MUNDIALES DE PEKÍN | 3.000 OBSTÁCULOS
Cuarto oro seguido de Kemboi, que lidera el triplete de Kenia
El final electrizante de Kemboi se impuso a Conseslus Kipruto y Kiprop Kipruto. Es la tercera vez en la historia con podio keniano.
Marcó el ritmo de la prueba Conseslus Kipruto, con un tren medio-suave para lo que se acostumbra en estas carreras. 2:49 el 1.000 y 5:36 el 2.000. Pero ahí aparecieron Birech, y Kiprop Kipruto (otro de la vieja escuela), que tensaban la prueba hasta deshacerse del enemigo Jager. Sólo quedaban los cuatro de Kenia. Llegaba la hora de Kemboi, con su estilo de salto a dos pies y su peculiar tupé, lanzó su temido ataque. Fue fortísimo y le llevaría directo a meta. “Estoy muy feliz por mi cuarto título seguido. Esta noche saldremos a celebrarlo por Pekín", decía Ezekiel, tras marcarse varios bailes con la bandera negra, roja y verde de su país atada a la cintura. Conseslus fue plata y admitió su papel de gregario: “Nuestro plan era hacer oro, plata y bronce. Y estoy orgulloso de haberme sacrificado por el equipo para hacerlo”. Y Kiprop Kipruto, que fue campeón olímpico también en Pekín, aceptó el tercer puesto: “El bronce está bien para mí”. Birech, el gran favorito, se quedó sin podio.
Parece que fueron muchos, pero este ‘sólo’ es el tercer triplete de Kenia en unos Mundiales. Antes lo lograron en Atenas 1997, Boit Kipketer, Kiptanui y Barmasai, en Osaka 2007, Kiprop Kipruto, Kemboi y Maatelong y en 2015, repiten Kemboi, Kiprop Kipruto y se suma el fiel escudero Conseslus. La ausencia por lesión del irreverente Mekhissi les abrió el camino. Kemboi ya mira al próximo objetivo, los Juegos de Río, pero antes... habrá fiesta keniana en Pekín. También ira Birech... que, aunque fuera cuarto, tiene motivos de celebración.