ATLETISMO | MUNDIALES DE PEKÍN

Usain Bolt (9.96) pasa pero roza el KO en las semifinales de 100

El 'Relámpago' jaimaicano tuvo un traspies que casi acaba con sus opciones. En las otras dos semifinales ganaron Justin Gatlin (9.77) y Tyson Gay (9.96)

Pekín
0
Usain Bolt (9.96) pasa pero roza el KO en las semifinales de 100
Ian Walton Getty Images

Solo un fenómeno como Usain Bolt puede ganar la carrera en una semifinal mundialista de 100 metros después de una salida tan catastrófica como la que el propio Bolt protagonizó en la primera semifinal. Una pérdida de apoyos al cuarto paso degeneró en un traspié que casi da con Bolt en el piso. Cualquier otro hubiera dado la carrera por perdida, pero Usain, el Relámpago, se rehizo con riñones, metió una velocidad extra, remontó... e incluso tuvo tiempo de mirar a izquierda y derecha en los últimos metros con idea de ir ralentizando. Al fin, Bolt ganó la serie en 9.96 (con 0,4 metros de viento en contra), idéntico tiempo que el canadiense De Grasse. Por detrás aun llegaron por debajo de 10.00 el estadounidense Trayvon Bromell y el plusmarquista de China, Biangtian Su, ambos igualados en 9.99.

Tras el susto de Bolt, que meneaba negativamente la cabeza en su breve paseillo por la zona mixta, Justin Gatlin causó fantástica impresión en la segunda semifinal, dominada po el estadounidense de Brooklyn en 9.77, a solo tres centésimas de su mejor marca personal y con 0.9 de viento de cola. Estos 9.77 de Gatlin son ya la cuarta mejor marca de 2015: la primera, 9.74, y la segunda y tercera también pertenecen a Gatlin. En la tercera semifinal venció Tyson Gay en 9.96, con Asafa Powell a una centésima (9.97). Todo a 22 grados y 83% de humedad en el National Stadium de Pekín, donde a las 15:15 horas se celebrará la gran final. Esa final arrancará con nueve corredores, al registrarse triple empate a 9.99 entre Bromell, Su y Vicaut. El jurado puede recurrir a esta decisión, siempre y cuando la pista tenga nueve calles, como esta del Nido de Pájaro. De otro modo, se habría tenido que desempatar por las milésimas de segundo y así habría peligrado la presencia del chino Su. En sus semifinales, el tiempo de reacción de Bolt  fue de 148 milésimas y el de Gatlin, de 152