SNOWBOARD
Queralt Castellet: "El punto de locura se lleva de nacimiento"
La rider de Sabadell logró la plata mundial en halfpipe el pasado sábado. El próximo fin de semana afronta los Winter X-Games en Aspen (Estados Unidos).
—Estará muy feliz por su plata mundial en halfpipe...
—Y plata, pese a no lucir el ‘backside 9’, su truco estrella y que hace muy poca gente...
—Debutó en los Juegos de Turín en 2006, con 16 años, y con 25 ya ha estado en tres citas olímpicas. ¿Ha madurado como rider?
—Sí, todos estos años me han dado una experiencia en el snowboard. Cada día aprendo de todo. Me noto como van saliendo los frutos. Cada Juegos fueron un mundo. Turín para mí fue nuevo. Empezaba ese año con el pipe y tuve la posibilidad de ir. Sólo fue un premio. Y en Vancouver y en Sochi y el objetivo sí era una medalla y completamente diferente.
—Se entrena en Nueva Zelanda, Suiza, Estados Unidos... ¿Vendría a España si pudiera?
—Claro. Este año he ido a Suiza y me noto más cerca de casa, imagínese si entrenase en España. Sería diez veces mejor estar cerca de la familia. Pero no hay condiciones. Hacen falta instalaciones y que se mantengan (Hay en La Molina y Sierra Nevada, pero no siempre funcionan). Para la que gente que está empezando es difícil y es necesario que tengan una ayuda y facilidades.
—¿Es necesario un punto de locura para ser una buena rider?
—Lo llevo de nacimiento (sonríe) creo. No es inconsciencia o estar loca, pero sí gusto por la adrenalina y esas sensaciones de buscar el límite. Aun así, el snow exige mucho entreno y estar en forma. ¡Hay que resistir las caídas!
—¿Qué diferencia a Queralt Castellet de sus rivales?
—Siempre intento alcanzar la mayor altura y eso me da más tiempo para hacer el truco. También crece el riesgo porque si te caes duele mucho más, pero yo cuanto más rápido mejor.
—Y la competición... ¿cómo la afronta, tranquila, con pasión...?
—Cuando disfruto una ronda siempre tengo los mejores resultados. Pero depende de las condiciones, si hace viento mis 53 kg son un problema... Siempre hay que adaptarse, pero las que mejor me van son en las que lo paso bien.
—Es otra mujer deportista que triunfa en el deporte español.
—¡Si es que somos increíbles! (bromea). Sigo a Mireia y es brutal lo que ha conseguido. Tengo mucho respeto por esa mujer.