ÁRBITROS DE LA NFL
La NFL prueba un octavo árbitro para controlar a los WR
La NFL lleva años probando en la pre-season con un 8º árbitro. Parece que este año el experimento se quedará con nosotros durante la temporada.
La tecnología actual llega a definiciones que entran en la frontera de lo que el ojo humano puede llegar a distinguir, si a eso le sumamos que las empresas audiovisuales actuales que retransmiten los partidos de la NFL, no se dejan ni una brizna de hierba por cubrir, y que pueden repetir las imágenes en cualquier momento a cámara lenta desde todos los ángulos posibles, tenemos el cóctel perfecto para que desde nuestras casas podamos dirimir mejor una jugada que los propios árbitros designados, entrenados y muy bien pagados para hacerlo.
Para dotar de más medios a los árbitros, el videoarbitraje se está reinventando continuamente bajo la dirección de Dean Blandino, existen árbitros con dedicación exclusiva en las cabinas de instant replay para ayudar a sus compañeros en el emparrillado, y además desde el Centro Art McNally se coordina en directo la toma de decisiones. Se trata en primer lugar de no cometer fallos, y segundo de parar el encuentro lo menos posible, y en este segundo motivo entra la posibilidad de dotar a los equipos arbitrales NFL de ocho miembros en el terreno, en lugar de los siete actuales. Mecánica que se va a utilizar en la segunda semana de la pretemporada a modo de prueba
Equipos de ocho zebras en el campo no es una novedad en la NFL, y se lleva probando desde la pretemporada de 2010, además se utiliza en algunas conferencias College, e incluso en el arbitraje del football aficionado europeo. Mientras que en ligas pequeñas pueda suponer un problema tener que pagar a un octavo árbitro, creo que podemos asegurar con rotundidad que ese no es el problema de la NFL, una máquina de hacer dinero antes en dólares, y cada día más en otras divisas.
Además el juego se encuentra en constante evolución, se pasa mucho más el balón, y los receptores y sus defensas son cada vez más rápidos, ocupando más terreno. Hay que sumar también que este año la NFL ha puesto el énfasis en la seguridad de sus jugadores, haciéndolo extensible a los árbitros, por lo que los umpires van a seguir posicionados en la parte posterior de la ofensa, por regla general junto al referee.
En esta segundo semana de pretemporada se van a probar dos nuevas posiciones. En ocho partidos, el octavo árbitro hará las funciones de segundo umpire (U2), posicionándose junto al referee y el umpire, centrará su atención en el center, sobretodo en el momento inmediatamente anterior al snap, y el guard y tackle del lado donde esté situado. En otros cinco encuentros se va a probar con el denominado center judge (CJ), situado aproximadamente a 20 yardas de la línea de scrimmage, detrás de la defensa, sus labores principales son observar al center y a los dos guards, poniendo especial atención en los defensive holdings. Se harán las evaluaciones correspondientes en los 13 partidos y si el experimento es considerado un éxito, desde NFL Football Operations, se puede recomendar al Comité de Competición de la NFL, el cambio a equipos de ocho árbitros para la próxima temporada.
En mi opinión la posición más acertada para un octavo árbitro, y que se ha probado en el pasado, es la llamada deep judge, que se sitúa en la zona posterior a la defensa, al otro lado del back judge, y cuya labor principal es la de controlar el movimiento de los receptores, creo que es la que mejor cubre las posibles lagunas que deja el cambio de posición de los umpires.
Las decisiones sobre las jugadas que pasan por los receptores son una de las partes más polémicas del arbitraje NFL, que se lo digan a los aficionados de Detroit y Dallas en los playoffs del año pasado… cualquier cambio que permita arbitrar mejor, bienvenido sea. No quiero decir con ello que cuantos más árbitros mejor, además el juego debe tener fluidez e intensidad, no se puede pitar cada mínimo contacto, ni tener un árbitro por cada jugador, pero si el octavo árbitro puede servir de ayuda para que el juego sea más justo, sin entorpecerlo, espero que haya llegado para quedarse.