NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB - BÉISBOL

David Denson, primer gay en el béisbol profesional

El canterano de los Milwaukee Brewers ha hecho pública su condición sexual en una entrevista y se convierte en el primer jugador en activo en hacerlo.

Actualizado a
El canterano de los Milwaukee Brewers, David Denson, se ha convertido en el primer jugador de béisbol profesional en declararse gay en activo.

El jugador de Ligas Menores perteneciente a los Milwaukee Brewers, David Denson, ha hecho pública su homosexualidad y se convierte en el primer jugador de béisbol profesional que lo hace mientras permanece en activo.

En una entrevista con el Milwaukee Journal Sentinel, Denson hizo esta declaración, que se convierte en todo un hito dentro de la historia de cualquiera de los cuatro grandes deportes norteamericanos y que sigue la estela de los Michael Sam, Jason Collins y compañía.

Sin embargo, llegar hasta este punto no ha sido un camino de rosas para Denson, que ha dado los pasos siguiendo los consejos de Billy Bean (no confundir con el general manager de los Oakland Athletics), Primer Embajador de la Major League Baseball para la Integración.

Atendiendo a las directrices de Bean, Denson se dirigió entonces al periódico de cara a contar su historia, tras haberse sincerado hace apenas un mes con el resto de sus compañeros del equipo en el que milita actualmente, los Helena Brewers en la rookie Pioneer League.

“Tras hablar con mis compañeros, me dio la confianza que necesitaba para seguir adelante”, comentó al periódico. “Sigues siendo nuestro compañero y nuestro hermano. Teníamos la impresión pero tu condición sexual no tiene nada que ver con tu capacidad. Al final del día no dejas de ser un jugador. No te tratamos de forma distinta. Te apoyamos.”

“Fue un alivio total. Nunca quise forzar la situación. Simplemente ocurrió. El resultado fue increíble y maravilloso saber que mis compañeros me ven por la clase de persona soy y no por mi sexualidad.”

Denson fue elegido en la decimoquinta ronda del draft del 2013 tras jugar con el instituto de South Hills en West Covina, California. El año pasado estuvo con los Wisconsin Timber Rattlers en la Clase A (equivalente a Tercera División en el mundo del fútbol) pero en 2015 fue relegado de ese conjunto a una categoría inferior, a los Helena Brewers, donde está promediando un .245 de bateo con cuatro home runs y 18 carreras impulsadas.

Sin embargo, Denson no ha sido el único jugador de béisbol en declararse gay en 2015. El pitcher Sean Conroy de los Sonoma Stompers de la Asociación Independiente del Pacífico ha sido el primero pero dicha asociación no está afiliada de ninguna manera con la MLB.

En líneas generales, la reacción en la liga no puede ser más positiva. Los Milwaukee Brewers han publicado una nota de prensa en la que alaban a Denson y le califican como “un miembro muy respetable de toda la familia de los Brewers.”

“Nuestro objetivo para David es ayudarle a formarse como jugador de las Grandes Ligas, al igual que cualquier otro que pertenece a nuestra organización, y seguiremos apoyándole de todas las maneras posibles a la hora de perseguir ese sueño”, declaró el GM del equipo, Doug Melvin.

Dentro del vestuario de Milwaukee, tanto el técnico Craig Counsell como los jugadores han manifestado que Denson sería bienvenido al vestuario. “No es fácil convertirse en un jugador de las Grandes Ligas y no ha sido más fácil a la hora de lidiar con todo lo que ha ocurrido hasta la fecha”, declaró Counsell al periódico. “Afortunadamente todo esto permitirá que sus talentos puedan destacar por encima de todo”.

Finalmente, la MLB ha mostrado su apoyo a Denson a la hora de “compartir su historia personal y desearle un éxito continuo para cumplir con su objetivo de convertirse en jugador de las Majors”.

La liga se muestra muy orgullosa de la organización de los Brewers y su “revelación representa un tremendo ejemplo del deseo del béisbol para dar a cada jugador la oportunidad de jugar al más alto nivel”.