Los 6 españoles para seguir este invierno: Superjavi, Castellet...
España no es una potencia en deportes de invierno, pero tiene grandes talentos que saben lo que es ganar Mundiales, la Copa del Mundo...
Comienza la temporada de deportes de invierno y España tiene algunos representantes de la más alta élite como Javier Fernández, en patinaje artístico, que aspira a renovar la corona mundial, Lucas Eguibar, campeón de la Copa del Mundo, o Queralt Castellet, la atrevida rider con su tabla de snow en halfpipe…
Javier Fernández (patinaje artístico)
El campeón del mundo de patinaje sobre hielo es el gran atractivo de los deportes de invierno en España. Superjavi tiene un calendario interesante (y ajetreado) donde está la Final del Grand Prix, de nuevo en Barcelona (10-13 de diciembre), la opción de lograr el póquer de títulos europeos en Bratislava (25-31 de enero) y lo más difícil: repetir el título mundial en Boston (28 marzo al 3 de abril). Su máximo rival volverá a ser su amigo Yuzuru Hanyu y ya compite con absolutos el prometedor nipón, Shoma Uno. Para batirlos, Javi Fernández ha preparado un programa corto con música de Paco de Lucía y un largo con Guys and Dolls de Frank Sinatra, donde ha hecho el salto más difícil que existe (el cuádruple salchow más triple toe). Debuta el 6 de noviembre en China.
Queralt Castellet (snowboard halfpipe)
La rider de Sabadell ya saboreó la plata mundial de snowboard halfpipe este 2015 en Kreischberg (Austria) y eso que no pudo hacer el backside 9, su truco estrella. Con 26 años, la liviana Queralt (53 kilos) ya ha estado en dos Juegos Olímpicos y es una de las rivales más respetadas del Circuito Mundial porque tiene “ese punto de locura que se lleva de nacimiento”. Ahora mismo está en Nueva Zelanda haciendo la pretemporada para la Copa del Mundo que arranca en enero en Estados Unidos, donde también se disputarán los prestigiosos X-Games, uno de los grandes objetivos del año. En 2017 tiene una cita especial, el Mundial de Sierra Nevada.
Lucas Eguibar (snowboardcross)
Otra de las noticias más agradables para los deportes de invierno la trajo este tenaz donostiarra, que se adjudicó la general de la Copa del Mundo de snowboardcross. “Fui capaz de derrotar a los mejores”, contaba Luki, que se pone a punto con la tabla de surf en las playas de Guipuzcoa. Esta temporada no se conforma con ser segundo: “Cada vez me siento más a gusto haciendo snowboard, así que lo que me planteo para 2016 es intentar ir a por el segundo Globo de Cristal”, dijo a AS en la playa de la Concha. Le escoltan Regino Hernández y Laro Herrero, su familia española del snowboardcross.
Juan del Campo (esquí alpino)
El único español en la Copa del Mundo de esquí alpino es el líder de la renovada estructura de la Selección española, donde también están Álex Puente y Quim Salarich, dirigida por el austríaco Christian Leitner. El objetivo de Del Campo, de 21 años, será “coger experiencia”. “Iré a por los mejores con constancia, pero sé que queda mucho camino por recorrer”, dice Del Campo, que podría hacer incursiones en Copa de Europa, donde competirá el equipo femenino. El vacío de Carolina Ruiz es muy grande.
Ricardo Adarraga (kilómetro lanzado)
Un hombre que se lanza a 240,642 kilómetros por hora en un vertiginosa rampa siempre merece la pena ser seguido. Y ese es Ricardo Adarraga, madrileño de 50 años e ingeniero, que prepara sus tablas como un Formula 1. “Aceleramos igual de rápido que los coches de carreras. Es lo fascinante de este deporte, que deja incorporar elementos técnicos. Llevamos traje de látex, un casco similar al de contrarreloj y alerones en la pantorrilla. Sin ellos es difícil pasar los 200 km/h. Pero la destreza del esquiador es fundamental”, dice Adarraga, que compite con un casco aerodinámico. Además de Adarraga, también está en esta vertiginosa disciplina Jan Farrell, mitad británico, mitad español, que cada año mejora y tiene muy claro que quiere instalarse en la élite mundial.
Victoria Padial (biatlón)
La biatleta (esquí de fondo y tiro) de Granada tuvo su gran año en 2014 cuando se coronó subcampeona de Europa de Europa de sprint y persecución en Nove Mesto (República Checa). Fue un espaldarazo a la carrera de esta dos veces olímpica, que se hizo conocida por desplazarse a las pruebas con su furgoneta. A raíz de sus medallas continentales han llegado más patrocinadores y ya está preparando la temporada de Copa del Mundo, que arranca a finales de noviembre en Noruega, y donde ya ha puntuado.