta semana antes del Día de Acción de Gracias, de gran importancia no sólo en la cultura norteamericana en general sino en la del football en particular, es como el fin de la segunda parte de la temporada de la NFL. Los byes se acaban y los equipos ya saben a que aspiran en lo que queda. tenemos muchos encuentros de gran intensidad y trascendencia, sí, pero quizás ninguno con tanto bagaje como el que enfrenta a Vikings y Packers, pues lo que está en juego es mucho. Mucho más que una victoria cualquiera.
Resultados en la temporada
Mariano 87-58
Pepe 86-59
Fernando 82-63
Miguel 75-70
Jacksonville Jaguars (3-6) vs. Tennessee Titans (2-7)
Jueves, 20:30 ET (02:30 CET), Everbank Field.
Pronósticos: Mariano, Jaguars. Pepe, Jaguars. Fernando, Jaguars. Miguel, Titans.
Otro partido de esos que quedan para los jueves y que hacen torcer el gesto a los directivos de las televisiones que han pagado un pastizal por el espectáculo. Pero que el cinismo no nos gobierno, porque por surrealista que parezca, aquí puede haber implicaciones de playoffs y, siendo más realista, el inicio de una bonita rivalidad entre dos equipos de la misma división que parecen tener asegurado el puesto de QB para los próximos aaños. No seáis así, vedlo, que va a estar bonito.
Árbitro: Craig Wrolstad.
Detroit Lions (2-7) vs. Oakland Raiders (4-5)
Domingo, 13:00 ET (19:00 CET), Ford Field.
Pronósticos: Mariano, Raiders. Pepe, Raiders. Fernando, Raiders. Miguel, Raiders.
¡Insurgencia en Detroit! Ganar en Lambeau Field ha espantado el fantasma más persistente de la historia de la franquicia pero, hay que ver que duro es el destino con los equipos malos, lo ha hecho en una temporada que está abocada al fracaso. Los Raiders son impredecibles, por otro lado, así que tampoco es que el pronóstico sea muy seguro. Los muchachos de Oakland aseguran, eso sí, mucha diversión con su estilo pistolero y kamikaze.
Árbitro: Clete Blakeman.
Atlanta Falcons (6-3) vs. Indianapolis Colts (4-5)
Domingo, 13:00 ET (19:00 CET), Georgia Dome.
Pronósticos: Mariano, Falcons. Pepe, Colts. Fernando, Falcons. Miguel, Colts.
Partido muy de verdad para ambos equipos. Atlanta es el muchacho sangrando por una herida en la pierna en medio del mar, rodeado de tiburones. Sus últimas actuaciones les han convertido en la pieza favorita de las plazas de wild card de la NFC. Pero es que los Colts, de tanto fallar, han dado vida a todos sus pequeños rivales de la AFC Sur y se van a ver más apretados de que lo hubiesen sospechado. Matt Hasselbeck será el QB titular y eso, este año, no han sido sino buenas noticias para Indianapolis.
Árbitro: Walt Anderson.
Baltimore Ravens (2-7) vs. Saint Louis Rams (4-5)
Domingo, 13:00 ET (19:00 CET), M&T Bank Stadium.
Pronósticos: Mariano, Rams. Pepe, Rams. Fernando, Rams. Miguel, Rams.
En Saint Louis tienen tan claro que este año los playoffs están a tiro de piedra que no han dudado en cambiar a Nick Foles por Case Keenum, un movimiento poco usual en su situación pero que demuestra que están apurando todas las opciones. No parece, sin embargo, el juego de QB la clave de un grupo que ha de vivir y morir por su defensa y Todd Gurley. Los Ravens, en un año tan maldito para ellos, con tantas lesiones y tanta mala suerte en los finales de partido, no deja de ser un rival peligroso.
Árbitro: Tony Corrente.
Philadelphia Eagles (4-5) vs. Tampa Bay Buccaneers (4-5)
Domingo, 13:00 ET (19:00 CET), Lincoln Financial Field.
Pronósticos: Mariano, Eagles. Pepe, Eagles. Fernando, Eagles. Miguel, Eagles.
Otro partido con cambio de QB, aunque en este caso obligados por lesión. El ínclito Mark Sánchez volverá a la liga y a nuestros corazones, una vez más, para jugar en un equipo que aspira a playoff. El cambio con Sam Bradford no debería notarse en exceso, porque el sistema de Chip Kelly no exige mucho al pasador, y más en un año que ha visto a unos buenos Eagles justo cuando la defensa, más que notable, y el juego de carrera han funcionado. Lo que pasa es que no será fácil ante una defensa como la de los Bucs que está empezando a hacer honor al gran nombre de muchos de sus jugadores.
Árbitro: Brad Allen.
Chicago Bears (4-5) vs. Denver Broncos (7-2)
Domingo, 13:00 ET (19:00 CET), Soldier Field.
