NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES IAAF

El inglés Sebastian Coe será el sexto presidente de la IAAF

Fue elegido nuevo presidente del máximo organismo del atletismo internacional al triunfar por 115 votos contra 92 de Bubka. El español José María Odriozola fue elegido tesorero.

Actualizado a
El inglés Sebastian Coe será el sexto presidente de la IAAF
PERFORM

A un mes de cumplir 59 años, Lord Sebastian Coe, el londinense de Hammersmith (y distinguido 'supporter' del Chelsea) que ganó el oro en 1.500 metros en 1980 y 84, ya tiene una nueva e importante ocupación. Tras haber guiado la candidatura olímpica de Londres 2012 al triunfo en la votación de 2005, en Singapur (bajo el recuerdo y guión de 'Carros de Fuego') y después de liderar el Comité Organizador de los Juegos de Londres, Lord Coe ya es el sexto presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). Desde 1912 le han precedido en el cargo Sigrid Edström (Suecia), Lord Burghley (Gran Bretaña), Adriaan Paulen (Holanda), Primo Nebiolo (Italia) y Lamine Diack (Senegal). 214 federaciones nacionales de todo el mundo están adheridas a la IAAF, que celebra en Pekín su Congreso número 50.

En su discurso de despedida, el senegalés Diack (82 años), afirmó (en referencia al reciente debate sobre dopaje organizado en el atletismo) que "algunos medios han convertido al atletismo en una especie de monstruo"-. "La IAAF realiza anualmente 3.500 controles AntiDoping y emplea 3,5 millones de dólares en la financiación de estas pruebas", apuntó Diack.

Tras el adiós oficial de Lamine Diack, Coe fue elegido (por votación electrónica y codificada) nuevo presidente del máximo organismo del atletismo internacional al triunfar por 115 votos contra 92 de Sergei Bubka (Ucrania) en la elección celebrada en el Centro Nacional de Congresos de Pekín, junto al National Stadium, "El Nido de Pájaro".Así, hubo 207 votos válidos. La creación por parte de la IAAF de una Agencia AntiDopaje "totalmente independiente y dedicada exclusivamente al atletismo" es uno de los puntos fuertes del programa presidencial de Coe, un Caballero del Imperio Británico que que se mueve bajo este lema ‘Growing Athletics in a New Age', "Crecimiento del Atletismo en una Nueva Era". Posteriormente, Bubka fue elegido vicepresidente, junto al cubano Alberto Juantorena, Dahlan, de Qatar y Malboum de Camerún.

Desde este sábado, el National Stadium pequinés, gran escenario de los Juegos Olímpicos de 2008, acogerá también las pruebas de pista del XV Campeonato Mundial de Atletismo al Aire Libre. José María Odriozola Lino (76 años), presidente de la Federación Española hasta después de los Juegos de 2016, confirmó previamente el destino de su voto: "Para Coe". En este 50 Congreso de la IAAF, Odriozola fue elegido como tesorero, aunque necesitó dos votaciones para superar a Weng Fei, de Singapur. Al fin, el dirigente totalizó 102 votos.