DOPAJE | JUICIO CONTRA URDAIBAI
Los remeros de Urdaibai niegan la versión de que les dopaban
"Nos pinchaba el médico y la ATS". Testimonio completamente distinto al de Banica, el testigo protegido. Eso sí, desconocían qué les inyectaban y confiaban en el club.
La segunda jornada del juicio por la supuesta red de dopaje en Urdaibai aportó unas versiones completamente distintas a la del lunes. El Ministerio Fiscal llamó a declarar en calidad de testigos a 13 personas, entre remeros y patrones, que bogaban con el club de Bermeo en 2010, cuando saltó la chispa encendida por José Luis Korta (Kaiku) que derivó en investigaciones y actual el juicio. Todos ellos coincidieron en lo mismo: el médico Borja Garay y la ATS del club Arantza Ormaza les pinchaban dos o tres veces a la semana en el hombro, la tripa, el brazo y el culo, sí; era un líquido rojizo y otro transparente, y siempre se aplicaba intramuscular. Les aclaraban que era un recuperador, con vitaminas, algo que, sostuvieron, es una práctica habitual en todos los clubes. Algunos ni preguntaban, porque se fiaban del galeno. Esta versión entra en contradicción con la declaración del propio Garay, para quien la fiscalía pide una pena mayor, pues reconoció que en alguna ocasión había puesto una vía intravenosa, después de competir, con suero y bicarbonato.
También prestó declaración Ignacio Mínguez, el médico que compartía consulta en Bermeo con Borja Garay en un centro del Igualatorio. Manifestó que el doctor de Urdaibai le avisó que le había cogido una receta "no sé si por equivocación o queriendo" pero dio por hecho que lo hacía de buena fe. Sobre la máquina seca de reflotron que el extrenador de la 'Bou Bizkaia' (Francisco) afirmó haber recogido con un directivo en Cáceres, los remeros no fueron muy explícitos al respecto y a unos les suena que había un artilugio en la sede del club y otros no eran conscientes de ello.
Todos afirmaron que pasaron innumerables controles antidopaje durante la temporada 2010 y rechazaron que fueran pinchados en la furgoneta con lunas tintadas a la que aludió Banica el lunes. Los 13 se aferraron a que les hacían muchas analíticas y que no sufrieron problemas de salud ese año ni los siguientes. Sonia Boubeta, pareja de Francisco y una de las diez imputadas, se ausentó a la sesión y presentó un informe sobre su ingreso hospitalario por una indisposición.
La Fiscalía quiso llamar a declarar como testigo para hoy a Luciano Prego, aunque este no remaba en Urbdaibai en 2010, y la jueza rechazó la petición por llegar en pleno juicio fuera del plazo establecido. El gallego Luis Pazos declaró por videoconferencia. Además de él, desfilaron como testigos Iñigo Alday, Sergio Carrión, Asier Arego, Alain Colunga, Bersaitz Azkue, Carlos Mañas, Miguel Ángel Millares, Toni Montenegro, Mikel Ojeda, Javi Polo, Mikel Portularrume y Lur Uribarren. Fue citado por error Juanjo Badiola, médico de la ACT, al que se emplazó al jueves. "Nunca he hecho tantos análsis como aquel año", esgrimió Ojeda. "Pregunté quién era (por Maynar cuando les visitó) y me dijeron que el doctor de ciclismo". Mañana será el turno para los miembros de la Guardia Civil que realizaron la investigación tras las denuncias de Korta, así como más remeros de Urdaibai de la época que se está enjuiciando. Y el jueves, para los peritos. El viernes cada letrado expondrá sus conclusiones durante no más de media hora y el juicio estará visto para sentencia a mediodía.