Pronósticos: Mariano, Bears. Pepe, Broncos. Fernando, Broncos. Miguel, Bears.
Qué fácil hubiese sido pronosticar este partido hace un par de semanas ¿verdad? Mucha incertidumbre. Y mucho morbo, por cierto, en el Soldier Field. Incertidumbre porque hay que ver que Broncos nos encontramos, que tal se ve Brock Osweiler en su rol de titular, cuanto esa defensa puede volver a parecerse a la que nos dejó con la boca abierta durante gran parte del año y cuanto ese juego de carrera puede resucitar. El problema es que el morbo no es barato aquí. John Fox, con Adam Gase como coordinador ofensivo, fueron despedidos con malos modos, y mal sabor de boca, de Denver tras jugar una Super Bowl y entrar en playoff, y tendrán muchas, pero que muchas, ganas de demostrar en este partido el error que cometió John Elway. Chicago, gracias a los esquemas del propio Gase, está jugando muy bien. Hay morbo y hay drama, ¿para qué queremos más?
Árbitro: Pete Morelli.
Houston Texans (4-5) vs. New York Jets (5-4)
Domingo, 13:00 ET (19:00 CET), NRG Stadium.
Pronósticos: Mariano, Texans. Pepe, Jets. Fernando, Texans. Miguel, Texans.
Otro partido de fácil pronóstico en octubre que se nos complica en noviembre. Y de qué forma. Porque los Texans no es que hicieran gran cosa en ataque frente a la defensa de los Bengals, en eso estamos todos de acuerdo, pero tampoco necesitarán muchos puntos para ganar a los Jets si su defensa se parece a la que anuló al explosivo ataque de Cincy. Porque estos Jets no carburan al son de Chris Ivory como a principio de año, y ahí los chicos de Watt pueden volver unidimensional el juego de los Jets y darles muchos dolores de cabeza. A lo tonto, ambos se están jugando mucho aquí, con los playoffs a tiro.
Árbitro: John Parry.
Carolina Panthers (9-0) vs. Washington Redskins (4-5)
Domingo, 13:00 ET (19:00 CET), Bank of America Stadium.
Pronósticos: Mariano, Panthers. Pepe, Panthers. Fernando, Panthers. Miguel, Panthers.
¿Es sana la persecución de la temporada perfecta? Depende de los equipos y de las circunstancias. En el contexto que envuelve a los Panthers serría un objetivo, un sueño, que sobrepasaría lo imaginable en agosto y, por lo tanto, que les daría una autoconfianza y una sensación de semidioses que, probablemente sería espectacular para su rendimiento. No están exentos de defectos, como cualquier equipo, pero sus fortalezas son demasiadas. Sobre todo si tenemos en cuenta que las de los Redskins, un equipo muy duro en las trincheras pero que no anda sobrado de talento, son aquellas que mejor pueden venirles a los de Carolina en su gameplan.
Árbitro: Jerome Boger.
Miami Dolphins (4-5) vs. Dallas Cowboys (2-7)
Domingo, 13:00 ET (19:00 CET), Sun Life Stadium.
Pronósticos: Mariano, Dolphins. Pepe, Dolphins. Fernando, Dolphins. Miguel, Dolphins.
¡Vuelve Tony Romo! Pero, lástima queridos Cowboys, vuelve demasiado tarde. La temporada de Dallas se ha visto envuelta en toda clase de infortunios, algunos accidentales, pero toros como el del caso de Greg Hardy autoinflingidos, que les ha llevado a ser un equipo con un año perdido. En Miami siguen jugando al gato y al ratón con sus propias posibilidades, pero si Suh se muestra al nivel de la pasada semana ganarán muchos partidos.
Árbitro: Jeff Triplette.
San Diego Chargers (2-7) vs. Kansas City Chiefs (4-5)
Domingo, 16:05 ET (16:25 CET), Qualcomm Stadium.
Pronósticos: Mariano, Chiefs. Pepe, Chiefs. Fernando, Chiefs. Miguel, Chiefs.
Hay algo en el proyecto de los Chiefs que no acaba de resultar creíble, y eso es lo único que hace de este partido algo atractivo. Los Chargers se han lanzado a esa aventura de mal final que es pasar todos los balones que tengan, con números estupendos para la Fantasy Phillip Rivers pero con los resultados catastróficos que hemos visto. Sin Keenan Allen, además, hasta eso se vuelve aún más difuso. Y su defensa sigue siendo un absoluto coladero. Los sobrios Chiefs, por su parte, son todo lo contrario y pueden soltar partidazos como el de Denver la pasada semana, pero no dejan de resultar demasiado planos en la mayoría de los partidos. Es de esperar que ataquen por tierra a la defensa de San Diego hasta que esta se rinda o sea capaz de pararles. Lo segundo no parece probable.
Árbitro: Carl Cheffers.
Minnesota Vikings (7-2) vs. Green Bay Bay Packers (6-3)
Domingo, 16:25 ET (22:25 CET), TCF Bank Stadium.
