NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

La LEN impide que 2 júniors españoles naden en el Europeo

El límite en chicos es de 17 años y Hugo González y César Castro son vetados al tener 16. En el Mundial, la FINA permitió que participara una niña de 10 años.

Barcelona

 Que la LEN (organismo que regula la natación en Europa) y la FINA (organismo internacional) son dos federaciones regidas, principalmente, por las mismas personas pero con criterios contrapuestos es un hecho. Como última prueba, el veto de la Federación Europea a dos júniors españoles de 16 años, Hugo González y César Castro, medallistas ambos en el pasado Mundial de la categoría en Singapur, a participar en el próximo Europeo de piscina corta, que tendrá lugar en Israel del 2 al 6 de diciembre.

La LEN alega criterios de edad. Según su reglamento, no pueden participar en este tipo de competiciones chicos menores de 17 años y chicas menores de 15, independientemente de su experiencia y de sus tiempos. Una regla que choca de raíz con la de la FINA, organismo que no establece límites. En el pasado Mundial en Kazán, celebrado en agosto, participó una niña de 10 años de Bahrein bajo la premisa de “abrir la natación al mundo y demostrar que no hay límites para nadar. Esto ayuda a que se fomente la natación y se salven vidas”, argumentó en aquel momento Julio Maglione, presidente de la FINA. Aquella significó un esperpento y un capítulo negro del Mundial, a ojos de toda la prensa internacional y de múltiples técnicos y nadadores.

Soren Korbo, director de la Comisión Técnica de la LEN y también miembro de la FINA, ha sido el encargado de establecer estos criterios. El equipo español estará formado por solo cuatro nadadores de edad júnior que se adapten a la normativa. La Dirección Técnica ha decidido priorizar la preparación olímpica antes que centrarse en un Europeo en piscina de 25 metros que puede servir para que los más jóvenes aprenda a competir internacionalmente con los mejores nadadores europeos. Todos menos González y Castro, que deberán esperar al Europeo de piscina olímpica que se celebrará en Londres en mayo.