Los Panthers serán los últimos en perder un partido este año
Es algo que decimos nosotros, que tenemos mucho tino con las predicciones y sabemos que os gustan como comer con las manos.
-
- Crónica de la Super Bowl 2016: Denver Broncos vs Carolina Panthers.
Tres equipos van 8-0 en la temporada. Los New England Patriots, los Cincinnati Bengals y los Carolina Panthers cuentan sus partidos este año por victorias. ¿Sabéis cuantas veces en la historia de la NFL han coincidido tres franquicias con un 8-0? Exactamente cero. Es la primera vez que sucede y eso lleva a varias preguntas que deben ser respondidas. Y eso es lo que vamos a hacer a continuación.
¿Por qué ha pasado esto?
Porque, en nuestra opinión, hay severas diferencias de nivel entre los mejores y los peores esta temporada. Es cierto que esta liga siempre tiende a la igualdad y que ha hecho un trabajo extraordinario al respecto con las políticas de igualdad y de límites salariales estrictos. Pero eso funciona en la foto grande, en el medio y en el largo plazo. En el corto nadie te evita que un año, o dos, algunos equipos sean mucho mejores que otros. De hecho, ni siquiera el objetivo es evitarlo pues ha de premiarse a los que lo hacen bien.
Aparte de los tres invictos hay otros equipos, como los Packers o los Broncos, que parecen estar un paso por delante de la competencia. Y aunque esto no sea del todo verdad, pues hay otras escuadras capaces de ganarles "un domingo cualquiera", lo cierto es que hay una parte baja de la clasificación que parece más floja, y más numerosa, de lo que lo eran en pasados años.
¿Son los tres mejores equipos de la NFL?
Pues probablemente no. Ahondando en la idea anterior, de la igualdad, y sumando que los calendarios son asimétricos, distintos para cada uno de los equipos, es fácil imaginar que los que marchan con un par de derrotas o menos en el curso bien podrían estar invictos y cada uno de los tres jerifaltes haber sumado una derrota. Nada es definitivo hasta que llegue el primer fin de semana de febrero y a buen seguro que tendremos ocasión de comprobarlo en el futuro cercano.
¿Acabarán los tres con un rosco en la lista de derrotas, es decir, con una temporada perfecta?
Cielos, no. Aunque es posible de forma matemática, pues no se enfrentan entre ellos, lo cierto es que una casualidad de tal calibre sería como jugar a la lotería y que te toque a la primera. Probablemente no tanto, ya lo se, pero quiero ilustrar que es casi imposible que eso suceda
¿Y alguno de ellos?
Pues quizás los Patriots sean los únicos que han mostrado la contundencia necesaria para ser considerados candidatos al 16-0, pero lo cierto es que las posibilidades siguen siendo muy escasas. Cada partido, cada jugada, cada momento de mala suerte puede ser definitivo y la verdad es que pensar en que se van a ganar todos los partidos parece descabellado. Se hablará, claro, porque es lógico que todo invicto tras esta semana sueñe con ello y su entorno se enfrasque en preguntarles, pero lo cierto es que sigue siendo algo muy, muy, pero que muy difícil. Los Patriots, que eran una máquina superior a la actual con bastantes cuerpos, los consiguieron en el 2007 y aún así el mes de diciembre se les hizo eterno.
Venga, va, la pregunta que queremos debatir de verdad: ¿Quién va a perder primero de los tres?
La respuesta ha de darse teniendo en cuenta su calendario, sus aspiraciones, su equilibrio con grupo y con la claridad absoluta de que todo puede suceder en cualquiera de los partidos. Todo. Pueden perder donde nadie lo espera. Pueden ganar al rival que peor les viene. Pero la lógica dice lo siguiente:
Los Patriots juegan sólo tres veces en Fóxboro en los ocho partidos que les restan. Cinco de sus rivales tienen un récord de al menos el 50% de victorias ahora mismo. En las cuatro siguientes semanas enlazan cuatro de ellos. Dentro de esa racha visitan Denver en tres semanas, por lo que se les puede hacer duro. Con la OL como la tienen, cogida con alfileres, y alfileres rookies para más INRI, y el fiero pass rush de los Broncos, ese parece el día indicado para que les llegue la primera derrota. Además, Denver es probable que se esté jugando en ese encuentro el tener un bye en la primera semana de playoff y el poder evitar el viaje a Fóxboro en enero. Sólo las otras dos visitas a Nueva York, una a Giants y otra Jets, parecen tener un grado de dificultad parecido.
Creemos que los Patriots no estarán invictos pasado el 29 de noviembre.
Los Panthers también juegan sólo tres partidos en casa en los próximos ocho, pero nunca más de dos seguidos fuera. Sólo dos rivales tienen un récord actual por encima del 50% de victorias, aunque es cierto que contra los Falcons juegan dos veces, así que son tres encuentros de los tildados como peligrosos: esos dos divisionales y el de los Giants. No obstante, han de visitar también a los Saints y a los Cowboys ya con Romo, en teoría, por lo que el riesgo se multiplica.
Nuestra apuesta es que el seis de diciembre caerán en Nueva Orleans en un día de esos en los que Drew Brees entra en trance.
Los Bengals, por su parte, tienen un calendario equilibrado en cuanto a partidos en casa y fuera, con cuatro y cuatro, y también en el tema de la dureza de sus rivales, pues cuatro están por encima del 50% de victorias. Los dos partidos más complicados, a priori, son las visitas a Arizona y Denver, y tampoco será fácil recibir a los Rams tras volver de Arizona, de cruzarse todo el país.
No obstante, para nuestro estudio da un poco igual porque creemos que se dejarán la imbatibilidad en el estadio de la Universidad de Phoenix el 22 de noviembre.
Por eso concluimos que los Carolina Panthers serán el último equipo que pierda un partido en la temporada NFL 2015. Quién nos lo iba a decir allá por agosto.