Pronósticos: Mariano, Vikings. Pepe, Vikings. Fernando, Vikings. Miguel, Vikings.
¡Aquí te quiero ver, Minnesota! La hora de la verdad, la hora de los valientes. Hay partidos que definen a las franquicias para el futuro inmediato. Los Packers llevan dominando con mano de hierro la NFC Norte un montón de tiempo. Los Vikings son un equipo joven, en construcciòn, pero con piezas veteranas y bien probadas como para perdonarles el perder aquí. No, no, que va, es el momento de demostrar si hay material para aspirar a la Super Bowl o no. Porque cuando llega un día de estos, de los de vivir o morir, es cuando los grandes equipos se ven. Los Packers se han visto un millón de veces en estas cuitas y no se juegan tanto, aunque no es poco, pero para los Vikings es una fecha que puede indicar a qué van a jugar lo que queda de año y, quizás, incluso los próximos años. En el campo, los defectos de los Packers, sobre todo el de sus receptores no siendo capaces de separarse de las secundarias rivales, deberán ser explotados porque los de Mike Zimmer tienen armas como para hacerlo. Apasionante.
Árbitro: Walt Coleman.
Seattle Seahawks (4-5) vs. San Francisco 49ers (3-6)
Domingo, 16:25 ET (22:25 CET), CenturyLink Field.
Pronósticos: Mariano, Seahawks. Pepe, Seahawks. Fernando, Seahawks. Miguel, Seahawks.
Hace no mucho tiempo, y no estoy siendo eufemístico aquí, este duelo paralizaba la NFL. Las cosas cambian muy rápido en esta liga. Unos poco menos que desahuciados 49ers viajan a Seattle como víctima propicia. ¿El problema? Que los Seahawks, que están jugando bastante mejor de lo que su récord indica, se han metido en tantos problemas, han perdido tantos partidos igualados, que no tienen más margen de error. Esa sensación de urgencia les va a venir mal a ellos, pero bien a nosotros como espectadores porque hay drama. Y habiendo drama hay diversión.
Árbitro: Ed Hochuli.
Arizona Cardinals (7-2) vs. Cincinnati Bengals (8-1)
Domingo 20:30 ET (02:30 CET), University of Phoenix Stadium.
Pronósticos: Mariano, Cardinals. Pepe, Cardinals. Fernando, Cardinals. Miguel, Cardinals.
Otro partidazo de toma pan y moja. De aquí sale un equipo creyendo que tiene la Super Bowl a tiro y otro que vivirá en una crisis de identidad siete días. Los Cardinals vienen de hacer una exhibición de cuajo y talento en ataque, ante unos Seahawks muy contundentes en defensa, mientras que los Bengals griparon su motor ofensivo ante la defensa de los Texans, lo que nos dejó boquiabiertos de la sorpresa. Si hacemos caso a la lógica ésta nos dirá, por lo tanto, que el ataque de los Cardinals, con un Carson Palmer de MVP, Fitzgerald y Floyd desatados y Chris Johnson con pinta de haber vuelto a los 26 años, será suficiente como para anotar más a la defensa de los Bengals, digna pero porosa todo el año, que los de Andy Dalton que tenemos en la memoria del pasado lunes. ¿Lógica? ¿Estás de broma? Aquí puede pasar de todo. Coged palomitas, que va a haber fiesta entre dos de los equipos más divertidos, profundos y complejos del año.
Árbitro: Terry McAulay.
New England Patriots (9-0) vs. Buffalo Bills (5-4)
Lunes, 20:30 ET (02:30 CET), Gillette Stadium.
Pronósticos: Mariano, Patriots. Pepe, Patriots. Fernando, Patriots. Miguel, Patriots.
Os voy a contar una historia que no conoceréis si no sois fans de los Bills, algo muy lógico y entendible. Ni siquiera la sabréis si sois fans de los Patriots, porque habéis ganado tantas veces que una más es algo insignificante. Pero la última vez que estos dos equipos jugaron en el Monday Night Football fue en la primera jornada de la temporada 2009 y yo, perdidamente emocionado e ilusionado con mi equipo (pasa siempre al iniciar cada campaña), me vi ganando a los Patriots en Fóxboro. Once puntos arriba con dos minutos por jugar no fue suficiente. Un fumble de Leodis McKelvin en el retorno de kickoff tras un TD de New England nos condenó. De nuevo. Como siempre. ¿Espero otra cosa de este Monday Night? Los Patriots han mostrado carencias y debilidades, aunque sin ceder un sólo partido, que es lo que cuenta, y los Bills han mejorado mucho con la vuelta de sus estrellas ofensivas, sí, pero... es que... pues eso...
Árbitro: Gene Steratore.
Equipos que descansan esta semana (última semana de byes)
Cleveland Browns, New Orleans Saints, New York Giants, Pittsburgh Steelers.