Un clásico: Rafael Pajarón cumple 50 años de entrenador
Rafael Pajarón cumple esta temporada 50 años como entrenador, que coinciden con los 40 de antigüedad de la Asociación Atlética Moratalaz, a la que está ligado desde siempre.
Rafael Pajarón cumple esta temporada 50 años como entrenador, que coinciden con los 40 de antigüedad de la Asociación Atlética Moratalaz, a la que está ligado desde siempre. Comienzos modestos en el Raimundo Lulio, director técnico de la RFEA, dirigente en el Larios, en su momento el mejor club de España y del mundo, y ahora coordinador de entrenadores y técnico, también, en el club de Moratalaz, con una escuela floreciente de 500 niños. ¿Cómo empezó todo? “En el colegio Raimundo Lulio. En 1975 salimos de allí (entrenaban en un patio) y nos fuimos al Polideportivo de Moratalaz, con pista de ceniza”, cuenta.
Pero no todo es pista: “Al año siguiente organizamos la Media Maratón, primera en España, popular, y que se sigue haciendo hasta ahora”. Corrieron 600 personas, no se pagaban derechos de inscripción y los dorsales estaban pintados en folios.
En 1985 se produce una revolución. Unipublic invierte en el club, se crea el Larios y se forma una escuadra todopoderosa, con la práctica totalidad de la élite española y grandes refuerzos extranjeros. Gana seis Copas de Europa y doce Ligas españolas.
En el equipo estaban González, Abascal, Trabado, Moracho, Sala, Arques, Cornet, Ortiz, Llopart, Marín, Sandra Myers, Manuel Martínez, Peñalver… Y en la sección foránea Aouita, Boutayed, Matete, Sotomayor, Pedroso… El mejor equipo del mundo. “Manejábamos un presupuesto de unos 200 millones de pesetas de la época”, alrededor de 1,2 millones de euros. Luego se prohibió la publicidad de alcohol y el nuevo sponsor fue Airtel, pero el patrocinio terminó cuando fue comprada por Vodafone.
Antes, Pajarón fue nombrado director técnico de la RFEA. “Mi mayor alegría fue el oro de Llopart en los 50 km marcha de los Europeos de Praga 1978”.
Ahora, la Asociación Atlética Moratalaz sigue con Pajarón al mando. Muchos niños se entrenan cada día en las pistas, atienden a los nueve técnicos (cuyo sueldo abona el Ayuntamiento) y pagan diez euros al mes. Y Pajarón cumple 50 años como entrenador.