Nada cambia en los dos primeros puestos de nuestro ranking. Nada cambia porque nada puede cambiar cuando los Patriots y los Packers se muestran tan superiores semana tras semana. Donde si tenemos más movimiento es en los que les siguen (de lejos, eso sí) y en la parte baja de la clasificación, donde todo es un sindiós que no hay hijo madre quien entienda.
1- New England Patriots (4-0) (=) (Mariano #1, Pepe #1, Fernando #1, Miguel #2) Nos estamos acostumbrando a los no-partidos de los Patriots y eso es algo muy difícil, casi inconcebible, de ver en la NFL. Pero ahí siguen. Pum, pum, pum. Machacones y sin duelo de nadie. Tarde o temprano, de seguir así, comenzaremos a especular con la temporada perfecta. No es el ideal, pero es inevitable.
2- Green Bay Packers (5-0) (=) (Mariano #2, Pepe #2, Fernando #2, Miguel #1) Por si alguien se lo está perdiendo, ahora los Packers también dan miedo en defensa. Con un Clay Matthews en una ¿segunda? juventud en el puesto de linebacker central, el resto del grupo se está agrupando de manera admirable. Sólo la línea ofensiva, y ya llueve menos con la vuelta de Bulaga, podría darles ligeras preocupaciones. Disparados, comparten con los Patriots el favoritismo para jugar la Super Bowl. Y los demás no están cerca, al menos a principios de octubre.
3- Cincinnati Bengals (5-0) (sube 1) (Mariano #3, Pepe #3, Fernando #3, Miguel #4) Al fin se mete en el top 3 el equipo más divertido de ver de la actual NFL. En esa distinción juega un papel importante el hecho de que sea inesperado su gran rendimiento, claro, pero también una mayor soltura del sistema de Hue Jackson que nos permite ver big plays más a menudo. El ataque es una gozada se mire la posición que se mire y la defensa, si bien no la gran dominante como hace un par de años, es sólida y fiable.
4- Atlanta Falcons (5-0) (sube 1) Ampliar
Devonta Freeman, RB de Atlanta Falcons, está siendo una de las revelaciones de la liga. Kevin C. Cox AFP (Mariano #4, Pepe #5, Fernando #5, Miguel #3) Problabemente la mayor sorpresa del año. Y no paran de impresionar. No tuvieron fácil el partido contra los Redskins. Ni mucho menos. Pero cuando pintaban bastos, Kyle Shanahan decidió desgastar a la buena defensa de Washington con carreras constantes y duras por el medio con Devonta Freeman. Al viejo estilo fue capaz de encontrar las costuras, de provocar una pequeña fuga y, bang, partido a la buchaca. Parecen legítimos.
5- Denver Broncos (5-0) (baja 2) (Mariano #5, Pepe #4, Fernando #4, Miguel #5) Su descenso tiene mucho más que ver con los dos equipos que le adelantan que con ellos mismos, pero lo cierto es que su ataque volvió a mostrarse renqueante ante los correosos Raiders. La defensa, de nuevo, sostuvo al equipo y, además, anotó el TD decisivo en el retorno de Chris Harris Jnr. Se han quedado, al menos para la semana que viene, sin DeMarcus Ware y será una buena piedra de toque para ver qué hacen ¿El rival? Los Browns...
6- Arizona Cardinals (4-1) (sube 1) (Mariano #6, Pepe #7, Fernando #6, Miguel #6) Palizón enorme a los Lions en un encuentro que no fue tal. Ojo a los enormes números de Chris Johnson: antes de llegar al equipo eran los que menos yardas por carrera hacían de toda la NFL y después de su fichaje son los que más. No sabemos si eso es sostenible en el tiempo pero, vaya, este ataque funciona.
7- Carolina Panthers (4-0) (baja 1) (Mariano #7, Pepe #6, Fernando #10, Miguel #7) No tenemos dudas de que hay siete equipos destacados en estas primero cinco jornadas, pero tampoco de que los Panthers son el menos llamativo de ellos. Quizás porque su ataque es Cam Newton tratando de hacer milagros (y a menudo consiguiéndolos) y poco más, quizás porque su defensa ya ha sido élite en los últimos años y eso no les ha llevado a la tierra prometida, pero el caso es que necesitamos más de ellos para considerarlos al nivel de los cinco primeros.
