La NFL vuelve a abrir los brazos a los latinos
La celebración del “Mes de la Herencia Hispana” se ha convertido en una anécdota anual para la Liga. El real reconocimiento será con un juego en México.
Si la NFL realmente desea celebrar a la cultura latina, la mejor forma de hacerlo es llevando un juego oficial a México y así recompensar la fidelidad de los aficionados al sur de la frontera de Estados Unidos.
Hace varios años, la Liga decidió promover con énfasis el aporte de pasadas y actuales generaciones de jugadores de origen latino y ser parte de una celebración que Estados Unidos estableció legalmente en 1968.
La festividad, conocida en inglés como “Hispanic Heritage Month” inicia cada 15 de septiembre, fecha elegida por ser en la que varios países de América Latina se declararon independientes –otros más, como México, la celebra el 16--, y concluye el 15 de octubre con actividades enfocadas a reconocer el aporte de la comunidad latina, o hispana, como la llaman en EU, a ese país.
La NFL entró de lleno en la festividad hace varios años con una promoción que incluyó colgar mantas con las palabras “Futbol Americano” en las gradas de los estadios y pintar en los campos la misma. También se diseñó una calcomanía circular con fondo verde y letras blancas con esa frase.
En su página de internet, la NFL publicó historias de jugadores de origen latino, las cadenas de televisión en EU entraron al festejo con gráficas con los nombres de los equipos en español y audios alternos para escuchar la transmisión en el lenguaje de Cervantes.
El apapacho era total. La intención fue buena, pero con el tiempo, la intensidad de la celebración comenzó a desvanecerse y a convertirse en un acto anual rutinario y política y socialmente correcto.
Más allá de alguna historia en internet o de una lista de jugadores de origen latino –la mayoría intrascendentes-- incluida en la guía oficial de la Liga previa a cada temporada, realmente el Mes de la Herencia Hispana pasa inadvertido para la mayoría de los aficionados, incluidos los agasajados.
En lo general, el Mes de la Herencia Hispana es observado en todo EU y a la Casa Blanca se invitan a líderes de la comunidad latina para reconocerlos, pero, en lo particular, la NFL le ha restado importancia a la conmemoración.
Lo bueno es que la celebración se mantiene en el calendario de la Liga, pero con su probable regreso a México, la NFL realmente reconocería la fidelidad de la afición mexicana, que fue vista por debajo del hombro y a la que se le crearon falsas expectativas los últimos 10 años.