Se busca entrenador para Los Ángeles Dodgers
Los Ángeles Dodgers ya buscan un nuevo piloto para el equipo. Don Mattingly será el entrenador de los Marlins de Miami durante los próximos cuatro años.
¿Y quién ocupará su puesto? Los Dodgers manejan varios nombres. Y ninguno de ellos es Mike Scioscia. Scioscia, actual entrenador de los Angels, jugó 12 temporadas en la novena angelina. Pero su futuro parece que seguirá atado a la escuadra de Anaheim a pesar de la decepción de esta temporada.
También ha sonado Dusty Baker. El antiguo exterior, dos veces All-Star, jugó en los Dodgers en los 70 y los 80, y actualmente se encuentra sin empleo. Pero la gerencia del equipo californiano busca otro tipo de entrenador. Alguien lejos del perfil de mánager ‘dinosaurio’ y que comulgue con la mentalidad analítica y estadística de la dirección deportiva. Alguien como… Bud Black.
Oh. Problema. Acaba de firmar por los Nationals de Washington.
¿Qué nombres manejan los Dodgers?
Dave Martínez. El béisbol es un deporte de contacto. También en las altas esferas. Y no me refiero a darle con el bate a la pelotita. Hablo de las relaciones personales entre las distintas personalidades de la liga. Andrew Friedman, actual presidente de Operaciones de los Dodgers, coincidió con Martínez cuando ambos estaban en los Rays de Tampa Bay, uno como gerente y el otro como segundo entrenador.
Ahora, Martínez está en Chicago como asistente de Joe Maddon, quien ya le ha dado su bendición para emanciparse y dirigir a un equipo por sí mismo.
Los expertos dicen que el hecho de que hable español podría ser decisivo para llevarle hasta Los Ángeles, uno de los equipos que más apuesta por el talento de Latinoamérica.
Gabe Kapler. Kapler, nacido en Hollywood hace 40 años, es el actual director de desarrollo de jugadores y muchas quinielas lo sitúan para dar un gran salto hacia el banquillo. ¿Experiencia como jugador? 12 años en las Grandes Ligas. ¿Cómo entrenador? Poca, la verdad. Eso es algo que no convence a muchos. Kapler entrenó durante un año al filial de Clase A de los Red Sox, hace ya ocho años. Y la verdad es que eso es más experiencia como entrenador que la de Don Mattingly. Que juzgue quien tenga que juzgar.
Tim Wallach. Wallach quizá sea el que más cerca está del banquillo de los Dodgers, aunque hablo en un sentido literal. Es uno de los entrenadores asistentes desde hace cinco años, por lo que conoce la casa, a los jugadores y la franquicia (también como jugador).
Wallach ha tenido cerca la oportunidad de ser entrenador de equipos como Detroit o Seattle, pero nunca se concretaron. De no ser porque los Nationals han contratado a Bud Black, Wallach seguiría sonando como un posible aspirante a ocupar el banquillo en el Distrito de Columbia.
Ron Roenicke. Otra opción ‘marca de la casa’. Después de ser despedido de los Brewers de Milwaukee a comienzos de temporada, Roenicke llegó al Dodger Stadium en agosto para ocupar el puesto de ‘coach’ de tercera base. Hay quien piensa que este ‘paso atrás’ era toda una estratagema de la gerencia, cuyo plan era esperar al fracaso de Mattingly para largar a este y darle el trabajo de mánager a Roenicke. De momento no hay nada decidido.
Esto no ha hecho más que empezar, señores. Hagan sus apuestas, el invierno promete ser agitado.