8- New York Jets (3-1) (=) (Mariano #8, Pepe #8, Fernando #9, Miguel #8) Semana de descanso para ellos tras las jornadas de la pesca del delfín que disfrutaron en Londres, y que les permitió volver con tranquilidad a la gran manzana. Se reencuentran con la competición en Washington en el que será un partido duro de dos defensas importantes. Estupendo para mí, malo para los amantes de la Fantasy y la Happy Pass League.
9- Minnesota Vikings (2-2) (sube 1) (Mariano #10, Pepe #11, Fernando #8, Miguel #12) Otros que estuvieron de descanso y que, aún así, suben en el ranking. Para ser sinceros, es que otros bajan (ahem, Seahawks, ahem).
10- New York Giants (3-2) (sube 1) Ampliar
Eli Manning, Odell Beckham Jr, Larry Donnell, tres de las estrellas de New York Giants. ELSA AFP (Mariano #9, Pepe #9, Fernando #14, Miguel #9) Nunca defraudan los Giants, no, que te puedes encontrar que ganan o pierden como quien tira una moneda al aire y espera el resultado. Dejaron vivitos y coleando a unos menores 49ers y tuvieron que tirar de épica para ganarles en el último drive. Bien está lo que bien acaba. Esa defensa es real, pero su secundaria no... aunque Landon Collins parece que... en fin, que son los Giants.
11- Indianapolis Colts (3-2) (sube 6) (Mariano #11, Pepe #15, Fernando #11, Miguel #11) Venga, no seáis tímidos, decidlo si es que lo pensáis, confesadlo si es que lo tenéis en la cabeza, sed valientes y reconocedlo: los Colts han jugado mejor con Matt Hasselbeck que con Andrew Luck. Es por rellenar la temporada de Indianapolis, la verdad, porque es obvio que este equipo no ha hecho nada relevante pero también es obvio que va a jugar playoffs sí o sí, así que no hay mucho de interés por aquí hasta enero.
12- Buffalo Bills (3-2) (=) (Mariano #13, Pepe #13, Fernando #13, Miguel #10) Vaya espectáculo tan lamentable que ofrecieron en Tennessee. Como para honrar el Music City Miracle, vaya. Para más INRI en su irregular temporada se les ha lesionado Tyrod Taylor y su backfield sigue al completo en la enfermería ¿cuánto darían por tener de vuelta a Matt Cassell y Fred Jackson?
13- Pittsburgh Steelers (3-2) (sube 3) (Mariano #12, Pepe #10, Fernando #15, Miguel #13) Al contrario que los Cowboys con la lesión de sus estrellas, los Steelers están aguantando dignamente sin Ben Roethlisberger. Es verdad que las bajas son muchas menos y que el front seven de Pittsburgh, al que se llevaba tiempo esperando, parece que al fin ha llegado. Tomlin se está especializando en jugadas de dos puntos y en buscar las cosquillas a lo establecido como norma, caso de querer ganar y no forzar la prórroga en la jugada final del partido ante Chargers.
14- Seattle Seahawks (2-3) (baja 5) (Mariano #15, Pepe #16, Fernando #7, Miguel #14) Independientemente de su record, o del desarrollo de los partidos, pues este pasado domingo bien pudieron ganar a los Bengals, lo cierto es que ya no exhiben esa confianza y seguridad atrás, sobre todo en la secundaria, que les hizo famosos, temibles y conquistadores. Mal asunto.
