La acusación apunta que en 2010 se dañó la salud en Urdaibai
Los peritos dieron fe de los efectos que pueden tener en el organismo la administración de ciertos productos considerados dopantes, aunque no hubo unanimidad al respecto.
La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte certificó ayer que las sustancias que, según las acusaciones, administraron a los remeros de Urdaibai en 2010, pueden causar daños a los deportistas si estos no las necesitaban por prescripción terapéutica y además, algunas de ellas estaban prohibidas. Una experta en química de ese organismo explicó su informe pericial en el juicio que se sigue en Bilbao contra diez acusados, entre los que se encuentran el presidente, el entrenador, el médico y la enfermera del citado club de remo vizcaíno, por la comisión de un delito continuado contra la salud pública, al entender que adquirieron y suministraron a la tripulación sustancias dopantes para mejorar su rendimiento deportivo.
El cuarto día de juicio aportó el testimonio de los peritos. Se renunció al testimonio de dos remeros más. Médicos, científicos y químicos dieron su versión de los efectos negativos que pueden tener en el organismo el consumo de ciertas sustancias consideradas dopantes sin indicación terapéutica, aunque también se renunció a más testimonios por videoconferencia. Eso sí, un especialista en medicina del deporte y en modelos de alto rendimiento deportivo, que prestó servicios a Koxtape y Arkote, sostuvo que la vía adecuada o la dosis adecuada, no muy alta, no pueden tener efectos nocivos en la salud "pero es trampa". Asimismo, advirtió de la peligrosidad de que ese tipo de sustancias se suministren sin control médico adecuado y de la necesidad de utilizar sistemas adecuados para su distribución y almacenamiento ya que, en algunos casos, requieren de cadena de frío para su conservación.