SALTOS | SERIES MUNDIALES
Lobue da la sorpresa en Bilbao, en el gran día del rey Hunt
Duque y Paredes completan el podio de 2015 en La Salve, que reunió a 60.000 personas. El británico, campeón por quinta vez, no pasó a la final: "Es el mejor año de mi vida".
Al final no se lo llevó ninguno de los favoritos. Fue el estadounidense Steven Lobue el que se anotó la última parada de las Series Mundiales de grandes saltos, en Bilbao, en la que se completó un podio de la temporada que ya tenía dueño del primer peldaño: el británico Hunt, que lleva cinco ya. Orlando Duque acabó segundo y el mexicano Paredes, tercero. Los tres tienen garantizada la participación en el certamen del año próximo. Un total de 60.000 personas se han agolpado en ambas márgenes de la Ría del Nervión estos tres días, con un enjambre de embarcaciones, piraguas y tablas sobre el agua.
La prueba comenzó con un 'aurresku' de honor bailado por el 'dantzari' Alberto Dueñas sobre la misma plataforma instalada en el Puente de La Salve, a 27 metros de altura y con el espectacular telón de fondo del museo Guggenheim desde la que se han lanzado los catorce clavadistas. Los siete 'cara a cara' entre los protagonistas (dilucidados en dos saltos, uno obligatorio y otro libre) depararon la gran campanada de la eliminación de Hunt a manos de Lobue. Sergio Guzmán, uno de los cuatro invitados, aportó la otra sorpresa del día al clasificarse con el mejor registro de los ocho finalistas. El mexicano, no obstante, ha pinchado con una mala entrada en el agua en el salto definitivo que le ha relegado hasta la octava plaza.
El podio en Bilbao lo han completado Orlando Duque y Blake Aldridge, Éste completó algo que sólo realiza él: un doble inverso con cinco tirabuzones. Acaba un temporada en la que aún no había podido brillar el ganador de hoy (acumulaba dos triunfos, en Gales en 2012 y el año pasado en Portugal). “En La Rochelle tuve un accidente bastante fuerte ya que me golpeé el ojo con la plataforma y posteriormente he sufrido más lesiones que no me han permitido estar al cien por cien esta temporada, por lo que esta ha sido una forma increíble de terminar un duro año para mí“, comentaba un emocionado Lobue. Sin embargo, su magnífica actuación en esta última prueba del año le ha permitido firmar un epílogo inmejorable. Este año sólo él y Paredes han arrebatado el triunfo a un Hunt que acaba con seis oros.
Jonathan Paredes repitió enfundado en una camiseta del Athletic para meterse a la gente en el bolsillo. Mención aparte merece el checo Michal Navratil que rompiendo la costumbre por la cual los aficionados guardan silencio durante los instantes previos a cada salto, ha reclamado el ánimo del público. Y éste, claro, le ha respondido con palmas y vítores cada vez que ha pisado la plataforma. Bilbao firmó tres años estas series y tendrá otra entrega más en 2016.
Resultados parada 8, Bilbao
1. Steven Lobue (USA): 481,50
2. Orlando Duque (COL): 469,90
3. Blake Aldridge (GB): 467,80
4. Michal Navratil (CHE): 445,85
5. David Colturi (USA): 438,00
6. Jonathan Paredes (MEX): 436,65
7. Andy Jones (USA): 434,35
8. Sergio Guzmán (MEX): 397,80
9. Kris Kolanus (POL): 315, 50
10. Gary Hunt (GB): 313, 70
11. Kyle Mitrione (USA): 295,50
12. Jucelino Junior (BRA): 277,00
13. Miguel García (COL): 276,35
14. Alessandro Derose (ITA): 261,10
GENERAL FINAL
1. Gary Hunt (GB): 1.320
2. Orlando Duque (COL): 970
3. Jonathan Paredes (MEX): 849