15- Saint Louis Rams (2-3) (baja 2) Ampliar
Todd Gurley es el RB llamado a dinamitar el ataque de St. Louis Rams. JONATHAN DANIEL AFP (Mariano #17, Pepe #12, Fernando #12, Miguel #16) Aaron Donald es todo lo que esperábamos de él. Todd Gurley ha impresionado, como sospechábamos, dos semanas consecutivas. Hay defensa y hay una capacidad de excitación en el juego de pase con Tavon Austin y Stedman Bailey, si bien no una presencia atemorizante. Pero es muy difícil unir todo eso cuando tu OL vive con el permanente miedo en el cuerpo de conceder un sack y de que Nick Foles soltará el balón a donde quiera que sea, con muchas probabilidades de que allí haya uno del equipo contrario.
16- Philadelphia Eagles (2-3) (sube 6) (Mariano #,14 Pepe #14, Fernando #17, Miguel #17) Aquí nuestra cita semanal con el diván del psicólogo. A veces creemos, a veces no. Ya meten cuarenta puntos y van como un tiro, pero es contra los Saints. ¡A saber! Una cosa seria: la universidad de USC se ha quedado sin entrenador y le van a ofrecer un cheque en blanco a Chip Kelly para que revitalice uno de los programas más exitosos e importantes de la NCAA ¿querrá el bueno de Chip dejar de sufrir en Philadelphia y dedicarse a lo que ha demostrado dominar al mil por ciento?
17- San Diego Chargers (2-3) (baja 2) (Mariano #16, Pepe #17, Fernando #19, Miguel #15) Bueno, estos son de verdad los del diván. Phillip Rivers, Danny Woodhead, Keenan Allen, ahora también Antonio Gates... sí, y son capaces de ganar partidos, pero la defensa no para la carrera y así es muy difícil. Al final, temporada rondando el 8-8 y patada a seguir.
18- Dallas Cowboys (2-3) (baja 4) (Mariano #18, Pepe #18, Fernando #16, Miguel #25) A esta gente no le van a llegar a tiempo sus estrellas para remontar el vuelo. Esta semana descansan. Que lo aprovechen.
19- Oakland Raiders (2-3) (baja 1) (Mariano #20, Pepe #19, Fernando #20, Miguel #19) Qué oportunidad perdieron este fin de semana contra los Broncos de hacerse mayores. Quizás, precisamente por eso, porque son jóvenes, dejaron que se les escurriese entre las manos la capacidad de poner su división al rojo vivo para las próximas jornadas (al menos). Porque fueron mejores que los Broncos, porque con dos patadas de Janikowski (un jovencito de los que decía antes) que les ponía por delante se fueron lejos de los palos, y porque Derek Carr lanzó una intercepción de bisoñez pura regalar el encuentro. Lástima. Pero son un equipo molón.
20- Washington Redskins (2-3) (=) (Mariano #19, Pepe #20, Fernando #21, Miguel #18) Tengo la sensación de que pelearán la división hasta el final. Nunca pensé que diría esta frase de este equipo, pero son duros y se asientan en una gran línea defensiva.
21- Cleveland Browns (2-3) (sube 2) (Mariano #21, Pepe #21, Fernando #18, Miguel #20) La victoria sobre los Ravens es de las que podría marcar a una franquicia en crecimiento, pero es difícil esperar eso de los Browns. Lo que sí es verdad es que, entre pitos y flautas, Josh McCown y Mike Pettine han matado el debate sobre Johnny Manziel sin darse excesiva importancia. No era fácil.
22- Baltimore Ravens (1-4) (baja 1) (Mariano #22, Pepe #22, Fernando #22, Miguel #23) Y, ahora sí, campana y se acabó. Para muchos el gran favorito para ganar la AFC, servidor el primero, ha quemado su última bala de esperanza en una insospechada derrota frente a los Browns.
23- Tampa Bay Buccaneers (2-3) (sube 8) (Mariano #23, Pepe #26, Fernando #25, Miguel #22) Dos victorias para los Buccaneers. Ahí los llevas. Se meten en la semana de descanso con un record que ni los más optimistas podrían imaginar. Es más, los Jaguars parecían un equipo más sólido que ellos y, ya veis, nadie sabe nada.
