NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UN ESPAÑOL EN LA NFL

Ali Villanueva un jugador multiusos para los Steelers

El jugador español sigue siendo uno de los hombres de moda en Pittsburgh. Los medios le siguen casi a diario y analizan la evolución de Alejandro.

Ali Villanueva entrenando con los Steelers.
Post-Gazzette

 Alejandro Villanueva continúa su progresión en los training camps de los Steelers. El jugador está siendo uno de los grandes protagonistas tanto para los analistas como para los aficionados que se acercan a ver los entrenamientos de los “Señores del Acero”. La expectación del español es tal, que esta semana la ESPN le ha realizado una entrevista para contar su historia. Enlace.

La semana ha girado en torno a tres temas fundamentales. Primero el cambio de posición del left tackle al lado derecho. Durante toda la semana Ali ha estado entrenando para jugar de right tackle. Los técnicos están probando su habilidad para jugar en diferentes posiciones de la línea ofensiva. Las sensaciones durante los entrenamientos han sido muy buenas. Esta capacidad del español para adaptarse a diferentes posiciones se ha tratado en los medios americanos desde diferentes puntos de vista. Por ejemplo, Jacob Klinger, redactor de www.pennlive.com, en su artículo de previa del Packers-Steelers, puso su punto de mira en el beneficio de tener a Villanueva y Tyler Murphy en el roster para los Steelers debido a su flexibilidad a la hora de ocupar diferentes posiciones.

Alejandro había jugado en los dos primeros partidos de pretemporada 102 snaps, únicamente B.J Finney ha jugado más que él en la OL del equipo. Además de la clara intención de probarle que han mostrado los entrenadores, cabe destacar la capacidad física de la que está haciendo gala Ali, que destaca en cada entrenamiento a pesar del desgaste que está sufriendo en los partidos. En la propia página de los Steelers, el equipo habla de todo esto (enlace).

El segundo tema del que se ha hablado durante la semana ha sido la posibilidad de utilizar a Alejandro Villanueva como línea elegible para recibir balones. El español jugó de TE en su época de College, por ello, su habilidad para atrapar balones está fuera de duda. Además su corpulencia le hace ser un jugador muy útil para jugadas de conversión de dos puntos. Precisamente esta cuestión se pudo leer en un artículo de steelersdepot.com, el medio encargado de seguir el día a día de los “Señores del Acero”. La pieza habla sobre las prácticas realizadas en el training con Ali como jugador elegible.

El último gran tema de esta semana referente a Villanueva se produjo durante la disputa del partido frente a Green Bay y es la repercusión que tendrá en el roster la lesión de Maurkice Pouncey. El jugador elegido cuatro veces para el Pro Bowl tuvo que abandonar el estadio en muletas y con una férula. Su entrenador dijo que el center tendrá que someterse a una cirugía, aunque aún no se sabe el alcance final de la lesión. El hecho de que Pouncey se vaya a perder una parte de la temporada puede ser un impedimento o una garantía para que Villanueva este en el roster final.

Hay dos posibles escenarios: En el peor de los casos el equipo tendría que fichar un nuevo center pero manteniendo a Pouncey en el roster, lo que podría suponer que el equipo tuviera que quedarse con sólo tres tackles en la plantilla final por falta de espacio. Por otro lado podría ocurrir que uno de los guards pasase a jugar de center, y que uno de los tackles pasase a guard, lo que abriría de par en par la puerta en el roster definitivo a Ali Villanueva como tercer tackle.

Para acabar el análisis de la semana, hay que recalcar las estadísticas que ha tenido Alejandro Villanueva en el partido frente a Green Bay. El análisis táctico se lo dejamos al maestro Rubén Ibeas, pero es reseñable decir que disputó tres cuartos enteros y que jugó 46 snaps, menos que en anteriores ocasiones, aunque esto no implica que tuviese menos peso en el equipo, sino que enfrente tuvo un equipo que atacó más. La sensación general sigue siendo positiva, en protección contra el pase es un muro, le cuesta un poco abrir espacios para las carreras de los RB, pero en general se ve su fiabilidad en cada jugada.

EL ANÁLISIS DE RUBÉN IBEAS

Tercer partido de Ali Villanueva con la camiseta de los Steelers, y una novedad respecto a los dos anteriores: en el enfrentamiento frente a los Packers pudimos ver una nueva posición para él en la OL. Esta vez, Ali Villanueva ejerció de Right Tackle (en el lado derecho de la línea).

Imagen 1
Ampliar
Imagen 1

Es evidente que no está igual de cómodo que en lado izquierdo, pero volvió a mostrar mucha solidez en protección de pase, y a su vez, fue exigido mucho más en el juego de carrera. Hasta ahora, apenas habíamos visto a Villanueva en el juego de carrera, y el domingo mostró buenas condiciones para este aspecto del juego. Su power step (primer paso hacia delante cuando se inicia el snap) es explosivo, y sus largos brazos le permiten contactar muy rápidamente con el defensor. Al igual que en el juego de pase, es capaz de dominar a los DEs cuando emplea el push para darle un gap abierto a su RB. (Ver imagen 1)

En la imagen de arriba venos una formación en I en los Steelers (el QB debajo del Center, y detrás de él se sitúan el FB y el RB en fila), con Villanueva como RT. Vemos como su power step es muy poderoso y no permite avanzar al defensor, lo fija, empuja con sus brazos y consigue situarse en el lateral de éste para realizar el reach block (bloquear casi lateralmente, empujando a uno de los hombros del jugador defensivo). Una vez que el QB entrega el balón al RB (hand-off), el corredor lee los gaps que se abren, y juega un cutback para avanzar por el agujero creado en la LOS. Villanueva domina a su hombre en todo momento.

Hubo más situaciones parecidas a esta en el partido, y Alejandro salió victorioso en casi todas ellas.

Imagen 2
Ampliar
Imagen 2

El juego de pase sigue siendo su fuerte. Es verdad, como dije antes, que no se le ve igual de cómodo, y que su kick slide es mucho más veloz con el pie izquierdo que con el derecho. Aún así, volvió a mostrar solidez y no permitió a penas presión desde esa posición. También pudimos ver una mejora, respecto al último día, en su lectura y reacción ante los diferentes stunts que propuso la DL de los de Wisconsin.

Hubo varias situaciones así, pero la más evidente es la que podemos ver en la imagen 2.

Cuando el snap se inicia, Villanueva juega el kick slide, y lee el movimiento del DE. En vez de caer más (como hizo en el sack que concedió frente a los Jaguars), reacciona hacia delante para bloquear al DT que ha jugado el twist con el DE (cambio de gaps entre dos defensores de la DL). Nuestro compatriota aguanta el rush del DT, mientras el RG se queda con el DE que ha ido por dentro, dejando un pocket muy limpio para que su QB lance cómodamente.

Ya no sorprende ver su rendimiento en protección de pase, pero podemos ver cosas muy positivas en el juego de carrera. Lo mejor de todo es ver que día a día sigue mejorando, y si demuestra polivalencia para moverse por distintas posiciones en la línea ofensiva, su objetivo de formar parte de los 53 se acerca cada vez más.