Los Red Sox cubren el puesto de closer con Craig Kimbrel
La franquicia de Fenway Park se hace con los servicios de uno de los mejores closers del momento a cambio de cuatro promesas del club.
Tras finalizar últimos en la habitualmente competitiva División Este de la Liga Americana, es obvio pensar que los Boston Red Sox iban a mostrarse activos en el mercado, ya sea en la agencia libre o en el de traspasos. Pues bien, los Boston Red Sox han adquirido los servicios de uno de los mejores closers de toda la competición, Craig Kimbrel, en una operación que ha mandado a cuatro promesas de la organización a los San Diego Padres.
El ya no tan nuevo Presidente de Operaciones de Béisbol, Dave Dombrowski, no ha tardado mucho en hacerse notar en la incipiente pretemporada de la MLB, y aunque ha pagado un alto coste en promesas del club, lo hace desde una posición de fuerza, siempre ideal a la hora de acometer estas operaciones, a la hora de hacerse con el hombre que más rápido ha llegado a los 200 saves en la historia del deporte, en sólo 318 partidos.
Kimbrel, de 27 años de edad, tuvo un récord de 4-2 y una efectividad de 2.58 en 61 partidos en 2015, manteniendo 39 ventajas de 43 oportunidades con 87 strikeouts en 59 entradas y un tercio. Desde su primera campaña completa en la MLB, Kimbrel ha liderado a todos los jugadores de la competición con 224 saves y es segundo con una ERA de 1.70 y 523 strikeouts.
Kimbrel tiene pendiente 25 millones de dólares durante las próximas dos temporadas y con una tercera en 2018 a un coste de 13 millones, cuando Kimbrel cumplirá 30 años.
No obstante, el precio a pagar ha sido alto. Las promesas de la organización de Boston que se marchan a San Diego, tan necesitados de reforzar una cantera que se había quedado con los telarañas tras las numerosas operaciones llevadas a cabo por su GM, A.J. Preller, son el outfielder Manuel Margot, los infielders Javier Guerra y Carlos Asuaje y el pitcher zurdo Logan Allen. Sólo Asuaje y Margot han sido capaces de llegar a la Doble A, el equivalente a Segunda División B en el mundo del fútbol español. En resumen, se trataba de las promesas que ocupaban la cuarta, sexta y decimotercera posición en el ranking de talentos del equipo.
“No dimos a ningún jugador de las Grandes Ligas que pueda afectar a nuestro club este año. El talento es bueno pero todavía se encuentra lejos (de llegar a las Grandes Ligas).”, declaró Dombrowski.
El Presidente de Operaciones de béisbol nunca ha sido una persona reticente a la hora de hacer estos megatraspasos a lo largo de su carrera como GM y su capacidad para dar el último visto bueno a cualquier operación, ha sido capital a la hora de dar el paso adelante. En temporadas anteriores, Dombrowski organizó los traspasos que trajeron a Detroit a Miguel Cabrera (2007) y Max Scherzer (2009) al igual que el de David Price a la Ciudad del Motor en 2014.
De esta manera, los BoSox logran un trío de altos vuelos para cerrar los partidos junto a Junichi Tazawa y a Koji Uehara, que se encargarán de la séptima y octava entrada respectivamente.
“Me marcho a la Liga Americana. Estoy emocionado,” dijo Kimbrel en sus primeras declaraciones. “Es una liga que tiene grandes bates y siendo pitcher, quieres el desafío de medirte a esos grandes bates.”
Eso es lo que puede hacer por ti el pasar de un equipo sin aspiraciones en 2016 a uno que empieza con buen pie.