24- Kansas City Chiefs (1-4) (baja 5) Ampliar
La baja del RB Jamaal Charles ha dilapidado, casi por completo, las opciones de Kansas City Chiefs en la temporada. JAMIE SQUIRE AFP (Mariano #27, Pepe #25, Fernando #23, Miguel #27) Sigue el descenso a los infiernos de los Chiefs, sigue el proceso de linchamiento sobre Alex Smith. Los problemas de este equipo son más profundos que el de su puesto de pasador, y ahora que Jamaal Charles se ha lesionado ni te cuento, pero todos sabemos cual es la primera cabeza que se corta cuando pintan bastos en este deporte.
25- Chicago Bears (2-3) (sube 7) (Mariano #24, Pepe #23, Fernando #32, Miguel #24) Bueno, bueno, bueno, dos victorias seguidas para los Bears. Esta semana viajan a Detroit a por unos desahuciados Lions. La que se puede formar en la ciudad del motor es pequeña. Pero es que la que se puede formar con un record positivo en la ciudad del viento no es menor. Y eso con los Cubs peleando por las finales de la Liga Nacional de la MLB. En Chicago parece que ha cambiado el aire, nunca mejor dicho.
26- Jacksonville Jaguars (1-4) (baja 2) (Mariano #25, Pepe #27, Fernando #31, Miguel #21) Muy decepcionantes los Jaguars. Mucho. A Gus Bradley se le agota el crédito. No se puede no avanzar nada, no se puede mostrar signos de extrema debilidad ante un equipo como los Bucs. Aquí huele a cambio de entrenador al acabar el año.
27- Miami Dolphins (1-4) (baja 2) (Mariano #28, Pepe #24, Fernando #27, Miguel #28) Dan Campbell ha llegado con una intensidad y una ilusión desconocida en toda la época de Joe Philbin ¿Es eso lo que necesita esta plantilla? No suele ser sólo un problema de actitud, pero la verdad es que el problema en estos Dolphins seguro que no es de talento. Equipo a seguir muy de cerca en las próximas semanas.
28- Tennessee Titans (1-4) (baja 2) (Mariano #26, Pepe #32, Fernando #26, Miguel #26) Fueron mejores que los Bills este domingo pero, como los Raiders, perdieron por no saber cerrar el partido y por hacer cosas de grupo inocente. Eso se coge con el tiempo.
29- New Orleans Saints (1-4) (baja 2) (Mariano #31, Pepe #30, Fernando #24, Miguel #29) La victoria de la pasada semana, un espejismo. Los Eagles les devolvieron a su lugar, que es el de una franquicia en reconstrucción extrañamente atada a un QB del pasado. Catarsis y empezar de cero, o sufrir despropósitos como el de este domingo. Este jueves, a la vista de todo el mundo, contra los Falcons. Los partidos de los jueves suelen ser impredecibles, y más los que disputan rivales de división. A eso han de agarrarse.
30- San Francisco 49ers (1-4) (=) (Mariano #29, Pepe #29, Fernando #30, Miguel #31) La última vez que se enfrentaron Ravens y 49ers fue en la Super Bowl XLVII, hace casi tres años. Mucho han cambiado las cosas. Ambos llegan al partido de este próximo domingo con un 1-4 por record y con la sensación de estar en tierra de nadie.
31- Houston Texans (1-4) (baja 2) (Mariano #30, Pepe #31, Fernando #29, Miguel #30) ¿Por qué Bill O'Brien no ha decidido, de una vez, que Brian Hoyer es su titular? Es un misterio. Aunque, la verdad, no parece que la decisión del puesto de QB titular sea muy relevante en un equipo en el que hasta JH.J. Watt empieza a parecer poca cosa, que ya es empeñarse en empequeñecer a un talento de tal calibre.
32- Detroit Lions (0-5) (baja 4) (Mariano #32, Pepe #28, Fernando #28, Miguel #32) Hablábamos antes (hace muchos, muchos, muuuuuuuuuuuchooooooooooos equipos, o sea, todos) de que los Patriots van a empezar a hablar de la temporada perfecta, como la que hicieron en 2007 en breve. Pues lo mismo les va a pasar a los Lions como no ganen algún partido: en breve empezaremos a hablar a su temporada antiperfecta, el 0-16 de 2008.